DestacadasLegendariosNoticias Principales

RECORDANDO A DON JOSÉ

Por James Blears

Cuesta creer que se cumplen diez años de la muerte de José Sulaimán, tal era el aura única que generaba.

Quizás en parte se deba a que ninguno de nosotros se está haciendo más joven. Para los Viejos, los días pasan lentamente, pero los años pasan rápidamente y parece casi increíble que una década haya pasado tan rápido.

En lo que iba a ser su último Martes a Café antes de someterse a una cirugía cardíaca en UCLA, Don José sonrió y dijo que esperaba que eso le diera otros diez años activos y productivos, porque siempre y para siempre hay mucho más que necesitaba hacer. No fue así… y perdimos a un Grande de Todos los Tiempos.

Aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo bien, nos maravillamos de sus consumadas y enérgicas habilidades de comunicación. José Sulaimán tenía un doctorado en personas. Muchas personas de todos los ámbitos de la vida pueden aclamarlo y confirmarlo. Se sentía igualmente como en casa, feliz y contento charlando con un duque o un basurero. Un Papa o un ateo.

En el quinto piso de la oficina de la Zona Rosa, el lustrabotas ponía periódico en el suelo para los pies de Don José y luego le lustraba los zapatos. Los dos estaban enfrascados en una animada conversación, charlando de diez en diez y luego Don José pagó aproximadamente tres veces el precio habitual por el servicio. Esa era la esencia de Don José. ¡Que hombre!

Diez años después, me pregunto qué haría Don José con el panorama del boxeo actual. Le encantaba recordar, pero también era inquieto, buscaba el cambio para el futuro y con él la mejora. Estaba apasionadamente preocupado por SU gente, es decir, los boxeadores. Intentó con todas sus fuerzas mejorar su situación y asegurarse de que después de su jubilación y en sus años crepusculares estuvieran bien atendidos y no olvidados ni descartados, después de que las luces brillantes se hubieran desvanecido hasta convertirse en un resplandor y luego en una simple vacilación.

Le atormentaba que en el pasado algunos boxeadores viejos y nudosos murmuraban para sí mismos y practicaban boxeo de sombra contra oponentes imaginarios. Luchó duro y con la ayuda del magnate empresarial Carlos Slim, así como de la empresa de relojes de lujo Hublot, a través de la cual se inició una enorme subasta benéfica y financió un programa de ayuda. El Fondo José Sulaimán, administrado de forma independiente.

Mucha gente afirmó sin caridad que ayudó a crear categorías de peso intermedias para cobrar más sanciones. La verdad real era que le preocupaba y le inquietaba que los boxeadores hicieran sacrificios inhumanos para poder llegar al peso de alguna manera. Días de hambre, seguidos de noches aparentemente interminables de sed furiosa con sólo el consuelo de un cubito de hielo, para saciar los antojos furiosos.

Entonces, en lugar de la ceremonia de pesaje el día de la pelea, evolucionó a veinticuatro horas antes de la noche del combate, lo que permitió a los boxeadores rehidratarse y subir al ring bien nutridos, listos para darnos a todos los fanáticos no combatientes un gran espectáculo que involucra habilidades y coraje, fortalecido por una nutrición adecuada.

Esto ha ayudado a innumerables boxeadores a evitar lesiones graves o algo peor. El terrible destino que corrió Jimmy García, que tuvo que perder montañas de peso en lugar de grandes cantidades, antes de esa fatídica pelea que le costó la vida. Desde entonces, el peso también se controla un mes, 14 días y 7 días antes del combate, de modo que se evita una pérdida excesiva de peso, todo ello en el último momento.

Cada enero, hay un servicio de recuerdo y gratitud por la vida y la época de José Sulaimán Chagnon en la Basílica original de Guadalupe. Una estructura colonial antigua, masiva y encorvada que es desigual y torcida debido a los cimientos subyacentes que se superponen a los estratos de suelo blando que se encuentran debajo, ya que la Ciudad de México está construida sobre el lecho de un antiguo lago.

Las personas que vienen al evento desde todas partes del mundo están abrigadas, porque aunque los rayos del sol brillan a través de las enormes puertas de roble desgastadas, hay un frío estacional en el aire. Es fascinante escuchar los cuentos y anécdotas de sus leales amigos. A menudo hay nuevos relatos sobre cómo ayudó a la gente sin elogios, titulares ni fanfarrias. Era muy consciente de que aquellos a quienes ayudó son personas orgullosas y se sentirían profundamente avergonzados si esto se hiciera público. De modo que la caridad que ofrecía de su propio bolsillo era un asunto privado entre él y ellos. Esa era la medida del hombre. Como se ha dicho, José Sulaimán era más que un hombre.

La labor de presidente que José Sulaimán cumplió fielmente durante más de treinta y ocho años implicó trescientos sesenta y cinco días de compromiso, día a día, día y noche. Su esposa doña Martha invariablemente le preparaba una comida en mitad de la noche. Nunca se negó a atender una llamada, sin importar la hora, de todo el mundo, para resolver cualquier tipo de problema o cuestión.

Al ser también elegido Presidente por unanimidad, su hijo menor, Mauricio, supo, entendió y apreció que estaba asumiendo un compromiso para toda la vida. Una responsabilidad que debe equilibrarse con la vida familiar. Mauricio ha honrado magníficamente el legado de su amado padre. Desde temprana edad aprendió las lecciones que lo prepararían para esta extraordinaria y exigente tarea. Se está cumpliendo un desafío.

Se han implementado muchos desarrollos, innovaciones y mejoras. Una idea actual que se está convirtiendo en realidad es una propuesta para pedir a los boxeadores que contribuyan con una parte acordada individualmente de sus sueldos, para luego ponerla en un fondo, que estará disponible cuando se jubilen, para que tengan unos ahorros a los que recurrir y poder mantener un estilo de vida digno.

La división Bridger se creó para ayudar a los que solían ser pesos pesados más pequeños para que no tengan que superar la enorme disparidad de peso, ya que las nuevas generaciones de pesos pesados son mucho más masivas que sus predecesoras.

Las Convenciones anuales del Consejo Mundial de Boxeo abarcan naciones remotas. Ucrania, Azerbayán y Uzbekistán porque son potencias futuras del boxeo, que necesitan reconocimiento, inspiración y aliento.

Durante toda su vida, José Sulaimán fue un viajero y en esos viajes llevaba consigo una cámara fotográfica. Tantas fotografías de todos los rincones del mundo, capturando momentos especiales. Uno que recuerdo especialmente es el de un sacerdote budista que parecía bastante molesto porque le habían atacado. Su expresión enojada parece sugerir: “¡Si hay que perdonar, entonces lo haré!

Acertadamente, en el servicio en la Catedral hay una foto de Don José, que ocupa un lugar destacado. Se ha ido de este mundo, pero nunca será olvidado. A menudo, en sus conferencias de prensa, sentías una mano en tu hombro, volteabas y decía: “Hola, mi querido amigo. ¡Bienvenido!» Así fue y será por siempre José Sulaimán.

Posts relacionados

AXEL “MINI” ARAGÓN INSPIRADO, POR SU BEBÉ

RoundUno

CON DOS PELEAS ESTELARES, ESTE VIERNES HERVIRÁ EL VOLCÁN DE HOUSTON

RoundUno

ES HORA DE LA VERDAD EN CIUDAD JUÁREZ, MIGUEL ROMÁN SE JUEGA SU PERMANENCIA EN EL BOXEO

RoundUno