X.- Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana
PROGRAMACIÓN:
Noviembre sábado 27: Las Vegas (Showtime)
Pelea de campeonato: Brandon Figueroa vs. Stephen Fulton, 12 rounds, por los títulos peso junior pluma CMB de Figueroa y OMB de Fulton
Raeese Aleem vs. Eduardo Báez, 10 rounds, junior pluma
Gary Antonio Russell vs. Alejandro Santiago, 10 rounds, peso gallo
Noviembre sábado 27: Nueva York (DAZN)
Pelea de campeonato: Teófimo López ante George Kambosos junior, a 12 giros por el cetro indiscutido ligero en poder de Teófimo
Pelea de campeonato: Azinga Fuzile vs. Kenichi Ogawa, 12 rounds, por el título vacante superpluma FIB
Raymond Ford vs. Felix Caraballo, 10 rounds, pluma
NOTAS BOXÍSTICAS…
GERVONTA CALIBRARÁ AL PITBULL CRUZ
Ciertamente es un combate difícil para el capitalino Isaac “Pitbull” Cruz, pero así como es el boxeo las sorpresas se pueden dar en cualquier evento. Cruz se sacó la rifa del tigre y enfrentará al invicto y 5 veces campeón del orbe, el estadounidense Gervonta “Tank” Davis, actual monarca ligero de la AMB, quien por cierto expondrá la faja ante el mexicano el próximo domingo 5 de diciembre en el Staples Center en Los Angeles (California).
Este pleito es otra de las promociones de PBC, y que contará con la transmisión de Showtime PPV.
Hay que decir que Gervonta Davis se suma a los actos de caridad ya que el pasado martes llevó a cabo un “sorteo de pavos”, 150 de ellos, que dio a los residentes de Las Vegas, además de tarjetas de regalo.
Vamos con declaraciones de Davis en torno a la pelea que le espera ante Isaac Cruz:
“Realmente no tenía una familia que estuviera junta para celebrar el Día de Acción de Gracias cuando era joven, pero ahora tengo a mis dos hijas pequeñas, así que definitivamente estoy deseando que lleguen las fiestas. Me voy a perder el Día de Acción de Gracias por la pelea, pero la Navidad va a ser grande este año…
“Siempre es genial poder ayudar. Siempre estaba buscando a alguien que me ayudara cuando era niño, así que estar en condiciones de ayudar a otros ahora realmente significa mucho. Esta va a ser una pelea emocionante. Cruz viene a pelear todas y cada una de las veces. Solo estoy esperando a ver qué traerá a la mesa el 5 de diciembre, y aprovecharemos sus errores…
“El avance de Cruz podría hacer la pelea mucho más fácil para mí, pero definitivamente también hay desafíos con ese estilo. Se adelanta mucho con la cabeza. Definitivamente voy a estar listo para eso. El cambio de oponente no afectó realmente mi forma de pensar ni mi plan de juego. Hablar basura no me importa de todos modos. Todos tenemos que salir y actuar cuando sea el momento…
«Cualquier cosa que él haga sucio allí, estaré listo. Será mejor que esté preparado, porque lo que sea que sirva, se lo devolveré de inmediato. Es un peleador explosivo. Tenemos que ver qué trae el 5 de diciembre. Estoy deseando que llegue. Quiero darles a los fanáticos otra pelea llena de acción…
“Pelear en el Staples Center es grande. Estoy feliz de estar en esta posición para poder salir y hacer una gran actuación. Solo soy un niño de la ciudad de Baltimore que está tratando de hacer algo con el box, y ahora estamos aquí como cabeza de cartel en el Staples Center. Definitivamente estoy usando esa motivación a mi favor».
En esa misma velada entrará en actividad la gran sensación, el peso superwelter Sebastián “La Torre del Infierno” Fundora, quien se medirá al imbatido Sergio García, eliminatoria por el cetro superwelter del CMB.
PERO ESO NO FUE TODO, ya que vendría la respuesta del golpeador mexicano Isaac Cruz, quien está consciente que llegará abajo en los momios, pero que como ya lo indicamos irá por dar la gran sorpresa en el mundo del boxeo, ya veremos si lo logra:
“He demostrado una y otra vez que mi impulso y deseo de ser campeón es demasiado grande para ser ignorado. Esta pelea no será la excepción. Voy a lograr la sorpresa y una nueva estrella nacerá el 5 de diciembre”.
El púgil capitalino viene de una dinastía de peleadores, desde su abuelo Memo Cruz, su padre Isaac, tíos, primos y hermano Diego, y a sus 23 años de edad con el invicto en 21 pleitos, irá con todo ante el gran Tanque Davis. Un triunfo importante para Cruz fue el que alcanzó al vencer al ex campeón mundial Francisco “El Bandido” Vargas por decisión unánime:
«Mi motivación para estar en mi mejor momento para esta pelea es la clave más importante para mí día tras día. Esta es la pelea con la que siempre he soñado. El trabajo que hacemos en el gimnasio, las carreras que hago y los ejercicios de acondicionamiento que hago son impulsados por mi motivación para aprovechar al máximo esta oportunidad…
“El boxeo siempre estuvo en mi sangre, pero mi principal motivación para entrar en el boxeo cuando era niño fue alejarme de los malos modelos a seguir e influencias en mi vecindario. Tenía seis años cuando decidí ir al gimnasio un día con mi abuelo, y realmente me gustó. Nació la pasión por el deporte, y ahora es solo una historia de amor en toda regla entre el boxeo y yo….
“J.C. Chávez me dijo que me asegurara de estar siempre listo en caso de que esa pelea con Gervonta se hiciera realidad. Después, me dijo que tengo el coraje necesario para derrotar a Gervonta. El hecho de que me haya dicho eso dice mucho sobre los avances que he logrado como persona y como peleador”.
Cruz sabe que en Los Angeles contará con el respaldo de la afición al boxeo mexicana, que es bastante, pero no se confía: “Estoy muy feliz de estar peleando en Los Ángeles con todos los fanáticos mexicanos. Pero tengo que recordar que al final, solo seremos Gervonta y yo cara a cara en el ring. Por supuesto que me motiva que me voy a sentir como en casa. Pero no puedo dejar que eso me distraiga o me engañe para que me vuelva demasiado confiado…
“Derrotar a Gervonta Davis es lo único que tengo en mente. Cuando gane, sé qué querrá la revancha y puedo prometer que entrenaré el doble de duro para esa pelea cuando suceda”.
TEÓFIMO SE LAS COBRARÁ A KAMBOSOS
No hay de otra, el campeón unificado de peso ligero, Teófimo López, buscará taparle la bocaza al australiano George Kambosos junior éste sábado, cuando exponga sus fajas (AMB-OMB-FIB y CMB franquicia). Fue el pasado octubre del 2020, cuando el nativo de Brooklyn se impuso al ucraniano Vasiliy Lomachenko para convertirse en el campeón unificado.
Ayer en la ceremonia oficial del pesaje ambos púgiles marcaron así: Teófimo 135 libras por 134.4 de Kambosos, ambos dentro del límite ligero que es de 135 libras. Tal parece que ahora sí se hará este pleito luego de varias posposiciones.
Mientras tanto, Kambosos llega a la pelea como retador mandatorio FIB, también al igual que Teófimo está imbatido, y en su más reciente salida se impuso por decisión dividida al ex campeón pluma FIB, el británico Lee Selby.
Esta es una pelea que sufrió varias posposiciones, pero al fin se hará, al menos eso se espera. Teófimo dijo de Kambosos: “Dios lo humillará’ por faltarle el respeto a mi familia, cuando defienda mis títulos. Tienes que conocer tu lugar y el sábado, Dios va a humillar a este hombre, a través de mí. Mucha de esta gente es muy ambiciosa y eso está bien, tienes que serlo. Pero la cuestión es que a veces no lo consigues porque probablemente no lo llevarás de la manera correcta. No vas a ser un campeón de la gente. Vas a gastar tu dinero en ti mismo en lugar de retribuir como hacen muchos peleadores…
“Se trata de ser el campeón del pueblo. Ali fue el mejor de todos los tiempos por esas cosas. Tuvo un fuerte impacto en el deporte, así que por George, no tengo ningún respeto por él, en absoluto. ¿La cantidad de falta de respeto por parte de él, le falta el respeto a mi madre? Les dije, le advertí, su gerente «no hables de mi familia». Dije que pueden decir cualquier otra cosa, hablar mierdas de mí, decir que soy una cucaracha, una hormiga. Pero una vez que cruzas esa línea, esa barrera; que se jodan su manager Peter Kahn y que se jodan George Kambosos Jr…
“Es una bendición estar aquí, pero es hora de empezar a poner a las personas en su lugar y es hora de que se sienten y sean humildes. Me he sentido humilde y soy humilde. Llega un punto en el que solo tienes que golpear a estos tipos».
En la misma velada el sudafricano Azinga Fuzile (15-1, 9 KOs) se enfrentará al japonés Kenichi Ogawa (25-1-1, 18 KOs), por el cetro vacante superpluma FIB.
En otra pelea, el estadounidense Raymond Ford (9-0-1, 5 KOs) contenderá con el boricua Félix Caraballo (13-3-2, 9 KOs), por la faja continental pluma AMB.
PORTER SE VA DEL BOXEO
Son decisiones en el boxeo que en ocasiones no se esperan, pero el caso es que el tremendo Shawn Porter acaba de anunciar que se va del boxeo, luego de que fuera noqueado en 10 asaltos (cayó dos veces) en gran combate por el imbatido Terence Crawford, para revalidad su faja welter de la OMB. En efecto, en conferencia de prensa en el Mandalay Bay Resort & Casino, Porter anunció su retiro.
Porter, a sus 34 años, declaró que se habría ido del boxeo ya sea ganando, perdiendo o empatando ante Crawford, lo cierto es que ya había pensado en el retiro luego de perder decisión dividida ante Errol Spence junior en septiembre del 2019.
Vamos con lo que expresó Porter: “Estoy preparado para retirarme. Estaba preparado para anunciar mi retiro esta noche, ganar, perder o empatar. Teníamos la fecha en la que nos decían que tendríamos que hacerlo de nuevo (si Porter vencía). No lo volvería a hacer. Estoy anunciando mi jubilación ahora mismo”.
Hay que decir que aparte del boxeo, Porter se desempeña como analista para la cadena FOX Sports. Su marca es de 31-4-1, 17 KOs. Las tres anteriores derrotas de Porter fueron por puntos, en combates cerrados de principio a fin; ante el británico Kell Brook (mayoritaria en agosto del 2014), Keith Thurman (unánime en junio del 2016) y Spence junior.
Porter agregó: “Sabía que Errol Spence Jr. iba a ser mi última pelea, después de 2017 creo que fue, cuando ganó su campeonato (de Kell Brook). Y dije que él sería el último contra el que pelearía. Y después de que peleamos, sentí que había algo más, y ese algo más era Terence Crawford. Dije ganar, perder o empatar, no importa, le he dado mucho a este deporte, desde el entrenamiento hasta la competencia, y más entrenamiento. Y después de que peleaste con todos en la cima, ¿qué más haces? No voy a ser un guardián».
ZURDO RAMÍREZ QUERÍA A BIVOL, PERO NO SE DIO
Realmente algunos peleadores le han dado la vuelta al Zurdo mazatleco Gilberto Ramírez, el más reciente D,itry Bivol. GBP envió una oferta legítima al monarca semipesado AMB, pero no hay respuesta. El mexicano (42-o, 28 KOs) peleará ante el cubano Yunieski “The Monster” González (21-3, 17 KOs) el 18 de diciembre en San Antonio (Texas), en match eliminatorio semipesado AMB, para que salga el retador mandatorio de Bivol.
Se informa que Bivol (18-0, 11 KOs) en principio iba a pelear con Ramírez, antes y después de que el Zurdo noqueara al cubano Sullivan Barrera el pasado julio. No obstante, el promotor Eddie Hearn indicó que Bivol peleará ante el británico John Ryder en diciembre en Inglaterra, para luego buscar la pelea ante el Canelo Álvarez, en 168 o 175 libras.
He aquí lo que manifestó el Zurdo Ramírez: “Me sorprendió cuando Bivol rechazó la pelea que ofrecimos porque era algo que pensé que él quería. Sé que es un guerrero duro y aspira a ser el mejor, por eso me sorprendió. Me llamó públicamente y me dijo que estaba «listo». Pero, desafortunadamente, ese no parece ser el caso por su parte. Una vez más, en el boxeo, este parece ser un escenario común en el que un peleador ladra y ladra, pero no puede respaldarlo cuando llega el momento de pelear. Con esta pelea (contra González) en su lugar, Bivol no tiene a dónde correr y eventualmente tendrá que enfrentarme…
“No estoy seguro de por qué Bivol cree que Canelo se enfrentará a él en un futuro próximo. La probabilidad de que eso suceda en las próximas tres peleas es muy, muy baja para él. Lamentablemente, creo que es solo la carne de cañón para este escenario”.
ESTE ES ILUNGA MAKABU, PRÓXIMO RIVAL DEL CANELO
Este es un despacho informativo de Ilunga Makabu, el campeón crucero del CMB. Es nativo de la República Democrática del Congo, de 34 años, su marca es de 28-2, 25 KOs. Makabu se mueve como peleador entre las 175 y 200 libras, con estura de 1.83 metros, alcance de 188 centímetros.
En sus salidas más recientes, en junio del 2019 ganó el vacante plata crucero CMB al vencer al ruso Dmitry Kudryashov por KOT 5. Dos meses después expuso la faja ante Alexei Papin, ganando decisión dividida. Luego le vio el gran chance por el vacante mundial CMB, en enero del 2020 (antes del covid-19) se impuso por decisión unánime al polaco Michal Ciéslak, en el Congo, así se coronó crucero CMB.
En su primera exposición de la faja en diciembre pasado, noqueó técnico al nigeriano Olanrewaju Durodola. Después de eso no ha peleado, casi un año inactivo, así que volverá al ring ante el Canelo en crucero en lo que será la segunda defensa de su faja. En cuanto al Canelo, buscará su quinta faja en otras tantas divisiones.
Hay que decir que los únicos dos reveses de Makabu se dieron así: cuando debutó en el 2008, perdió por KOT ante el sudafricano Khayeni Hlungwane. La segunda derrota vendría en mayo del 2016 por nocaut, ante el británico Tony Bellew, en pelea de cetro crucero CMB. Todos sus pleitos los ha realizado en Europa y África.
Para terminar, el entrenador-manager Eddy Reynoso, dijo que esto de enfrentar a Makabu es una decisión previamente analizada, es algo como cuando el Canelo militaba en peso welter y luego pasó a peso medio, sentenciando que ahora también les favorecerá la victoria.
BOXEO-BOXEO…
Gennady Golovkin, irá a pelea de unificación medio, FIB-AMB, ante el japonés Ryota Murata el 29 de diciembre en Japón. GGG de 39 años aún sigue pensando que se puede dar la trilogía ante el Canelo: “Esta pelea es posible. Teóricamente nada ha cambiado. Hay ciertas preguntas que se le han planteado (al Canelo). Todavía están abiertas, siguen sin respuesta. Lo hemos estado discutiendo, pero no hemos avanzado hacia esta pelea desde hace bastante tiempo. Estás interesado porque ¡venció a todos los peleadores del Reino Unido! Pero no me importa. Peleamos, sé quién es. No pienso en él en absoluto. No es algo en lo que pienso. No quiero entretenerme en mudarme a una división diferente a menos que haya una oferta sobre la mesa”…
La campeona unificada de peso ligero, la irlandesa Katie Taylor sabe que una pelea ante la multicampeona, la boricua Amanda Serrano se podría dar en el 2022. Ambas estelares tienen respectivas peleas para el próximo mes, Taylor irá ante la retadora mandatoria Firuza Dharipova en Liverpool, La Serrano hará lo propio ante Miriam Gutiérrez, que ya peleó con la Taylor. La irlandesa expresó: “Creo que si no sucede el año que viene, será muy decepcionante para el deporte en su conjunto. Me sorprendería mucho que no sucediera el año que viene, con toda la charla que ha sucedido en los últimos meses. Incluso de que ella esté peleando contra una de mis oponentes anteriores en su próxima pelea. Ambas tenemos que superar a nuestras oponentes en las próximas semanas. Una vez que lo hagamos, podremos hablar seriamente de nosotras. En este momento parece probable”…
Otro pesado británico amenaza el reinado del Rey Gitano Tyson Fury, se trata del medalla de plata olímpica Joe Joyce, durante el primer trimestre (marzo) del 2022. Hay que decir que Joyce y Fury son promovidos por Frank Warren. Joyce dijo al respecto: “Es una pelea dura, una pelea muy dura. Tyson Fury es muy hábil. Es un tipo alto, grande y fuerte. Tiene un largo alcance, puede cambiar y golpear tanto a zurdos como a ortodoxos. Su conjunto de habilidades es realmente bueno y su mentalidad, va a ser un gran desafío, pero veremos qué sucede. Creo que es una pelea bastante fácil de hacer con mi equipo y el suyo. Deberíamos poder hacer que suceda y solo espero que suceda”…
Pie de foto.
Teófimo y Kambosos en el peso, se traen ganas.