El púgil estadounidense Devin Haney derrotó por la vía de las puntuaciones al venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares, en duelo que tuvo verificación en el Michelob ULTRA Arena, del Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas, Nevada.
En la que resultó un duro combate, Devin Haney logró imponerse en las tarjetas (116-112, 116-112 y 115-113), por decisión unánime y retuvo la corona de la categoría ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), ante un experimentado oponente.
El estadounidense, de 22 años, se mantiene invicto con un balance de 25 victorias, 15 de ellas por nocaut, y se queda con el cinturón del WBC, el último que le falta a su compatriota Teófimo López para ser campeón indiscutido de la categoría (135 libras/61,2 kg).
«Quiero los combates más importantes. Si Teófimo López es el siguiente, hagámoslo por todos los cinturones», pidió el púgil californiano al final del combate.
A sus 35 años, Linares llegaba con la confianza de su espectacular nocaut ante el estadounidense Carlos Morales en febrero de 2020 y con deseos de recuperar el título de peso ligero, que ostentó entre diciembre de 2014 y mayo de 2018.
Haney arrancó con más fuerza la pelea exhibiendo su velocidad de movimientos y un poderoso jab, con el que tomó rápidamente ventaja en los puntos.
Linares dejaba algunas muestras de su categoría en acciones puntuales pero Haney dominó con cierta amplitud la primera mitad de la pelea.
En la segunda, el venezolano comenzó a recortar distancia y encontró su momento al final del décimo asalto, cuando combinó tres poderosos golpes que dejaron temblando a Haney.
En una desesperada búsqueda del nocaut, Linares lo intentó todo en el último asalto mientras Haney se le abrazaba continuamente para llegar vivo a la última campana.
Linares, que ha sido campeón de peso pluma, superpluma y ligero, se queda con un balance de 47-6 con 29 nocauts.