12 C
Mexico City, MX
29 noviembre 2022
Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

X.- Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

PROGRAMACIÓN:

Mayo sábado 7: Las Vegas (DAZN)

Pelea de campeonato: Canelo Álvarez vs. Dmitry Bivol, 12 rounds, por el título semipesado AMB de Bivol. Ayer en la ceremonia oficial del pesaje, los protagonistas sin contratiempos: Bivol registró 174.6 libras por 174.4 libras del Canelo, ambos dentro del límite semipesado que es de 175 libras.

Otra contienda interesante para el Canelo Saúl Álvarez, quien esta noche irá por otra faja del mundo para su vitrina, el título semipesado AMB que está en poder del ruso Dmitry Bivol, llevando como magno escenario la Arena T-Mobile en Las Vegas (Nevada), promoción de Matchroom Boxing (Eddie Hearn), con la transmisión de DAZN PPV.

Aquí la interrogante que se hacen los aficionados al boxeo es si será otra pelea en la cual el Canelo salga adelante superando netamente a su rival en torno, sin importar los blasones que tenga, así lo hizo anteriormente con el ruso Sergey Kovalev, los británicos Callum Smith y Billy Joe Saunders, y el estadounidense Caleb Plant.

Es decir, cuando se antojaba que esa clase de oponentes le dieran la gran réplica al Canelo, en el cuadrilátero de pelea no sucedió así. Pareciera que el peleador tapatío es un “superhombre” y en tal tesitura irá ante Bivol, un hombre que físicamente supera al mexicano, así que ya veremos si también lo puede superar en el boxeo.

El Canelo aparece con foja de 57-1-2, 39 KOs, mientras que Bivol presenta 19-0, 11 KOs, ambos con 31 años de edad. El campeón indiscutido supermedio hará su segunda incursión en los semipesados, luego de su triunfo ante Kovalev por KO en 11 asaltos en noviembre del 2019 para agenciarse el cetro semipesado OMB.

Hay que decir que en el boxeo ya se ha demostrado que un buen peleador chico le puede ganar a un buen peleador grande, ya veremos si el mexicano vuelve a sellar esa premisa.

El Canelo indicó sobre la pelea con Bivol: “Bivol es un peleador realmente duro y va a ser una muy buena pelea, para el fin de semana del Cinco de Mayo, con mi gente en Las Vegas, el fin de semana mexicano. Esta pelea va a ser muy difícil”.

Poco después de dar el peso, el Canelo agregó: “Me siento feliz de representar a mi país en este evento. Estoy orgulloso y agradecido con todos los aficionados. Nos vemos este sábado y que viva México cabrones”.

Bivol soltó lo siguiente: “Esto es muy importante para mí, especialmente porque estoy peleando contra uno de los mejores, si no el mejor, del mundo en este momento, quiero que la gente pueda verme a mí y a mis habilidades, esta es una gran pelea que me puede dar la capacidad para lograr mis otras metas y continuar si gano esta pelea”.

Filip Hrgovic vs. Zhilei Zhang, 12 rounds, pesados

Montana Love vs. Gabriel Gollaz Valenzuela, 12 rounds, junior welter

Shakhram Giyasov vs. Christian Gomez, 10 rounds, welter

Joselito Velázquez vs. TBA, 10 rounds, mosca

 

Mayo miércoles 11: Queensland, Australia

Pelea de campeonato: Mairis Briedis vs. Jai Opetaia, 12 rounds, por el título peso crucero FIB de Briedis

 

NOTAS BOXÍSTICAS…

 

EL CANELO TATACHA INGLÉS…

No es que sea un dechado en eso de hablar inglés, porque eso se nota a la hora de las entrevistas, se nota que cuando un periodista gabacho lo interroga en inglés lo entiende y riposta de inmediato…, pero en español, de repente se suelta a hablar inglés, pero es obvio que le cuesta trabajo, pero ojo; el tapatío lo intenta peso a que no lo ha estudiado en una cademia, porque además, él mismo lo dijo, el estudio no se le da, nunca se le dio.

Mire lo que expuso sobre el idioma de Shakeaspeare: “Yo nunca he estudiado inglés, traté como un mes, pero la verdad es que el estudio no se me da. Nunca se me ha dado, siempre practico con mis amigos de golf, practico cuando estoy ahí, hablo mucho inglés, y ahora si cometo un error o no, no importa, estoy tratando de hacerlo y creo que eso es lo que al final te va a hacer hablarlo”.

Así mismo recalcó que el idioma lo practica con sus amigos estadounidenses, que además lo motivan a que se suelte más, ya sea en público o con sus amistades cercanas: “Y ahora que hablo con ellos más me dicen que lo hablo, tengo más conversaciones y ellos me hacen tener más confianza en hacerlo. Si me equivoco les digo ‘a ver trata de hablar en español’”.  

ARUM VA CON EL CANELO

El legendario promotor y mandamás de la firma Top Rank, Mr. Bob Arum, sabe un rato largo del boxeo profesional y dio su punto de vista en torno a la pelea del Canelo Saúl Álvarez y el ruso Dmitry Bivol, que se efectuará éste sábado en la Arena T-Mobile en Las Vegas.

Arum considera que el Canelo se convertirá en el monarca semipesado AMB. Como se sabe, este match es promoción de Matchroom Boxing (Eddie Hearn), y que se transmitirá vía DAZN-PPV.

El experimentado empresario, sabe que Bivol es un buen peleador, pero a su entender el favorito es el Canelo, que además cuenta con un buen estratega en su manager Eddy Reynoso, cheque lo que dijo Arum:

 “Creo que Canelo es algo especial. Bivol es un buen peleador, pero me pondría del lado de Canelo en esa pelea. Es un guerrero y tiene un gran entrenador como Eddy Reynoso, entonces creo que tiene demasiado para Bivol, quien es no es un verdadero golpeador. Bivol es un tipo competitivo que tiene algunas buenas victorias”.

Que por cierto y con el olfato de gran promotor, Arum ya tiene en la mira al Canelo para que se enfrente al ganador de Artur Beterbiev (CMB-FIB) y Joe Smith junior (OMB), quienes se enfrentarán el 18 de junio en el Hulu Theater del MSG de Nueva York, por el cetro semipesado unificado, hay que decir que al tapatío no le desagrada la idea de ir a ese combate si es que derrota a Bivol, y posteriormente a Gennady Golovkin, sería por la unificación completa de la división semipesada (en mayo del próximo año).

Arum terminó: “Canelo primero tiene que ocuparse de sus asuntos contra Bivol. Tiene la obligación de pelear contra Golovkin, entonces estaríamos hablando de mayo del próximo año para una posible unificación en las 175 libras”.

JOEL DÍAZ APUESTA POR BIVOL

Otro entrenador que tiene su reputación en USA, es el californiano Joel Díaz, quien por cierto ha estado trabajando al lado de Bivol. Díaz habló de las posibilidades que tiene Bivol de salir adelante ante el Canelo éste sábado:

 “Les digo honestamente, no hay nadie en la división de 168 o 175 libras que le pueda dificultarle la pelea a Canelo que no sea Bivol. El único que tiene más posibilidades de ganarle y sacarle un susto a Canelo es Dmitry Bivol, porque se le dio su tiempo de entrenamiento que fueron dos meses. Es un peleador más grande, más joven, es fuerte, es campeón y es un boxeador complicado”.

Luego Díaz agregó: “El Canelo es un boxeador duro de vencer y es muy difícil que alguien le gane. Bivol tiene chance gracias a sus aptitudes, puede ser ese peleador que le dé un susto al mexicano. Tiene mucho corazón y pega con las dos manos. Es el único en la división, a mi mencióname a peleadores que están en el nivel de Canelo ahorita, o prospectos en los rankings. Nadie le gana a Canelo, el que tiene más chance de ganarle es Bivol”.

LA SERRANO SE SIENTE CAMPEONA, SIN RESABIOS

Algunos entendidos en el boxeo podrían decir que Amanda Serrano (42-2-1, 30 KOs) debió haber sido la ganadora en su reciente pelea ante la irlandesa Katie Taylor (21-0, 6 KOs), por la faja indiscutida ligero, no obstante la neoyorquina-boricua se mostró mesurada y hasta respetuosa del fallo, cheque lo que soltó ya a toro pasado:

“Realmente no lo sé. Estoy ahí, por supuesto que todos los peleadores van a pensar que ganaron la pelea. Tengo que sentarme y mirar, ver la pelea de nuevo. Tal vez no, porque realmente no me gusta ver mis peleas…

“Pero, no sé… fue una gran pelea. Eso es todo lo que quería hacer era dar una gran pelea, mostrar que las mujeres pueden vender y me alegro de haber tenido la actuación que hice. Di todo lo que tenía (el sábado). Es lo que es. Siempre voy a actuar como una campeona. Gane, pierda o empate, siempre me representaré como mujer, como campeona, como profesional. Eso es lo que hago”

 Hay que decir que de haber ganado, la Serrano se había convertido en la primera boricua (hombre o mujer) en ser monarca unificado en una división

CASIMERO, DESCONOCIDO POR LA OMB

Ya se veía venir por ciertas fallas en el comportamiento del tagalo John Riel Casimero que podría tener problemas con la OMB, en cuanto a la retención de su faja gallo (por segunda ocasión) ante el inglés Paul Butler, quien por cierto de monarca interino pasó a convertirse en el titular regular.

Por unanimidad del Comité Ejecutivo del organismo, se votó por desconocer a Casimero al no defenderlo por segunda vez consecutiva. El caso se analizó en dos semanas, considerando que Casimero fue retirado para exponer la faja ante Butler el pasado 22 de abril, ello luego de que el Consejo Británico de Boxeo (Inglaterra) dio a conocer que el filipino hizo uso de un traje sauna en la semana de la pelea para bajar de peso, lo cual es ilegal en Reino Unido.

La votación fue de 21-0, así que por conducta impropia el fipilino fue relevado del campeonato gallo.

Cheque lo que informó el señor Luis Batista-Salas, presidente del Comité del Campeonato de la OMB:

“El Comité recomendó por unanimidad al Comité Ejecutivo de la OMB que despojara a John Riel Casimero del Campeonato Mundial de Peso Gallo de la OMB por no cumplir con las condiciones establecidas en su “Resolución”. El Comité Ejecutivo de la OMB votó por unanimidad a favor de adoptar la recomendación del Comité del Campeonato de la OMB y, por lo tanto, declara “Vacante” el Título. El campeón interino de peso gallo de la OMB, Paul Butler, es elevado a estatus de campeón completo”. 

QUE CRAWFORD APALEARÍA A SPENCE

Al ser entrenador en jefe de Terence “Bud” Crawford, el señor Brian McIntyre, suele hacer declaraciones punzantes, aunque se le reconoce como voz autorizada en materia boxística. En entrevista manifestó que se abre la posibilidad de que al fin Crawford se enfrente al monarca unificado welter, el texano Errrol Spence junior, quien es el titular AMB-CMB-FIB, mientras que Terence lo es por la OMB.

Mire lo que soltó McIntyre: “Bud lo dominará, tal como dije en mi tuit. Bud le daría una paliza. Marca mis palabras. Eso es lo que dije. Spence no tiene los medios para vencer a Crawford porque tiene el mismo estilo de pelea de siempre”.

En comentario aparte, Cuando Spence junior noqueó al cubano Yordenis Ugás, sentenció: “Todo el mundo sabe a quién es al que quiero para mi próxima pelea. Quiero a Terence Crawford. Esa es la pelea que quiero, es el combate que todos los fanáticos del boxeo quieren para definir ese campeonato indiscutido”.

En este punto, Spence no esperaría por la respuesta de Crawford, que ripostó: “Felicito a Spence y aceptó el reto, es posible que la pelea se concrete en los próximos meses. Felicidades gran pelea, ahora debe pasar la verdadera pelea. No más habladurías y echarse a un lado, hagamos esto!!!! Mantén mis cinturones calientitos, vendré por ellos más tarde este año”.

Hay que decir que Crawford no pelea desde noviembre pasado, cuando puso KOT a Shawn Porter. Es monarca welter OMB desde el 2018, cuando noqueó al australiano Jeff Horn.

CASTAÑO: NO DEJARÉ LA PELEA EN MANOS DE LOS JUECES

El titular superwelter OMB, el argentino Brian Castaño, hizo entrenamiento para los medios en Los Angeles el pasado martes, en preparación para la contienda de desempate ante el monarca unificado CMB-AMB-FIB, el estadounidense Jemell Charlo. Se enfrentaron en el 2021, cuando pelearon por vez primera por la unificación de la división, la segunda edición será éste sábado 14 de mayo en el Dignity Health Sports Park en Carson (California).

El desempate se hará 9 meses después, pelearon en julio del 2021, siendo la decisión empate dividido, luego de un gran desafío en el cual los beligerantes se llegaron a lastimar.

Al respecto, el sudamericano Castaño soltó: “Estoy muy feliz de pelear frente a los fanáticos latinos en el sur de California. Mi mensaje para los fanáticos es que voy a dejarlo todo en el ring. Vamos a levantar los cuatro cinturones en la noche de la pelea. Creo que gané la primera pelea. Podría haber sido por un pequeño margen, pero lo gané. Esta vez, vamos a intentarlo todo para asegurarnos de no dejar la pelea en manos de los jueces…

“Estuve entrenando con una mano durante algunas semanas después de la lesión en el brazo. Pero en este momento realmente me siento mejor y más fuerte que nunca. Vengo a hacer mi trabajo. Puede entrar gritando y gritando, pero realmente no me importa. Me concentro en la tarea y solo hago lo que necesito…

“Tuvimos mucho que aprender de la primera pelea con Charlo. Una de las cosas más importantes que aprendí es ser más cauteloso a veces mientras estoy en el ring. Él es poderoso, pero también voy a traer mi poder. Aprendimos de la primera pelea y vamos a corregir los errores que cometimos…

“Siempre voy a pelear contra quien los fanáticos quieran que enfrente. Quiero pelear contra los mejores. Los oponentes de élite son los que me motivan. Nuestra conferencia de prensa fue intensa y nuestros intercambios definitivamente me motivaron mucho. Vio una pelea diferente a la que yo vi, si se vio ganando ocho asaltos. No sé lo que vio, porque sentí que gané por dos puntos”.

RETORNA KOVALEV EL 14 PRÓXIMO

Vuelve el ruso ex campeón mundial semipesado Sergey “The Krusher” Kovalev (34-4, 29 KOs), ante Tervel Pulev, en peso crucero, el sábado 14 de mayo en The Kia Forum en Inglewood, pelea que se transmitirá vía Triller y Fite.tv.

Hay que decir que actualmente Kovalev radica en Long Beach (California), está siendo entrenado por Buddy McGirt, así mismo por Teddy Cruz, quien es su preparador en fuerza y acondicionamiento físico, precisamente este dúo de personajes traía al guerrero Arturo Gatti.

Mire lo que dijo Kovalev de sus entrenadores: “Buddy era un boxeador realmente inteligente y un entrenador inteligente. A veces, un buen boxeador no puede ser un buen entrenador y, a veces, un entrenador no era un buen boxeador. Pero Buddy lo tiene en ambos sentidos: buen boxeador y buen entrenador. Él hace lo que tiene que hacer para prepararme lo mejor posible para la pelea. Buddy me da tácticas y técnicas de sonido y estrategia. Juntos estamos trabajando para obtener otro título mundial, esta vez en la división de peso crucero y convertirnos en campeones por cuarta vez”.

Pie de foto.

Todo a punto para que Canelo y Bivol se enfrenten.

Related posts

JIMERR “MORTERO” ESPINOSA VOLVERÁ HACER VIBRAR EL FORO 360

RoundUno

A LOS 66 AÑOS DE EDAD, FALLECIÓ LA LEYENDA DEL BOXEO MARVIN HAGLER

RoundUno

PROSPECTOS DE MAX BOXING A ESCENA EL VIERNES 26 MARZO

RoundUno

Deja un comentario