19.2 C
Mexico City, MX
15 agosto 2022
Columnas Destacadas Jesus Lopez Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTAQ

XXX– Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

PROGRAMACIÓN:


LA ARGENTINA VILLARINO SE PRESENTA EN CDMX

El orgullo de Bariloche, Argentina, Jazmín “La Jefa” Villarino, expondrá su Campeonato Gold de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por primera vez, la noche de este sábado 26 de marzo en el Teatro Centenario de Coyoacán, en la Ciudad de México, frente a la azteca Judith “La Gatita” Vivanco, dentro de la cartelera que presenta Producciones Deportivas y Combate Space.

Villarino señaló: “Estoy muy emocionada de estar en este país, siempre lo admiré a nivel boxístico, es todo un lujo, es la cuna del boxeo para mí, es un placer pelear en México, contra una mexicana que se que son guerreras, y a mí me gusta dar guerra”.

En la pega estelar por el título Continental de las Américas de peso mosca, entre el venezolano Carlos “CCC” Cañizales y el mexicano Ganigan “Maravilla” López, eliminatoria por el título mundial WBA.

 

Marzo sábado 26: Las Vegas (ESPN/ESPN Deportes/ESPN+)

Miguel Berchelt vs. Jeremiah Nakathila, 10 rounds, ligero

José Enrique Vivas vs. Enrique Báez, 10 rounds, pluma

 

Marzo sábado 26: Leeds, Inglaterra (DAZN)

Pelea de campeonato: Kiko Martínez vs. Josh Warrington, 12 rounds, por el título pluma FIB de Martínez

Maxi Hughes vs. Ryan Walsh, 12 rounds, ligero

Pelea de campeonato: Maria Cecilia Román vs. Ebanie Bridges, 10 rounds, por el título peso gallo femenino FIB de Román

 

Marzo sábado 26: TBA, Minnesota (Showtime)

Tim Tszyu vs. Terrell Gausha, 12 rounds, junior middleweights

Michel Rivera vs. Joseph Adorno, 10 rounds, ligero

Elvis Rodríguez vs. Juan José Velasco, 10 rounds, junior welter

 

Marzo sábado 26: Dubai, Emiratos Arabes Unidos

Mike Pérez vs. Vasil Ducar, 12 rounds, crucero

 

Marzo sábado 26 en Argentina:

El ex campeón mundial galés Lee Selby enfrentará al invicto peleador argentino Gustavo Lemos, en una eliminatoria final por el título mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se llevará a cabo este mismo sábado, 26 de marzo, en el mítico estadio Luna Park, en Buenos Aires, Argentina.

La pelea es organizada por OR Promotions y será televisada por TyC Sports.

 

Marzo martes 29: Tailandia

Pelea de campeonato: Petchmanee CP Freshmart vs. Wanheng Menayothin, revancha, 12 rounds, por el título peso paja CMB de CP Freshmart

 

 

NOTAS BOXÍSTICAS…

LOMACHYENKO-KAMBOSOS EN RECESO

No es para menos luego de la guerra entre Rusia e Ucrania, ya hemos dicho que el ex monarca Vasiliy Lomachenko se encuentra en esa nación y que se le está dificultando entrenar, por lo que su proyectado encuentro ante el monarca indiscutido de peso ligero, el australiano George Kambosos junior prácticamente se encuentra en receso.

Lomachenko colabora con la resistencia local ante la invasión rusa, ayudando así a sus paisanos. Ahora se habla de que Kambosos enfocará sus baterías para ir ante el titular regular ligero CMB, el estadounidense Devin Haney, con fecha límite para el 5 de junio en Australia. Recordemos que el australiano posee las versiones AMB-FIB-OMB y que es “monarca franquicia del CMB”.

Kambosos dijo al respecto: “(Lomachenko), respeto tu decisión y lo entiendo totalmente, y rezo por ti y tu país. Por favor mantente a salvo y una vez que limpie el piso con Devin, haremos esta pelea entre dos verdaderos campeones. Dios los bendiga».

Mientras tanto, Haney no se quedó callado y ripostó: “Tengo tantos estilos diferentes, depende del estilo que presente en la noche. Pero obviamente mi estilo es el número uno, mi coeficiente intelectual. Será algo totalmente diferente a lo que está acostumbrado…

“Me quito el sombrero ante [Kambosos], es un gran peleador, pero verá algo diferente cuando suba al ring conmigo. Tenía velocidad. Se trata más de sincronizar conmigo. Puedes ser el peleador más rápido del mundo, pero si te balanceas en el aire, ¿qué importa?”.

Hay que decir que Kambosos alcanzó la gloria boxística el año pasado en Nueva York, cuando superó en gran pelea, levantándose de la lona, para vencer al neoyorquino Teófimo López y convertirse en el rey ligero unificado. En cuanto a Haney, hizo un gran 2021, con triunfos importantes sobre púgiles del calibre de Jorge Linares y Joseph Díaz.

QUE SUNNY Y EL REY SE ENFRENTARÁN

En efecto, se cocina la pelea de unificación mosca entre el británico Sunny Edwards (FIB) y el mexicano Julio César “Rey” Martínez (CMB), los promotores interesados en el match, Richard Schaefer y Eddie Hearn coincidieron en un programa de radio londinense y se manifestaron al respecto.

Edwards acaba de subir al ring en Dubai, en Probellum Evolution en Dubai el pasado sábado, ganando sin contratiempos, para después señalar que le interesa la pelea con Martínez.

Schaefer es el presidente de la firma Probellum, así que el pasado martes estaba en el estudio de talkSPORT dialogando con el presentador Jim White, ahí se unió a la charla el jefe de la firma Matchroom Boxing, Eddie Hearn, y hablaron de ese match, coincidiendo que si Martínez hace una defensa mandatoria de su faja a fines de año, entonces ocurrirá la contienda con Edwards.

Hay que decir que el campeón FIB Edwards luego se uniría a esa tertulia boxística desde Dubai, indicando que está listo y en espera para que se haga la pelea con Martínez:

“¿Pueden ustedes dos hacer un trato aquí?» interrogó Jim White.

“Creo que todos quieren esa pelea”, contestó Hearn. “¡Edwards es un personaje y habla de molestar a la gente de la manera equivocada! Es un gran tipo, es muy franco y es un muy buen peleador. Es, quizás, quizás el mejor de la división, pero está entre esos dos. Martínez contra Sunny Edwards es definitivamente una pelea que necesitamos ver…

Schaefer agregó: “Esta es una de las peleas más comentadas, y estoy de acuerdo con la evaluación de Sunny, creo que es un autopromotor increíble y tiene las habilidades para respaldarlo. Es un hablador de basura, pero realmente puede pelear, lo tiene todo».

Hearn continuó: “Hay una gran narrativa en la pelea y la historia, porque no olviden que Julio César Martínez noqueó al hermano de Sunny, Charlie Edwards, por el título mundial del CMB. Pero en realidad lo golpeó cuando estaba en el suelo después de noquearlo y la pelea fue declarada nula…

“¡Habrá mucha basura hablando y Sunny es una pesadilla! Ha estado teniendo problemas con Eddy Reynoso, con Canelo, del cual Julio César Martínez es parte del equipo, por lo que la preparación es todo lo que quieres en una pelea, quieres que los dos muchachos se enfrenten. ¿Tal vez hagas una pelea en Londres y otra en California?».

Aquí interviene Schaefer: «Sunny es un cabeza de cartel, particularmente aquí en el Reino Unido también, así que estoy seguro de que podríamos crear un buen espectáculo a su alrededor y tener algunos peleadores de Matchroom contra algunos luchadores de Probellum y divertirnos un poco”.

El turno ahora es para Edwards: “Es la pelea que tiene más sentido. Hay otras buenas peleas para ambos en la división, pero cuando realmente lo piensas, no hay otra pelea con la historia de fondo y con la preparación prefabricada…

«Es una pelea muy interesante porque son dos estilos completamente en conflicto y está dividiendo la opinión a la mitad porque si le preguntas a la mitad de la gente, me noquearán en cuestión de minutos y la otra mitad les dirá a todos que yo voy a la escuela con él. Creo que eso es genial para el boxeo y, como dijo Eddie, puede suceder en cualquier lugar”.

ESPARZA-FUJIOKA, UNIFICACIÓN FEMENIL

Buen combate entre féminas, marlen Esparza de Houston (11-1, 1 KO) peleará ante la japonesa (Tokio) Naoko Fujioka (19-2-1, 17 KOs), match a 10 con tres fajas en disputa en peso mosca, la de Ring Magazine inaugural, primera faja de la revista en versión femenina, CMB y AMB, ello el 9 de abril en el Alamodome en San Antonio, Texas.

Este pleito será de respaldo (que debería ser el match de fondo), al que sostendrán Ryan García y Emmanuel Tagoe, con la transmisión de DAZN. En otra contienda estelar, Gabriel “Rey” Rosado (26-14-1, 15 KOs) de Filadelfia, PA, cambiará golpes con Shane Mosley junior (17-4, 10 KOs) de Pomona, CA, acción a 10 por el cetro supermedio continental de las Américas AMB.

Esparza habló de su pelea con Fujioka: “Estoy entrenando duro y emocionada por mi regreso a San Antonio. Ambos somos campeonas, y podemos pelear por el primer Campeonato Mundial de Peso Mosca Femenino de Ring Magazine. Los fuegos artificiales son lo que puede esperar el 9 de abril”.

En tanto la Fujioka respondió: “Estoy agradecida con Golden Boy y con todos los que hicieron posible esta pelea. Creo que mi última victoria ante Sulem Urbina abrió la puerta a esta oportunidad más grande de pelear contra Marlen Esparza y ​​unificar títulos mundiales. Nunca he estado más emocionado. ¡Estoy listo para ir a su patio trasero y ganar!”.

DON KING GANA SUBASTA DE DUBOIS-BRYAN

Informa la AMB que el pasado lunes la empresa promotora de Don King Productions obtuvo la subasta del match de título mundial pesado entre el estadounidense Trevor Bryan y el británico Daniel Dubois. El acto se celebró el pasado lunes (21 de marzo) vía online por Zoom, de tal forma que los dirigentes de Bryan, con el promotor King estando presente en la subasta, ganaron los derechos para promover la acción con una bolsa de tres millones ciento dieciséis min un dólares (3,116,001.00US$).

Así mismo se dio a conocer que Don King dio la fecha del 18 de junio para el match, con posibles sedes en Londres, South Florida y Nueva York.

En segundo lugar quedó la empresa de Frank Warren, Queensberry Promotions, la cual ofertó dos millones quinientos tres mil dólares (2,503,000.00 US$), con fecha del 21 de mayo y sede en Derby, en Midlands el 11 de junio y en Londres el 18 de junio (Inglaterra).

Don King Productions tispondrá de 20 días para enviar los contratos signados por ambas partes partiendo del lunes 21 de marzo, fecha de la subasta.

EL GEMELO ALVARADO DEJA MINIMOSCA FIB

En efecto, el titular minimosca FIB, el nicaragüense Félix “Gemelo” Alvarado deja la faja de las 108 libras (minimosca) para hacer carrera en peso mosca (112 libras). Así lo dio a conocer al apoderado del centroamericano, éste el cubano-americano William Ramírez, director de WRAM Boxing. Alvarado hizo dos defensas de su faja, la cual obtuvo en octubre del 2018 cuando noqueó en 7 asaltos al tagalo Randy Petalcorin (en las Islas Filipinas).

Ramírez abundó al respecto: “La FIB ha sido notificada oficialmente por escrito. Alvarado había ostentado el título desde 2018 haciendo dos exitosas defensas del título mundial. Alvarado estaba programado para pelear el 19 de febrero, pero la pelea fue pospuesta. Se esforzó mucho, pero no logró asegurar ninguna pelea de unificación con los otros campeones mundiales en 108 antes de decidir subir una categoría de peso”.

LUBIN-FUNDORA, PELEA ESPERADA POR LOS AFICIONADOS

Como ya lo hemos venido diciendo, PBC es una gran empresa de boxeo, que presenta programas interesantes y competitivos, así que el sábado 9 de abril efectuará un gran cartel integrado con los mejores superwelters del planeta, llevando en la pega estelar la pelea entre Erickson “Hammer” Lubin y Sebastián “The Towering Inferno” Fundora, en vivo con la transmisión de SHOWTIME en el teatro del Virgin Hotels en Las Vegas.

En otras peleas estelares de respaldo: el ex campeón superwelter Tony “Superbad” Harrison se enfrentará a Sergio García a 10 giros, y el invicto Kevin Salgado hará lo propio ante Bryant Perrella también a 10.

Hay que decir que tanto Lubin como Fundora son de los mejores en la división en la actualidad. Lubin busca una segunda oportunidad titular, y Fundora va en busca de lo mismo, el que gane este combate podrá ir ante el que salga delante de la esperada revancha entre Jermell Charlo y Brian Castaño, que se efectuará el sábado 14 de mayo por SHOWTIME.

Al respecto se pronunció, el presidente de TGB Promotions, Tom Brown: “Hay pocos enfrentamientos más tentadores en la cargada división de peso súper welter que Erickson Lubin vs. Sebastián Fundora. Lubin ha mostrado una mejora significativa desde su primera pelea por el título mundial y puede agregar otra victoria impresionante a su currículum el 9 de abril. El imponente Fundora también ha dejado una marca importante en la división en su joven carrera, capturando la imaginación de los fanáticos con su impresionante estatus y estilo agresivo. Con otros dos enfrentamientos de 154 libras en la cartelera, los fanáticos pueden esperar que el drama y la emoción que esta categoría de peso ha brindado una y otra vez en los últimos años continúen en vivo en SHOWTIME desde Virgin Hotels Las Vegas”.

Pie de foto.

Berchelt ante Nakathila, ya veremos si se recuperó el Alacrán.

Related posts

PURO TALENTO EN METEPEC, ELIMINATORIA Y DOS TÍTULOS

RoundUno

JAÍR VALTIERRA Y ALBERTO RUIZ, EN PESO Y LISTOS PARA LA BATALLA

RoundUno

“GALLO” ENFRENTARÍA A “CHOCOLATITO” EN GRAN FORMA FÍSICA

RoundUno

Deja un comentario