El 23 de abril de 1977 Carlos Zárate Y Alfonso Zamora, dos campeones mundiales mexicanos entraron al ring con un récord combinado de 75 victorias con 74 nocauts. Sin duda Zárate vs. Zamora o “La Guerra de las Z” fue uno de los más esperados combates entre mexicanos en la historia del boxeo.
Zárate llegó como el campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo; Zamora como el único mexicano en conquistar una medalla olímpica y el campeonato mundial como profesional.
La rivalidad entre estos dos peleadores iba más allá del ring. Alguna vez compañeros de establo y amigos cercanos, Zárate Y Zamora tomaron caminos distintos que se volvieron a cruzar en el Fórum de Inglewood, California.
Más de 4 décadas han pasado desde este combate y el misticismo que desprende aún es asombroso. Por tal motivo, Pepe Sulaimán, con su visión única se enfocó en la misión de contar esta historia desde la perspectiva de dos grandes periodistas: José Luis Camarillo y Fernando Schwartz y de los protagonistas quienes ya tienen más de 70 años y un enfoque lleno de sabiduría, resignación, aprendizaje, amistad, solidaridad y esperanza.
Ayer, la familia del boxeo se concentró en el Cinépolis de Plaza Carso para ver el estreno de esta nueva serie de Pepe Sulaimán y el Consejo Mundial de Boxeo, que tiene como firme misión preservar la historia de aquellos que forjaron los cimientos de nuestro deporte.
Agradecemos en forma especial a los campeones Carlos Zárate y Alfonso Zamora, quienes compartieron sus demonios, historias y anécdotas, haciendo posible que este proyecto llegara a buen puerto. Invitamos a todos los fanáticos del boxeo a que se mantengan atentos y que no se pierdan de esta emotiva serie que estamos seguros los harán derramar lágrimas.
Asistieron al evento grandes campeones como Humberto “Chiquita” González, Daniel Zaragoza, Erik “Terrible” Morales, Rubén “Púas” Olivares, Francisco “Bandido” Vargas, Guadalupe Martínez, y el presidente del WBC Mauricio Sulaimán.