17.3 C
Mexico City, MX
18 agosto 2022
Columnas Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

X.- Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

PROGRAMACIÓN:

Febrero sábado 12: Londres (DAZN)

Daniel Jacobs vs. John Ryder, 12 rounds, supermediano

Ellie Scotney vs. Jorgelina Guanini, 10 rounds, damas en supergallo

 

NOTAS BOXÍSTICAS…

No cabe duda de que el que posee el toque ahí se queda, y uno de esos peleadores lo sigue siendo el Canelo Saúl Álvarez, ya que ahora por medio del periodista (ESPN) Mike Coppinger, se informa que el campeón unificado supermedio y el promotor británico Eddie Hearn (Matchroom Boxing) podrían concretar un arreglo de dos peleas para el tapatío por 85 MDD, bajo la transmisión de DAZN, el primer match sería ante el monarca semipesado AMB, el ruso Dmitry Bivol, el 7 de mayo, el segundo ante el kazajo Gennady Golovkin, actual campeón medio FIB para el 17 de septiembre, ello siempre y cuando GGG derrote a Ryota Murata (campeón AMB), en unificación de la división en fecha de abril en Japón.

Se dice que de concretarse lo anterior, se estaría dejando de lado otra oferta del promotor Al Haymon, mandamás de la firma PBC (Premier Boxing Champions), esta por 45 MDD, para que el mexicano exponga sus fajas supermedio ante el actual titular medio CMB, el estadounidense Jermall Charlo. Amigos, seguiremos informando, realmente son sumas exorbitantes para el Canelas, no obstante se las pagan, y es por eso que es uno de los estelares del boxeo de actualidad.

AL FIN; SPENCER JR. ANTE UGAS EL 16 DE ABRIL

Es otra pelea que los aficionados al boxeo esperan con cierta ansiedad y se indicó que el estadounidense y campeón unificado welter CMB-FIB, Errol Spence junior contenderá con el supercampeón mundial welter AMB, el cubano Yordenis Ugás, en lo que será la unificación de la división el sábado 16 de abril en el Estadio AT&T en Arlington (Dallas), Texas.

Hay que agregar que la especie la confirmó el mismo Spence junior en su cuenta de Twitter.

YA HAY RIVALES PARA RYAN Y EL PITBULL

Son dos de los jóvenes exponentes del boxeo de actualidad, nos referimos al campeón interino ligero CMB, el californiano Ryan García, y el noqueador capitalino Isaac “Pitbull” Cruz. El primero ha mencionado que desea enfrentarse a Cruz, pero por ahora se les anuncia a ambos contra diferentes rivales.

García se dice reaparecería el 9 de abril ante el ghanés Emmanuel Tagoe, en el Alamodome en San Antonio (Texas), al menos así lo expuso en su cuenta de Twitter, el promotor Oscar De la Hoya.

Por el lado de Cruz, también se dice que peleará en abril, en sede y fecha por anunciar, el rival podría ser el ex campeón cubano Yuriorkis Gamboa o bien el veterano juarense Mickey Román.

MUNGUÍA A PUNTO PARA BALLARD

Siguiendo de cerca las prácticas del ex campeón superwelter, el tijuanense Jaime Munguía (38-0, 30 KOs), actual monarca intercontinental medio OMB, expondrá su faja el próximo sábado 19 de febrero en Tijuana, ante el invicto estadounidense D´Mitrius Ballard (21-0-1, 13 KOs), promoción de GBP, con la transmisión de DAZN.

Munguía realiza campamento de altura en Temoaya, así que pretende llegar al máximo de su forma física. El ex campeón del orbe volverá a su terruño luego de más de 4 años de ausencia. Ballard es un buen boxeador, con velocidad y técnica, con gran trayectoria amateur en USA y que como profesional ya fue monarca de USA.

El noqueador tijuanense pondrá cierre a su entrenamiento en Temoaya esta semana y volará a Tijuana para mantenerse con rutinas y soltura, así como realizar apariciones para promocionar el combate.

FURY: NOQUEARÉ FÁCIL A LA “PERRA” WHYTE

Es interesante siempre el entorno a los pesos pesados estelares del momento, ver cómo se lanzan puyas, así tenemos que el campeón pesado CMB Tyson Fury ya está hablando y fuerte sobre su próximo rival el también británico Dillian Whyte, ante quien expondrá su faja el sábado 23 de abril en el Estadio de Wembley, en Londres (Inglaterra).

Fury de entrada dice que Whyte será un rival fácil: “Esa es la pelea que vamos a hacer. Frank (Warren, su promotor) ganó la subasta y ahora lo que vamos a hacer es noquearlo”, manifestó el Rey Gitano al medio inglés The National.

Como se sabe, en una subasta histórica, el promotor Warren ganó la puja al ofertar por su empresa Queensberry Promotions, la formidable suma de $41,025,000 dólares, algo increíble.

Fury espetó: “Este tipo es un vago. Ninguna de estas peleas ya me emociona. Ninguna de ellas. Ahora es solo otro combate más de boxeo para mí. Incluso las peleas de Wilder, realmente no me emocionaron. Es solo otro combate de boxeo para estos días. No tengo ninguna razón específica para pelear. Solo lo hago porque puedo y es fácil para mí (Fury tiene marca de 31-0-1, 22 KOs)”.

Como información complementaria Fury peleó el pasado 9 de octubre noqueando por segunda ocasión a Deontay Wilder.

En cuanto a Whyte (28-2, 19 KOs), no pelea desde hace un año, en su más reciente aparición noqueó en revancha al ruso Alexander Povetkin en marzo del año pasado, desquitándose así de anterior nocaut.

Fury agregó a su dicho: “Simplemente creo que una perra siempre es una perra. Yo sé que (Whyte) es una perra. Porque se lo puse encima y ni siquiera se defendió. Es un cobarde. Y no tengo tiempo para cobardes…La pelea será fácil. Lo voy a noquear, será muy fácil también. Voy a lanzarle una de estas bazucas y todo terminará”.

EL MAROMERO Y SU RECHAZO AL SALÓN DE LA FAMA

Las anécdotas en el boxeo, de todos los tiempos, siempre son interesantes, el múltiple ex campeón Erik Morales, en su programa de podcast “Un Round Más”, tuvo a bien entrevistar al ex campeón y colorido personaje, el mexicalense Jorge “Maromero” Páez, quien habló de todo, desde su alejamiento de los medios de comunicación generales, del mundo del boxeo y de su conversión religiosa.

El locuaz personaje expuso que vivió la vida loca, toda clase de fiestas y encerronas, contando una historia que involucra a JC Chávez, y al ya fallecido boricua y ex campeón Héctor “Macho” Camacho. El Maromas dijo que incursionó a un cuarto de hotel en una “fiesta exclusiva”. A pedido del Macho, Páez lo acompañó a una habitación y ya éste en el interior el Macho le cerró la puerta dejándolo encerrado y completamente a oscuras:

“Me dice el Macho Camacho, ‘Vamos al cuarto’. Abrió la puerta y me aventó y cerró la puerta, estaba oscuro y le dije ‘¡qué onda aquí!’, prendí el foco y estaban todos dormidos, (Julio Cesar) Chávez y toda la bola que estaban con él,” dijo Páez, quien prosiguió diciendo que Chávez se despertó y enojado le grito: “¿Qué onda Maromero?…

“En ese tiempo yo traía un desorden y llevaba dos botellotas, grandototas que traía en las manos. Le dije (a Chavez): ‘Creí que era el cuarto del Macho Camacho, él fue el que me metió aquí y ya me voy’…

“Con Julio, nunca he tenido una buena amistad. Yo lo conocí en México en el carnaval de campeones. Si nos hablamos, pero no tengo una amistad, como la tengo con otras personas.”

Así mismo, el Maromas le reveló a Morales que nunca ha querido ser miembro del Salón de la Fama, pese a que ha sido invitado, confirmando su rechazo a ese advenimiento:

“Es cierto, no quise porque yo leo la biblia y a Dios no le gusta los ídolos. A Dios no le gustan las imágines y yo no quiero eso. Que digan que estoy loco, está bien. Pero, yo hago lo que pueda hacer para Dios, Jehová”. ¿Cómo la ve amigo aficionado, ese es el Maromero Páez.

ANUNCIAN: BERCHELT ANTE NAKATHILA

Ya se habla de la reaparición del ex campeón superpluma CMB, el quintanarroense Miguel Berchelt, que sería el 26 de marzo ante el namibio Jeremiah Nakathila, en peso ligero, con la transmisión de ESPN, siendo la promoción de Top Rank, aún sin confirmar.

Sería el retorno de Berchelt (38-2, 34 KOs), luego de un año inactivo y desde que fuera noqueado por el sonorense Oscar Valdez, combate efectuado en febrero del año pasado en Las Vegas, así dejó la faja del CMB.

LA TAYLOR Y LA SERRANO SE PROMOCIONAN EN LONDRES

Lunes 7 de febrero: En efecto, la irlandesa Katie Taylor y la neoyorquina Amanda Serrano promocionan su encuentro en Londres. La pelea se anuncia para el sábado 30 de abril, la Taylor expondrá su faja indiscutida ligero CMB-AMB-FIB-OMB, ante la titular unificado pluma CMB-OMB, la Serrano, en el gran escenario del MSG de NY, en otra promoción de Matchroom Boxing, que irá en sociedad con Most Valuable Promotions, con la transmisión de DAZN.

La Taylor dijo lo siguiente sobre la pelea: “No creo que cambiar a 12 asaltos de 3 minutos haga una diferencia, este evento ya es icónico tal como es. El hecho de que las preventas sean las segundas mejores en la historia de MSG lo dice todo, esta pelea es más importante de lo que pensamos, y esto prueba que las percepciones ya han cambiado. El boxeo es boxeo independientemente, y la pelea ya es icónica tal como es…

“Creo que estamos defendiendo la forma en que realmente estamos peleando entre nosotros en primer lugar, los mejores peleando contra los mejores. Esta pelea determinará la mejor peladora libra por libra del mundo, por lo que ya estamos defendiendo esta pelea.”

La Serrano no se quedaría atrás y dijo de su ronco pecho: “Quiero agradecer a Londres por recibirme, es una ciudad hermosa. La lucha ha sido real, pero estoy súper feliz y emocionada…

“Finalmente pude ver un poco de luz al final del túnel con esta pelea con Katie Taylor. Estamos haciendo historia y eso es lo que quiero hacer, quiero seguir abriendo las puertas a la nueva generación que ingresa al deporte…

“Soy una mujer por la igualdad y todos hablamos de igualdad, en esta mesa varias veces, estamos haciendo historia en el Garden siendo las primeras mujeres en encabezar. Estamos haciendo el día de pago más grande para ambas, y creo que deberíamos continuar haciendo esto icónico, hacer cambios en este juego y si Katie Taylor está dispuesta y lista y es capaz de hacer de esta una pelea igualitaria de 12 rondas de 3 minutos. Si queremos hacer un cambio, creo que deberíamos pavimentarlo ahora mismo en DAZN. Todo esto tiene que ver con la igualdad y debemos hacer el cambio ahora mismo”.

EX CAMPEÓN EASTER JR. SOBREVIVE A ATAQUE

Algunas veces, boxeadores connotados, famosos, suelen meterse en problemas, o aunque no sean proclives a ellos, los alcanza la mala fortuna, tal es el caso del ex campeón ligero, el estadounidense Robert Easter junior, de quien se dijo fue víctima de un robo el pasado domingo, acto en el cual recibió tres impactos de arma de fuego. Ello ocurrió en Cincinnati, Ohio.

Según el reporte, Easter pudo sobrevivir a éste atentado, al ser ingresado a un hospital poco después del percance, se dice supuestamente que unos ladrones le birlaron sus cadenas de oro, anillos de diamantes y su teléfono celular.

Como información complementaria, Easter junior fue campeón ligero FIB desde el 2016, cuando se impuso al ghanés Richard Commey, así se hizo con la faja vacante, de la cual realizó 3 defensas exitosas ante: Luis Cruz, Denis Shafikov y Javier Fortuna. En julio del 2018 dejó la corona, al perder por decisión unánime ante Mikey García.

La aparición más reciente de Easter junior en el ring fue en febrero del año pasado, cuando se impuso por decisión unánime en 12 giros a su compatriota Ryan Martin, pelea realizada en el Mohegan Sun Casino de Uncasville, Connecticut. Esperemos una pronta recuperación de Easter Jr.

AMB ORDENA PELEA: ESTRADA CONTRA FRANCO

La AMB sigue limpiando sus divisiones: El Comité de Campeonatos ordenó pelea mandatoria entre el supercampeón supermosca, Juan Francisco “Gallo” Estrada y el campeón regular el estadounidense Joshua Franco. En informe de la Asociación, se comunicó a las dirigencias de los púgiles, que tendrán 30 días para negociar desde el 9 de febrero hasta el 11 de marzo.

En la regla C.13 AMB, Limitaciones de Combate, establece que el monarca no puede combatir con un rival diferente al contendiente oficial, en los 60 días posteriores al vencimiento del periodo de defensa obligatorio. El reglamento AMB, el Comité, y el dirigente AMB, pueden definir el lapso para la exposición mandatoria a discreción. En el caso del monarca mexicano, su periodo de defensa mandatoria venció, por lo que debe ir ante Franco en su próxima salida.

Así mismo se dijo que si las partes no llegan a un acuerdo, el Comité convocaría a subasta, o bien si alguna de las partes se negara a firmar el contrato. Esto es una prueba más de que este ordenamiento es una acción más del plan de reducción de campeonatos del orbe, que la AMB ha puesto en función desde agosto del año pasado.

Pie de foto.

Una vez más el gran dinero en torno al Canelo.

Related posts

SPENCE JR. Y GARCÍA, EN PESO Y LISTOS PARA LA BATALLA

RoundUno

ESTADOUNIDENSE BREYON GORHAM, A GANAR Y CONVENCER EN CIUDAD ACUÑA

RoundUno

EX CAMPEÓN MUNDIAL HOZUMI HASEGAWA DARÁ CLASES GRATIS EN LÍNEA

RoundUno

Deja un comentario