19.2 C
Mexico City, MX
15 agosto 2022
Columnas Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

X.- Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

PROGRAMACIÓN:

Marzo sábado 5: San Diego, California (DAZN)

Román González vs. Julio César Martínez, 12 rounds, supermosca

El reporte del pesaje oficial ayer entre Román González y Julio César Martínez indica que el capitalino se pasó del peso establecido, el nicaragüense dio en la romana 114.7 libras (supermosca son 115 libras), mientras que el mexicano registró de inicio 117 libras, luego en un segundo intento dio 116.4 libras, así que deberá pagar el 20% de su bolsa, es decir 10% para el Chocolatito y 10% para la Comisión Atlética de Boxeo del Estado de California. Este sábado se hará otro pesaje de monitoreo en el cual Martínez no deberá pasar de 126.5 libras, y que conste que el capitalino se ostenta como el monarca mosca CMB (112 libras) -¿??-

REY MARTÍNEZ ANTE SU GRAN CHANCE; ¿PODRÁ?

El campeón mundial mosca del CMB, el mexicano Julio César Martínez, subirá de división a las 115 libras, para enfrentar al gran campeón nicaragüense, Román “Chocolatito” González, en la estelar de una función que se realizara este mismo sábado, 5 de marzo, en el Pechanga Arena, en San Diego, California.

La pelea, que es promocionada por Matchroom Boxing, será televisada por DAZN.

Martínez (18-1 14 KOs) pelea en las 115 libras por primera vez y lo hace contra una leyenda del peso en Chocolatito (50-3 41 KOs), entrando el mexicano en reemplazo de Juan Francisco Estrada, quien fue forzado a abandonar el choque de trilogía con Chocolatito, al enfermarse de COVID-19.

“Hemos trabajando mucho tiempo para esta pelea. Pero, le dio Covid al Gallo. Luego me ofrecieron esta pelea con Martínez. Yo no tengo ningún problema, acepte la pelea. Lo que quiero es pelear, para que el campamento no sea en vano,” dijo Chocolatito.

“Nunca me imagine que pelearía con el (Martínez), ya que es un campeón de la 112. El esta en su momento, reinando en esa categoría. Siempre he dicho que no hay rival pequeño. Todos son buenos, todos tienen manos y una mano puede terminar una pelea. Martínez tiene lo suyo, es bueno y es fuerte. Pero, que salgamos con salud y que gane el mejor,” sentencio Chocolatito González.

La última acción de Julio Cesar Martínez fue un tiroteo, de toda acción, con el boricua McWilliams Arroyo, en New Hampshire, el pasado mes de noviembre, en donde ambos se dieron con todo, desde el primer asalto. Arroyo sufrió una cortada, por un cabezazo accidental, que forzó a que la pelea fuera detenida en el tercer asalto y quedara “No Contest”, sin decisión. Ambos visitaron la lona en el primer asalto y Arroyo una vez en el segundo episodio.

El mexicano ha hablado libremente de su deseo de subir de peso y desafiarse a sí mismo contra la flor y nata de la escena de las 115 libras como Chocolatito y Estrada, y la oportunidad ha llamado fuerte para que el joven de 26 años suba a supermosca en San Diego y ‘El Rey’ planea hacerlo por todo lo alto, contra la estrella nicaragüense.

Martínez expresó: “Estoy encantado de poder subir de peso y pelear contra los mejores de inmediato. Chocolatito es una leyenda viviente y un peleador que siempre he admirado, por lo que pelear con él en mi primera pelea en peso supermosca es especial, pero en la noche será una guerra y estoy listo para ella…

“Tengo la ambición de unificar la división de peso mosca y esa llama aún arde, pero esta pelea es tan grande para mí y no dudé en aceptarla. Les prometo a los fanáticos que daré un espectáculo”.

Bien, ya veremos si a Martínez le alcanza para darle la réplica al Chocolatito, esperemos que así sea, ya de entrada es mal síntoma que se haya pasado de peso y que siendo campeón mosca (112 libras) no haya dado ni siquiera el supermosca (115 libras). La contienda es dura para el capitalino, eso ya lo hemos apuntado en su momento, así que haga sus apuestas señor aficionado, saldrán chispas y centellas de este match y como mexicano se desea el triunfo del Rey, no obstante la empresa es difícil, pero, ¿qué pelea no es difícil en estas instancias?

En la misma función, el pluma mexicano Mauricio Lara (23-2-1, 16 KOs), regresara a la acción contra el estadounidense Emilio Sánchez (19-1, 12 KOs), en un duelo pactado a diez asaltos.

El mexicano Ángel Fierro (19-1, 15 KOs) defiende su título ligero NABO de la OMB, contra su compatriota y ex retador mundial, Juan Carlos Burgos (34-6-2, 21 KOs).

 

Marzo sábado 5: San Diego, California (DAZN)

Román González vs. Julio César Martínez, 12 rounds, supermosca

Mauricio Lara vs. Emilio Sánchez, 10 rounds, pluma

Angel Fierro vs. Juan Carlos Burgos, 10 rounds, ligero

 

Marzo sábado 5: República Checa

Michal Ryba vs. Jozef Jurko, 10 rounds, semipesado

 

NOTAS BOXÍSTICAS…

CANELO Y BIVOL EN SAN DIEGO

Sigue en marcha la máquina que promociona la pelea entre el Canelo Saúl Álvarez y el ruso Dmitry Bivol, que se anuncia para el 7 de mayo en la Arena T-Mobile en Las Vegas, por el cetro semipesado AMB en poder de Bivol, promoción de Matchroom Boxing y con la transmisión de DAZN PPV. El pasado miércoles los protagonistas se vieron las caras, promocionando la pelea en San Diego, ahí presentes Eddie Hearn y Eddy Reynoso.

Vamos con lo que dijo el Canelo: “Gracias a Dmitry Bivol por la oportunidad de pelear por su campeonato mundial, muchas gracias. Estoy contento de estar de vuelta con Eddie Hearn y trabajar con él, con DAZN, estoy muy emocionado por este año. Cuando trabajo duro y doy lo mejor de mí en el ring, hago una buena pelea para los fanáticos. Gracias a todos y nos vemos el 7 de mayo…

“No me importa, me gustan los desafíos, me hace sentir vivo, desafíos para mí en todo en mi vida. Me gusta un buen desafío y ahora tengo un peleador muy bueno frente a mí y estoy emocionado por esta pelea.”

“Bivol es un peleador realmente duro y va a ser una muy buena pelea, para el fin de semana del Cinco de Mayo, con mi gente en Las Vegas, el fin de semana mexicano. Estoy muy emocionado y me voy a preparar muy bien porque esta pelea va a ser muy difícil”.

Bivol marcha invicto con 19-0, 11 KOs, tiene 31 años de edad y físicamente luce poderoso, con buena escuela técnica y un jab educado, cheque lo que expuso el ruso:

“Quiero agradecer a todo mi equipo, mi promotor, World of Boxing y DAZN, Eddie Hearn y Canelo por la oportunidad de hacer esta pelea. Creo en mis habilidades y cuando vengo al ring creo en mi victoria. Espero con ansias el 7 de mayo, gracias. Mi equipo y yo queríamos esta pelea, me alegro de que sea en los Estados Unidos una de las mecas del boxeo. Esto también es muy emocionante y significa mucho para mí…

“Esto es muy importante para mí, especialmente porque estoy peleando contra uno de los mejores, si no el mejor del mundo en este momento, quiero que la gente pueda verme a mí y a mis habilidades, esta es una gran pelea que me puede dar la capacidad para lograr mis otras metas y continuar si gano esta pelea”.

El promotor Eddie Hearn tomó la palabra: “El legado se gana, es un eslogan para este evento y no creo que nada pueda ser más apropiado cuando hablas de Canelo Álvarez. De vuelta en DAZN PPV el 7 de mayo desde el T-Mobile Arena en Las Vegas. Canelo Álvarez desafía a Dmitry Bivol por el título de peso semipesado de la AMB…

“Es un honor absoluto firmar un contrato de múltiples peleas con Canelo Álvarez y su equipo, el gran Eddy Reynoso y, por supuesto, también DAZN. Creo que todos apreciamos en el boxeo que las peleas grandes nunca se hacen y eso es porque los equipos y los peleadores a veces buscan opciones más fáciles, nunca he trabajado con nadie como Canelo Álvarez y Eddy Reynoso…

“Este es un verdadero grande del boxeo moderno y cuando miras el currículum de las dos peleas con GGG, peleas contra Daniel Jacobs por el campeonato de peso mediano, subiendo dos divisiones para pelear contra Sergei Kovalev, por el semipesado de la OMB y en un año se convierte en campeón indiscutible de las 168 libras, al vencer a los tres campeones, en Callum Smith, Billy Joe Saunders y Caleb Plant…

“Si eso no fuera suficiente, ahora vuelve a subir otra división para pelear, en mi opinión, contra el mejor peso semipesado del mundo en Dmitry Bivol. Dmitry Bivol está invicto, actual campeón mundial de la AMB, hemos trabajado con él durante mucho tiempo, su manager Vadim Kornilov y el mundo del boxeo con quien tenemos una gran relación.”

Finalmente el manager-entrenador Eddy Reynoso se manifestó así: “Estamos muy contentos por esta pelea, contra un desafío muy difícil, un gran campeón en Dmitry Bivol. Definitivamente estamos ansiosos por el desafío que tenemos, estamos tratando de construir el legado de Canelo, obviamente, en el mejor peleador libra por libra del mundo. Gracias a todos los que están aquí”.

OFICIAL GGG-MURATA EL 9 DE ABRIL

Triple GGG va en pelea unificatoria peso medio, FIB-AMB ante el japonés Ryota Murata, el sábado 9 de abril en la Super Arena de Saitama, en Saitama, Japón. Promoción de Teiken Promotions (Akihiko Honda) en sociedad con GGG Promotions, con la transmisión de DAZN.

SPENCE JR. Y UGÁS SE PROMOCIONAN

Otra contienda de polendas, la que sostendrán el monarca welter CMB-FIB Errol Spence junior y el supercampeón welter AMB, el cubano Yordenis Ugás, match de unificación el 16 de abril en el Estadio AT&T en Arlington (Texas), promoción de PBC con la transmisión de Showtime PPV.

El pasado miércoles los protagonistas dieron conferencia de prensa (Texas):

Cheque lo que dijo Spence junior: “Puedo garantizar los fuegos artificiales el 16 de abril. Ugas lo dará todo, al igual que yo. Voy a realizar otra gran actuación frente a la multitud de mi ciudad natal. Es ‘Man Down’ y es ‘Strap Season’. Soy el chico del que todo el mundo está hablando. La motivación que recibo de mi familia y amigos me permite superar todo lo que he pasado…

“Quiero agradecer a Jerry Jones y los Cowboys por traerme de vuelta y darme cuenta de mis habilidades y mi potencial. Vamos a vender este estadio y hacer de esta una gran noche. Voy a dar un gran espectáculo frente a mis fanáticos, mi familia y toda la organización de los Cowboys…

“También tengo que agradecer a Ugás por aceptar llevar esta pelea conmigo. Es un competidor duro que viene a pelear. Pensé que venció a Shawn Porter en 2019 y luego venció a Pacquiao con una lesión en el brazo. Es un gran guerrero, pero creo que es mi momento de mostrarle al mundo que estoy aquí para ganar otro cinturón.”

El cubano Ugás se pronunció así: “Estoy muy emocionado por esta pelea. No tengo más que respeto por Errol Spence Jr., por su equipo y su entrenador. Lo que van a ver el 16 de abril es a dos de los tres mejores pesos welter del mundo cara a cara y listos para dar un gran espectáculo para la afición. Esta no será solo una pelea entre dos de los mejores pesos welter del mundo, sino también una pelea entre dos de los mejores entrenadores del mundo. Van a enfrentarse cara a cara y también mostrarán su destreza.”

“He peleado desde que tenía seis años. He superado todos y cada uno de los desafíos. Estaba listo para Pacquiao y voy a estar listo para Spence. Como dije antes, estoy muy emocionado por esta pelea para poder mostrarle a la gente lo que valgo. Les puedo prometer que voy a estar listo el 16 de abril para demostrar lo que valgo.”

LISTO RETORNO DE BERCHELT EN LAS VEGAS

El ex monarca superpluma CMB Miguel Berchelt volverá al ring el sábado 26 de marzo en pelea a 10 giros en peso ligero, ante el namibio Jeremiah Nakathila, llevando como escenario el Resorts World Events Center en el Resort World en Las Vegas, promoción de Top Rank, con la transmisión de ESPN.

Como ya lo indicamos, será el retorno de Berchelt luego de que en febrero del año pasado fuera noqueado por el sonorense Oscar Valdez, pelea en la que dejó el cetro superpluma.

Berchelt dijo de la pelea: “Estoy listo para pasar página y mostrarles a los fanáticos que tengo lo que se necesita para convertirme en un campeón mundial de dos divisiones”, dijo Berchelt. “La pelea de Valdez quedó en el pasado, mi enfoque está en Nakathila y un título mundial de peso ligero en el 2022.”

Nakathila manifestó: “Es una oportunidad increíble para pelear contra Berchelt. Dados nuestros estilos, será una pelea muy entretenida. Este es mi debut en el peso ligero, y espero con ansias mi primera victoria contra un ex campeón altamente calificado».

Siempre en la jugada, el nonagenario y legendario promotor Bob Arum dio su punto de vista: “Miguel Berchelt está motivado para convertirse en un campeón mundial en dos-divisiones y tiene una prueba formidable en su debut en el peso ligero contra Nakathila. Es un gran honor promover el primer evento de boxeo en el Resorts World de Las Vegas, una propiedad nueva y fantástica que esperamos sea anfitrión para muchas noches de peleas en los próximos años”.

TAMBIÉN EL BOXEO BOICOTEA A RUSIA

En efecto, también el boxeo por medio de los 4 organismos que rigen el deporte; CMB, OMB, FIB, AMB, se unen en solidaridad con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, por lo tanto informan que no sancionarán peleas en Rusia hasta una evaluación más profunda de la situación, así las asociaciones se unen y reclaman el cese al fuego en esta trágica guerra.

Los dirigentes Daryl People (FIB), Mauricio Sulaimán (CMB), Francisco Valcárcel (OMB) y Gilberto Jesús Mendoza (AMB), unidos, decidieron no sancionar ningún campeonato de boxeo en Rusia.

FURY PROMOCIONA SOLO SU PELEA ANTE WHYTE

El titular pesado CMB, el británico Tyson Fury, expondrá su faja ante su coterráneo y monarca interino Dillian Whyte el sábado 23 de abril en el Estadio Wembley en Londres, match que será en co-promoción de Queensberry Promotions y Top Rank, con transmisión en PPV. El pasado martes se efectuó una conferencia en Londres para promocionar el combate, pero solo acudió Fury, se dice que Whyte no quiso viajar desde Portugual, que es dónde está entrenando, ello a pesar de que el promotor Frank Warren le ofreció un jet privado para trasladarlo.

Haciendo un poco de historia, Fury se mantiene invicto con 31-0, 22 KOs, y es monarca lineal pesado desde el 28 de noviembre del 2015, cuando venció a Wladimir Klitschko, terminando así con un reinado de casi una década del ucraniano. Fury se retiraría dos años para volver en junio del 2018 para vencer a Sefer Seferi en Manchester, a solo 6 meses de ir a la disputa de una faja del orbe.

He aquí lo que dijo Fury de Whyte: “Este tipo (Whyte) es una sola palabra, es un cobarde. Igual, al final, esta perra a terminará noqueado y él lo sabe. No me quiere ver cara, porque tiene miedo que me meta en su cabeza y todas esas mierdas…

“Soy un peleador de la vieja escuela. Peleo en corto y siempre es personal. Estoy buscando demostrar lo bueno que realmente soy. Esta es la pelea británica de peso pesado más grande desde Lewis vs. Bruno.”

Fury está invicto, con un empate en diciembre del 2018 ante Deontay Wilder, después como se sabe, haría dos peleas más con Wilder al que noqueó dramáticamente, ello en febrero del 2020 y octubre del 2021. La contienda con Whyte marcará su primera actuación en Londres desde febrero del 2015.

RYAN Y TAGOE SE PROMOCIONAN EN LA

Todo lo hace indicar va en serio, ahora sí, el prometedor Ryan García participó el pasado martes en conferencia de prensa junto a su rival el ghanés Emmanuel Tagoe en la urbe de Los Angeles, ahí estuvo presente el promotor (GBP) Oscar De la Hoya, la transmisión será por DAZN.

García se mantiene invicto con 21-0, 18 KOs, ex campeón interino ligero CMB, que irá ante Tagoe con marca de 32-1, 15 KOs, el match se efectuará el sábado 9 de abril en el Alamodome en San Antonio (Texas).

Vamos con lo que soltó García: «Estoy muy emocionado, ha pasado mucho tiempo. Tagoe es un contendiente legítimo, no tengo nada más que respeto por él. Tiene una gran oportunidad aquí, ha estado buscando una pelea dura, una pelea que lo haga o lo deshaga; y Espero con ansias una pelea de perros si llega a ser una…

«Definitivamente no estoy mirando más allá de él, ya sea que la gente piense que es un buen contendiente o no, lo respeto y sé que será una buena pelea”.

En cuanto a Tagoe, es nativo de Accra (Ghana), desde su debut profesional en el 2004, alcanzó fajas en peso ligero FIB international, AMB internacional y OMB África, cuenta con 32 años de edad y es el décimo clasificado ligero por el CMB.

Tagoe dijo de la pelea: “Quiero agradecer a mi promotor Lou DiBella y al manager Peter Khan por darme esta oportunidad de mostrarme a todos. Sé que la gente no me conoce, pero después de esta pelea, la gente preguntará, ¿quién es este tipo? Conozco a Ryan García, lo respeto mucho como buen boxeador».

En su más reciente salida el pasado 27 de noviembre del 2020, Tagoe se enfrentó al ex monarca NABO ligero OMB, Mason Menard, pelea a 10 giros en las que el africano se impuso por decisión mayoritaria.

El promotor Oscar De la Hoya también se refirió al evento: «Para Tagoe, perder su debut profesional y tener un récord invicto después de eso durante muchos años, demuestra que ha probado la derrota pero no quiere volver a probarla, lo que lo hace muy, muy peligroso. Ryan ha estado fuera durante 15 meses y estamos contentos de que haya regresado. Está sano, está listo para pelear, pero sabe que esto no es un paseo por el parque…

«Ghana tiene una increíble historia de boxeo con Azumah Nelson e Ike Quartey. Sé que será una muy buena pelea”.

Pie de foto.

Esta noche gran pelea, Chocolatito ante el Rey Martínez.

Related posts

BARRERA VS. MORALES IV, 16 DE JULIO EN ESTADOS UNIDOS

RoundUno

OSCAR VALDEZ Y SHAKUL STEVENSON, POR LA SUPREMACÍA EN PESO SUPERPLUMA

RoundUno

DAVID “GENERAL” CUÉLLAR BUSCA LA CONSOLIDACIÓN EN EL NACIENTE 2022

RoundUno

Deja un comentario