ColumnasDestacadasNoticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

+++ Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

PROGRAMACIÓN:

VA LA lll EDICIÓN DE FURY ANTE WILDER

Se puede decir que tanto Tyson Fury como Deontay Wilder vendieron bien la pelea de este sábado 9 de octubre, en lo que será su tercera edición en la T-Mobile Arena en Las Vegas. Pelea de campeonato mundial pesado exponiendo Fury su versión del CMB.
Recientemente en conferencia de prensa, tanto Fury (el inició el ataque) como Wilder se dijeron lindeza y media, bueno, hasta de lo que se van a morir, valga la expresión. Wilder ha hablado de que podría ser un pleito de muerte, así de plano, y Fury respondiendo que lo va a volver a “sepultar” boxísticamente hablando.

Este gran evento, va en co-promoción de T op Rank (Bob Arum), BombZquad Promotions (Wilder), TGB Promotions, Queensberry Promotions (Frank Warren) y la serie PBC (Al Haymon), con la transmisión en PPV.

Ayer en la ceremonia oficial del pesaje, Fury registró en la romana 277 libras, por 238 de Wilder. Hay que decir que campeón y retador registraron sus máximo pesaje en lo que va de sus respectivas trayectorias. Es decir, Fury en kilos dio 125.645, lo que es demasiado, mientras que Wilder marcó 107.955 kilos. Fury subió a la romana con ropa y sombrero.

Hay que señalar que éste match estaba programado en principio para el 24 de julio (pasado), pero que debió postergarse debido a que Fury dio positivo a covid-19. Así que ya va la trilogía entre Tje Gypsy King y The Bronze Bomber.

Fury soltó de su ronco pecho:

«No quería nada más que aplastar al ‘Big Dosser’ (Wilder) el 24 de julio, pero supongo que la paliza tendrá que esperar. No se equivoquen, volveré y estaré mejor que nunca. ¡Pelearemos el 9 de octubre y lo voy a noquear!»

“Para esto fuimos al arbitraje legal”, dijo Shelly Finkel, manejador de Wilder. “Él solo quería lo que se le debía. Él sigue listo para reclamar su título mundial el 9 de octubre».

Tyson Fury, (30-0-1, 21 KOs), de Manchester, Inglaterra, ha mantenido la corona lineal de peso pesado desde que destronó a Wladimir Klitschko en noviembre del 2015.

Su regreso del abuso de sustancias y problemas de salud mental inspiró a millones, y fueron las dos peleas contra Wilder que lo impulsó de regreso a la cima de los pesos pesados.

Su pelea de diciembre del 2018, donde Fury se levantó de la lona en el último asalto, llevó a ambos hombres a la vanguardia del mundo del boxeo.

Fury noqueó a Wilder en el séptimo asalto de su revancha en febrero del 2020; sin embargo, Wilder quería una tercera oportunidad inmediata contra su adversario de 6’9 y 270 libras.

Fury agregó: «Estoy emocionado de estar peleando una vez más en Las Vegas, el hogar del Gypsy King. Durante los últimos 18 meses, he estado viviendo sin pagar renta en la cabeza de Wilder. Lo destruí en nuestra última pelea y, por alguna razón, él lo quiere de nuevo. ¡Vamos! El Big Dosser (Wilder) se está quedando sin chispa».

Deontay Wilder (42-1, 41 KOs), medallista de bronce olímpico de Estados Unidos en el 2008 de Tuscaloosa, Alabama, ganó el título de peso pesado en enero del 2015 y revitalizó la división de peso pesado, cautivando a los fanáticos con su poder electrizante y carisma.

Wilder mantuvo el título mundial de peso pesado del CMB durante más de cinco años, logrando 10 defensas exitosas consecutivas, más que los grandes de todos los tiempos Mike Tyson, Joe Frazier y Lennox Lewis, mientras se ganaba la reputación de ser uno de los pegadores más devastadores en la historia del boxeo.

Nueve de sus 10 defensas del título terminaron por nocaut, incluidas un par de victorias sobre la estrella cubana Luis Ortiz y una demolición de un solo golpe en la primera ronda sobre el olímpico estadounidense del 2012 Dominic Breazeale.

El porcentaje de nocauts de Wilder de más del 93 por ciento sigue siendo la más alta para cualquier campeón de peso pesado, pasado o presente.

Wilder dijo: “Nada ha cambiado. Sigue siendo una sola cara, un sólo nombre, un sólo campeón: Deontay Wilder. Estoy en la mejor condición de mi vida. El 9 de octubre voy a mostrarle a la gente por qué sigo siendo el hombre más malo del planeta».

«Puedes ir a la universidad y obtener una maestría en casi dos años, así que para un boxeador, eso es muy fácil de hacer», dijo Fury. «No importa lo que haga Deontay Wilder, ¡todavía lo voy a dejar fuera de combate!»

“Veo que lo golpeo y luego lo noqueo”, dijo Wilder. «Voy a hacer una gran actuación el sábado por la noche».

AUNQUE COMO ya lo indicamos, en la reciente conferencia de prensa entre Fury y Wilder, en la que se dijeron de todo, ahí los respectivos entrenadores del inglés y del estadounidense, SugarHill Steward y Malik Scott, cheque lo que vociferaron los mastodontes:

TYSON FURY:

“Yo simplemente he estado entrenando y tomando las cosas día a día. Yo solo puedo vivir un día a la vez. Estamos bendecidos por cada día en el que despertamos.

“Todas estas peleas son exactamente lo mismo para mí. Algún tipo intenta arrancarme la cabeza, y sea quien sea la verdad que no me importa. Este es el show de Tyson Fury que está vigente y continúa desde hace 13 años.

“Wilder es una persona mentalmente débil y lo noquearé este sábado por la noche. Yo lo aniquilé en la revancha y veré mucho más de lo mismo en nuestra tercera pelea.

“Yo soy el último hombre parado entre Deontay, Anthony Joshua y yo. Soy el último invicto, el dos veces campeón del peso pesado que nunca ha sido derrotado en una pelea. Eso es historia.

“Sugarhill y yo nos remontamos como al 2010 en Detroit. Nuestro lazo es espectacular, y cualquier relación exitosa requiere de buena comunicación. Nosotros la tenemos y simplemente congeniamos juntos.

“Elegir a un entrenador no es fácil para mí. Soy franco y hago cosas extravagantes. Necesito a alguien que esté en mi misma onda y definitivamente lo he encontrado en Sugarhill.

“(Wilder) dice que me quiere hacer cosas feas y que él cuenta con toda esta ira y agresión. Aquellos que sostienen brasas calientes con agresividad son los que se queman. Él sabe que perdió dos veces y que perderá por tercera vez.

“Él está engañándose a sí mismo y va a terminar noqueado. Su legado está hecho trizas. Yo lo noqueé y ahora lo voy a retirar”.

DEONTAY WILDER:

“Yo no necesito demostrar nada. Estoy muy bien mentalmente con gente genial a mi alrededor. Esta pelea se trata de redención, represalias y retribución.

“Hemos estado con todo desde el primer día tras la última pelea. Sin parar. Las demoras nos beneficiaron. Conté con todos mis hermanos junto a mí desde el principio de este campamento de entrenamiento.

“Varios pensaron que yo estaba en la lona, pero no sería justo para la gente que me rodea que yo me sienta de esa manera. Mi dedicación ha estado enfocada todos los días.

“El entrenar demás es algo real, y nosotros logramos tomarnos pequeños descansos en ciertos momentos antes de volver al ruedo. Todo ha sido bueno y con un timing perfecto.

“La pelea del sábado por la noche será distinta. Las trilogías como esta no son comunes y en verdad pienso que esta será histórica.

“El haber visto ciertas cosas que ocurrieron en la segunda pelea me ayudaron a mejorar como hombre y como boxeador, aumentando mi hambre de gloria. Yo necesitaba todo lo que sucedió en aquella pelea, fue una bendición encubierta.

“Tengo todo para ganar y nada que perder. Tu legado solo perece cuando el deseo por el deporte muere. Y yo estoy bien vivo en este momento.

“Mi energía es como mi mente, muy violenta. Simplemente estoy listo para pelear el 9 de octubre y me he dedicado a reinventarme. Estoy listo para volver a presentarme ante el mundo.

“Prepárense para la guerra. La pelea del sábado por la noche será espectacular. Me vestí de rojo hoy ya que quiero mi venganza en sangre. Ya quiero que llegue ese momento”.

SUGARHILL STEWARD, preparador de Fury:

“Entrenar a Tyson Fury se trata de elevar su nivel. Él ya era un boxeador excepcional antes de que yo lo entrenara. Nosotros afinamos esas habilidades y comprendimos cosas que no vimos anteriormente. Cuando él está listo, es imparable.

“Tyson Fury conoce muy bien a las habilidades de Deontay, pero nosotros nos enfocamos en estar afilados y concentrados. Siempre hay más para aprender en el boxeo y Tyson está divirtiéndose, aprendiendo.

“El estar aquí es emocionante. Yo creo en lo que el equipo de Wilder ha estado haciendo, y eso me motiva. No esperamos nada menos que un nocaut”.

MALIK SCOTT, preparador de Wilder:

“Yo soy un estudiante del boxeo y, para mí, Deontay supo dominar a la división de pesos pesados utilizando apenas una o dos armas de su arsenal. Cuando lo entrenaba, yo solía decir siempre que todas sus habilidades no estaban siendo utilizadas. Él se quedó satisfecho con noquear a sus rivales utilizando apenas un arma.

“Yo abrí la caja de herramientas de Deontay y saqué todo lo que él hizo bien. Quería asegurarme de que nosotros lo repasáramos una y otra vez. Yo no le enseñé nada nuevo, Deontay Wilder puede hacerlo todo. Yo solo le hice descubrir esas cosas.

“Cuando se trata de los aspectos fundamentals de Deontay, ellos son buenos. Él simplemente no los utilizaba siempre. Yo le recuerdo sobre las herramientas que él no estaba utilizando”.

 

Octubre sábado 9: Las Vegas. ESPN+ PPV

Pelea de campeonato: Tyson Fury vs. Deontay Wilder, 12 rounds, por el título peso pesado CMB de Fury

Efe Ajagba vs. Frank Sánchez, 10 rounds, pesado

Robert Helenius vs. Adam Kownacki, 10 rounds, pesado

Jared Anderson vs. Vladimir Tereshkin, 8 rounds, pesado

Edgar Berlanga vs. Marcelo Esteban Cóceres, 8 rounds, súper mediano

Julian Williams vs. Vladimir Hernández, 10 rounds, junior mediano

Robeisy Ramírez vs. Orlando González, 10 rounds, peso pluma

Viktor Faust vs. Mike Marshall, 8 rounds, pesado

 

Octubre sábado 9: Liverpool, Inglaterra (DAZN)

Liam Smith vs. Anthony Fowler, 12 rounds, superwelter

Ted Cheeseman vs. Troy Williamson, 12 rounds, por el título peso superwelter británico de Cheeseman

Pelea de campeonato: La inglesa Shannon Courtenay vs. la estadounidense Jamie Mitchell, 10 rounds, por el título peso gallo femenino AMB de Courtenay. Esta pelea no va de campeonato, ya que la Courtenay se pasó de peso, dio 120.5 libras por 117.5 de la Mitchell, así que la inglesa se quedó sin faja, no obstante la Mitchell sí está dentro del rango (118 libras, gallo) y si gana obtendrá la faja en cuestión.

KRASNIQI-BOESEL, POR CETRO SEMIPESADO IBO

El ex campeón mundial interino semipesado de la AMB, el alemán Robin Krasniqi (51-6, 19 KOs) va contra su compatriota, Dominic Boesel (30-2, 12 KOs), en acción de revancha por el título semipesado de la IBO, en la pega estelar de la función éste sábado, 9 de octubre, en la Arena Getec, de Magdeburgo, Alemania.

La pelea, es promocionada por SES Boxing, Ulf Steinforth, sera televisada en Alemania por ARD.

Krasnigi ganó la primera pelea, con un impresionante nocaut de Boesel, para ganar el mundial interino de la AMB, el 10 de octubre del año pasado, en Magdeburgo.

El título interino de la AMB ya no existe, pero la corona de la IBO permanece.

 

NOTAS DE BOXEO…

 

FUNCIÓN DE 4 TÍTULOS EN MANCHESTER; EL 19/11

Gran velada de boxeo para el próximo viernes 19 de noviembre, con cuatro campeonatos del mundo en disputa, llevando como escenario la Arena SNHU en Manchester, New Hampshire, otra promoción de Matchroom Boxing (Eddie Hearn), en asociación con DiBella Entertainment y GBP, con la transmisión de DAZN.

Vuelve a la actividad el hombre del boxeo difícil el invicto campeón mundial medio OMB, el zurdo Demetrius Andrade, con foja de 30-0, 18 KOs, que va por su quinta defensa ante Jason Quigley (19-1, 14 KOs). Este se ganó el chance al vencer en mayo pasado a Shane Mosley junior.

El nativo de Rhode Island, Andrade habló de la pelea con Quigley:

«El 19 de noviembre, soy yo de nuevo. Jason Quigley, calificado mundialmente, buen pedigrí amateur, habilidades decentes, viene a pelear y me quito el sombrero ante él, en realidad está dispuesto a subir al ring conmigo, lo cual no se puede decir de ninguno de estos otros supuestos top tipo. Aunque el 19 de noviembre le muestro que hay niveles en este juego…

“Seguir ganando, eso es todo lo que puedo hacer. Ir allí, manejar mis asuntos, hacer mi trabajo, lucir sensacional, salir saludable y luego pasar a la siguiente. Si tiene un cinturón de 160 o 168 libras, vamos. Deje la política a un lado. Vamos a ir al grano. Charlo, deja de correr la boca, inventando excusa tras excusa. Eres un peleador, peleemos hermano. GGG, ¿dónde estás? Unificarnos contra Murata y luego poner los tres cinturones en juego el año que viene…

“Canelo, ¿vas a correr hasta 175? Genial, puedo verte allí, no hay problema. Sin embargo, lo primero es lo primero, tengo que salir el 19 de noviembre, defender mi cinturón de campeonato y hacer una actuación espectacular, y eso es exactamente lo que planeo hacer».

Quigley respondió: “He trabajado toda mi carrera para llegar a esta posición de convertirme en campeón mundial. Demetrius es un gran campeón, pero ahora es mi momento y ese título mundial vuelve a Irlanda».

En la misma función, el campeón mundial supergallo de la AMB y la FIB, el uzbeko Murodjon Akhmadaliev, estará exponiendo sus títulos, ante el retador estadounidense, Ronny Ríos.

El campeón mundial mosca del CMB, el mexicano Julio César Martínez, estará revalidando su título, ante el campeón mundial interino, el puertorriqueño McWilliams Arroyo.

La campeona mundial superligero de la AMB, la estadounidense Kali Reis, estará defendiendo su título y a la vez competirá por el vacante mundial de la OMB, ante la canadiense, Jessica Camara.

CAMPEONATO FEMENINO AIBA; EN ESTAMBUL

Tal parece que la AIBA, con su nuevo dirigente, se ha puesto las pilas, porque están trabajando en pro del boxeo de aficionados, se informó que el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino del mencionado organismo, se efectuará en la urbe de Estambul (Turquía). La nota se dio a conocer durante la visita oficial a Estambul del dirigente de la AIBA, Umar Kremlev.

Se firmó un acuerdo entre la AIBA y la federación Turca de Boxeo, las fechas se consideran a inicios de diciembre.

«Me gustaría agradecer al Ministerio de Deportes de Turquía y al Sr. Kremlev por elegir a nuestro país y a nuestra Federación como sede de un evento tan importante en el mundo del boxeo», expuso el dirigente de la Federación Turca de Boxeo, Eyüp Gözgeç.

El señor Kremlev también se manifestó al respecto: “AIBA está cambiando rápidamente, vamos camino de una gran reforma. Estamos trabajando mucho por el bien de las Federaciones Nacionales, se implementa un gran programa de asistencia y apoyo financiero. Asignamos presupuesto y equipamiento deportivo, nos comunicamos directamente con las FN. Protegeremos a nuestros boxeadores y entrenadores en todos los países del mundo, AIBA es su hogar…

“La igualdad de género es uno de nuestros principales objetivos en el deporte del boxeo. Me complace confirmar que los premios monetarios para los medallistas serán exactamente los mismos que para los Campeonatos del Mundo masculinos. Por primera vez en los 75 años de historia de AIBA, los ganadores de medallas serán recompensados ​​con importantes premios monetarios de AIBA. El fondo de premios en metálico se ha fijado en 2,4 millones de dólares estadounidenses para 12 categorías de peso. El premio para el primer lugar es de $ 100,000 USD. Los medallistas de plata recibirán $ 50,000 USD, y ambos bronces en cada categoría de peso recibirán $ 25,000 USD «, enfatizó Mr. Kremlev.

NO MÁS CAMPEONATOS INTERINOS: AMB

En efecto. No más títulos interinos por parte de la AMB. El organismo, que dirige el venezolano Gilbertico Mendoza informó recientemente que no avalarán más peleas de campeonatos interinos, así mismo se continuará en la reducción de los monarcas por división, aquí el escrito de la Asociación:

“La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) reitera la reducción de títulos como fue anunciado hace unas semanas. Por tal motivo todos los títulos interinos se eliminaron, los gold pasaron a ser clasificados en el puesto 2 de nuestro ranking y se han anunciado varias peleas eliminatorias. Por eso, queremos aclarar, que aunque se promocionen combates como “títulos interinos” los mismos no tienen aprobación de nuestro Comité de Campeonatos”.

CONVENCIÓN CMB EN NOVIEMBRE, CD. MÉXICO

Se dio a conocer la especie de que la próxima Convención del CMB se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre en la ciudad de México. Según un portal de boxeo, se espera pronto un comunicado oficial por parte del organismo que preside el mexicano Mauricio Sulaimán.

En principio se dijo que la reunión se efectuaría en Tailandia, luego que en Cancún para inicios de octubre, ahora se dice que será en esta gran capital, así que habrá que estar al tanto de lo que indique la oficina de comunicación del Consejo.

BUEN TIRO: GERVONTA ANTE ROMERO

Sin duda es un buen combate, aunque como que están aventando antes de tiempo a Rolando “Rolly” Romero nada más ni nada menos que ante el tiburón que es Gervonta “Tank” Davis, quien se ostenta como campeón ligero y superligero AMB. La contienda se anuncia para el 5 de diciembre en el Staples Center de los Angeles, en PPV de Showtime.

El hombre que está atrás de Gervonta, el ex campeón Floyd Mayweather junior, así como su empresa Mayweather Promotions, confirmaron la nota. Recordemos que Davis ha sido campeón divisional, superpluma, ligero y superligero, al mismo tiempo, lo cual no es poca cosa.

Gervonta indicó:

“Estoy DE REGRESO…. 3er PPV”, confirmó Davis el miércoles por la tarde.

“Nunca vi pasar un título mundial que se acercaba… muchos murieron en el camino hacia arriba, les di corazón y dedicación, puse esta mierda en mi espalda y seguí adelante… ¡Bendiciones!” “[Diciembre] 5 en el Staples Center de Los Ángeles en Showtime PPV vs Rolando Romero. ¡Prepararse!”

Otro punto importante a manifestar es que Romero (de las Vegas), con marca de 14-0, 12 KOs, fue designado como el retador número 1 luego de dejar su status como monarca interino AMB, teniendo en cuenta que el organismo eliminó dichas fajas desde agosto pasado.

El zurdo Gervonta Davis, nativo de Baltimore, con marca de 25-0, 24 KOs, estará dejando de lado una defensa mandatoria, ya que Romero pasó de ser interino al número uno en ligero. Por ahí se dice que los púgiles se traen ganas, y bueno ya lo podrán dirimir en el ring, ambos son promovidos por Mayweather Promotions y actúan bajo la tutela de PBC.

TOKIO SANTA A REHABILITACIÓN

Una vez más el CMB sale al rescate de un ex campeón mundial mexicano en desgracia, nos referimos al caso del extitular ligero CMB Miguel Ángel González. Así como lo hizo en su oportunidad con el gran Cañas Carlos Zárate, ahora lo hace con el Tokio Santa.

El ex peleador fue rescatado de las calles del barrio de la Roma, ahí deambulaba con algunos teporochos, consecuencia del alcohol y las drogas. Recientemente se divulgó un video por medio de las redes sociales en el cual se hacía notar su mal estado, pues bien, el pasado martes arribó una camioneta blanca a la Roma, con varios hombres de civil y que prácticamente a la fuerza lo interceptaron y lo subieron al vehículo para llevárselo a un anexo y así tratarlo de sus adicciones.

Hay que hace mención que el ex campeón ya había manifestado que no necesitaba la rehabilitación y que por ende no necesitaba de ir a un anexo. De cualquier forma, el dirigente del organismo, Mauricio Sulaimán se comunicó con los familiares de González, quienes dieron su aprobación para que se lo llevaran a un centro de rehabilitación.

En ese momento el ex campeón caminaba al lado de un amigo y cuando lo interceptaron dijo: -“¿A dónde se lo llevan?-, a lo que respondió quien grababa el video: -“Es gente del CMB que lo van a llevar a rehabilitación”. Se dice que lo internaron en un centro de rehabilitación en Ecatepec, Edo. De México.

Pie de foto.

Fury se pesó con ropa y sombrero.

Posts relacionados

FERNANDO “PUMA” MARTÍNEZ DARÁ REVANCHA A KAZUTO IOKA, 31 DE DICIEMBRE EN TOKIO

RoundUno

LEGIÓN MEXICANA IMPONE SU DINAMITA EN CIUDAD JUÁREZ

RoundUno

MARÍA VEGA LLEGÓ PARA QUEDARSE, LA ESCULTURAL MODELO COLOMBIANA

RoundUno