El púgil mazatleco Gilberto “Zurdo” Ramírez venció a Joe Smith Jr. por decisión unánime, en su primer combate como peso crucero, la noche de este sábado en Las Vegas, Nevada.
Ramírez logró la victoria con las tarjetas a su favor por 99-91, 99-91, 99-91, en un entretenido combate eliminatorio por el título de peso crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), diez asaltos en el evento principal de una cartelera organizada por Golden Boy.
Fue un pleito con contraste de estilos, con un Ramírez más paciente, eligiendo los golpes y destrozando así a Smith con impactos al cuerpo y luego siguiendo con combinaciones a la cabeza.
Smith, mientras tanto, se contentó con cargar y lanzar poderosos derechos a la cabeza que la mayoría de las veces fallaron.
El 35 por ciento de los golpes conectados de Ramírez (59 de 169) fueron golpes, y 51 de esos 59 (86%) fueron impactos poderosos. Ramírez también fue preciso al conectar el 31 por ciento.
Smith conectó 96 de sus 266 golpes de poder.
«Él tiene una mano dura, pero como buen mexicano, pude aguantar el castigo», dijo Ramírez. «Necesitaba ser inteligente todo el tiempo, y eso es lo que hice».
Ramírez, quien mejoró su marca a 45-1, pesó 191,6 libras. Smith pesó 191,8 libras y su récord cayó a 28-5.
«Di lo mejor de mí; boxeó muy bien esta noche», dijo Smith, peleando por primera vez desde el 18 de junio de 2022, cuando perdió por nocaut técnico ante Artur Beterbiev.
«Siento que hoy me pesaban un poco los pies y no solté la mano como lo hago normalmente, pero estoy contento con mi actuación. Sólo lo lastimé un par de veces, pero estoy feliz de estar aquí».
Smith dijo que no volvería a pelear en 175 libras.
Lo mismo ocurre con Ramírez, de 32 años, que no solo desea pelear contra Dmitry Bivol después de perder por decisión unánime (111-117, 111-117, 110-118) ante él, en Abu Dhabi, el 5 de noviembre de 2022, por el título mundial súper pesado de la AMB, sino que el mexicano tiene planes más ambiciosos.
«Por supuesto, me lastimó el ego, el alma y como mexicano quiero una revancha, quiero vencerlo», dijo Ramírez. «Quiero hacer lo mejor que pueda… No necesito mirar atrás. Necesito mirar hacia adelante, y quienquiera que esté al frente, necesito vencerlo.
«No veo el sentido de regresar [a las 175]… Quiero ser el primer campeón mexicano de peso crucero. Esa es mi meta y para eso estoy trabajando».
¿Y si Ramírez gana un título en la clase y Canelo Álvarez decide subir al peso crucero en algún momento?
Ramírez dijo que podría ser como la rivalidad entre Juan Manuel Márquez y Marco Antonio Barrera de principios de la década de 2000.
«Es una gran pelea, todos los fanáticos quieren ver a dos mexicanos en el ring, todo el tiempo», dijo Ramírez.