Romper con la homofobia en el deporte es una lucha de todos. Sobre todo, en una disciplina tan emblemática y con tanta historia como el boxeo. Por favor véanlo y compártanlo el video #DíaInternacionalContraLaHomofobiaEnElDeporte.
El Consejo Mundial de Boxeo, durante sus 60 años de historia, ha rechazado categóricamente cualquier expresión de discriminación: Homofobia, Misoginia, Racismo, Abuso de Poder, Orientación Sexual, etc., pues cualquier forma discriminatoria, conduce al abuso del poder y a terribles actos de injusticia.
El boxeo es un deporte honorable, que en cada combate deja huella de su humanismo y grandeza, tras pelear contra su adversario, se funden en un abrazo emotivo en el centro del ring, y reconocen las virtudes y cualidades de su oponente, dando gracias que ambos están sanos.
Algunos de los máximos logros del Consejo Mundial de Boxeo han estado ligados hacia causas humanitarias, a través del desarrollo de acciones que buscan promover la equidad y la justicia:
-Cómo organismo fuimos parte de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, bajo el liderazgo de Nelson Mandela que luchó en contra de la discriminación racial y se ganó. Muhammad Ali se unió al veto impuesto a ese país y se negó a pelear. Y así muchos boxeadores y promotores más, además de otros deportes.
-A través de un trabajo en conjunto que duró más de 30 años, se logró conseguir el perdón presidencial por parte de Donald Trump a Jack Johnson, el primer campeón mundial de peso completo de raza negra, quien fue encarcelado por crímenes raciales.
– En el 2022, el WBC decidió que no sancionaría ninguna pelea dentro del territorio de Rusia o Bielorrusia ni ninguna pelea que involucre a cualquier boxeador de cualquiera de estos dos países, esto debido a la invasión militar de estos países a Ucrania,
El #DíaInternacionalContraLaHomofobiaEnElDeporte se conmemora el 19 de febrero en memoria de Justin Fashanu, el primer jugador de fútbol en reconocer abiertamente ser gay en la década de los 90´s.
Su vida estuvo marcada por el odio. Fue discriminado por su origen racial y orientación sexual en una época en la que la sociedad aún no entendía la magnitud de las consecuencias provocadas por el odio y el miedo a lo diferente.
Por tal motivo, el WBC se une a esta fecha conmemorativa al mismo tiempo que reprueba todos los actos discriminatorios. Instamos a todos los atletas contactarnos vía e-mail en [email protected] en caso de haber sido sujeto a cualquier tipo de discriminación.