21.6 C
Mexico City, MX
11 agosto 2022
Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

X.- Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

NOTAS PUGILÍSTICAS…

EL REY MARTÍNEZ SE SACÓ LA RIFA DEL TIGRE

Es lo que creemos, que se le viene una pelea bastante dura para el capitalino Julio César “Rey” Martínez, actual campeón mundial mosca CMB, quien ya se anunció, se enfrentará al supercampeón supermosca AMB, el nicaragüense Román “Chocolatito” González, el 5 de marzo en el Pechanga Arena en San Diego (California), en otra promoción de Matchroom Boxing, con la transmisión de DAZN.

La información no especifica si estará en disputa la faja del Chocolatito (aunque creemos no sería problema que el nicaragüense expusiera su faja). Resulta que en principio estaba programado que el multicampeón centroamericano se enfrentara en tercera edición al sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada, desafortunadamente a éste le llegó el bicho del covid-19 y ahí se canceló de momento la contienda.

Hay que decir que Martínez llega con foja de 18-1, 14 KOs y estará invadiendo la división supermosca por vez primera, ante un connotado exponente como lo es González, quien aparece con palmarés de 50-3, 41 KOs.

En la salida más reciente del Rey Martínez en New Hampshire el pasado noviembre, contendió con McWilliams Arroyo y cuando parecía que se enfilaba a una contundente victoria por KO, el boricua ya no quiso continuar en la reyerta, así de plano.

El campeón mosca del Consejo expresó en su momento que le habría gustado pelear con figuras de la talla del Gallo Estrada y González, pues bien, no pasó mucho tiempo y se le cumplirá el deseo de la mano del promotor británico Eddie Hearn.

Esto es lo que dijo Martínez sobre la pelea: “Estoy encantado de poder subir de peso y pelear contra los mejores de inmediato. Chocolatito es una leyenda viviente y un peleador que siempre he admirado, por lo que pelear con él en mi primera pelea en peso supermosca es especial, pero en la noche será una guerra y estoy listo para ella…

“Tengo la ambición de unificar la división de peso mosca y esa llama aún arde, pero esta pelea es tan grande para mí y no dudé en aceptarla. Les prometo a los fanáticos que daré un espectáculo”.

En la misma velada, Mauricio “Bronco” Lara se enfrentará a Emilio Sánchez y Ángel Fierro expondrá su faja ligero NABO de la OMB ante Juan Carlos Burgos.

ESTÁ HECHO: LA TAYLOR Vs. SERRANO EL 30 DE ABRIL EN NY

Es juna pelea que los aficionados al boxeo en todo el orbe estaban esperando, que se enfrentaran dos de los mejores peleadoras del planeta, hablamos de la irlandesa Katie Taylor y de la neoyorquina-boricua Amanda Serrano. La Taylor es la monarca unificada ligero AMB-CMB-OMB-FIB , mientras que la Serrano es unificada en pluma CMB-OMB. La contienda se efectuará el 30 de abril en el MSG de NY.

Este pleito se anunció oficialmente el pasado jueves reciente por la promotora Matchroom Boxing de Eddie Hearn, que irá en sociedad con Most Valuable Promotions, con la transmisión de DAZN.

Hay que decir que éste pleito debió efectuarser antes, en mayo del 2020 en Manchester, pero se apareció el covid-19 y vino a arruinar los planes de muchas empresas boxísticas.

La Taylor llega con una marca de invicta de 20-0, 6 KOs y pondrá en juego sus fajas por sexta vez desde que los obtuvo en junio del 2019, en una gran pelea ante la belga Delfine Persoon, para luego vencerla ogtra vez en revancha en Inglaterra, y vencer en fila a Miriam Gutiérrez, Natasha Jonas, Jennifer Han y Firuza Sharipova, hay que agregar también que la Taylor derrotó a la hermana de Amanda, Cindy, ello en Boston en octubre del 2018, lo que le agrega condimento al guiso.

Katie Taylor dijo al respecto: “Esta es una pelea que he querido durante mucho, mucho tiempo y estoy emocionado de que finalmente se lleve a cabo porque este es el tipo de peleas para las que estoy en el deporte. La gente ha estado hablando de esta pelea durante años y hubo momentos en los que me pregunté si alguna vez sucedería…

“Cuando me convertí en profesional, mi objetivo era participar en grandes eventos como este, por lo que encabezar una pelea de esta magnitud en el Madison Square Garden es realmente el pináculo del deporte. Es un lugar tan icónico y ha sido el hogar de muchos de los momentos históricos del boxeo y realmente creo que este será otro”.

Vamos con la Serrano, que aparece con foja de 42-1-1, 30 KOs, que ha sido campeona en 7 diferentes pesos. La boricua (Brooklyn) recientemente noqueó a Daniela Bermúdez en marzo pasado, dio cuenta de Yamileth Mercado en agosto y derrotar a Miriam Gutiérrez, ahora siendo arropada por al youtubero Jake Paul.

La Serrano dijo de la pelea: “Es un sueño hecho realidad tener la oportunidad de encabezar el Madison Square Garden y hacerlo contra una de las mejores boxeadoras de todos los tiempos, Katie Taylor. Desde que era una niña, mi único novio ha sido el boxeo. Le he dedicado mi vida, y este evento hace que ese compromiso valga cada minuto. El 30 de abril voy a hacer historia por mí, por mi equipo, por mi familia, por Puerto Rico, por cada latina y latino y por todas las mujeres a nivel mundial”.

Otro que no podía dejar de referirse a este evento es el promotor Eddie Hearn: “Desde el momento en que Katie Taylor entró en mi oficina, este es el momento con el que siempre soñamos. El momento en que el mundo se detendría y miraría y miraría a las dos mejores peleadoras del planeta como titulares en la Meca del boxeo, el Madison Square Garden…

También se refirieron a éste combate Jake Paul y Nakisa Bidarian, de Most Valuable Promotions: “Nos sentimos honrados de ser parte de este evento histórico, encabezado por dos mujeres históricamente dominantes. Llamar la atención sobre el boxeo femenino ha sido una prioridad para nosotros y el sábado 30 de abril es un hito importante no solo para el deporte, sino también para las niñas de todo el mundo que merecen igualdad de oportunidades. Nosotros esperamos una batalla para la historia y tenemos el mayor respeto y admiración por Katie Taylor, pero no se equivoquen, estamos junto a Amanda Serrano y sabemos que demostrará al mundo que es la mejor boxeadora libra por libra que ha entrado al ring. Esto es más que una pelea, esto es para siempre».

AMB ORDENA: GERVONTA ANTE ROMERO

Vaya que se está poniendo las pilas la AMB, el Comité de Campeonatos del organismo está ordenando el match por el cetro ligero entre el titular Gervonta Davis y el retador mandatorio Rolando Romero. Para ello la Asociación envió comunicado a los respectivos dirigentes de los protagonistas, que tendrán plazo de 30 días, que vence el 24 de febrero, como para que las partes lleguen a un arreglo.

Se informa que la AMB otorga derecho al dirigente del organismo y al Comité a fin de definir un periodo obligatorio a discreción. Por ejemplo; Davis estaba condicionado a 9 meses de periodo en defensa obligatoria, lapso que se finiquitó por lo que deberá contender con Romero.

Hay que decir que este combate ya se había ordenado, pero contratiempos extradeportivos evitaron que se efectuara en el momento, y fiel a su nueva táctica de reducción de campeonatos (AMB), la contienda entre Davis y Romero sigue con ese lineamento de reducción de títulos, es decir eliminando los campeonatos chafas.

ENTRENADOR DICE QUE MAYWEATHER PUEDE VOLVER

El multicampeón del mundo Floyd Mayweather junior sigue dando de que hablar, su entrenador Gesrald Tucker habla de que al astro del boxeo bien podría volver a calzarse los guantes en pelea oficial, arriesgando su historial de imbatido de 50-0, 27 KOs.

Agregando información, el Money Mayweather no pelea formalmente desde agosto del 2017, cuando puso KOT en 10 episodios al irlandés y ex campeón de la UFC y estelar de la MMA Conor McGregor, match que se llevó a cabo en la urbe de Las Vegas.

El entrenador Tucker habló sobre el punto al diario británico The Sun: “Soy optimista de que podamos ver a Floyd pelear algún día. No voy a revelar ningún secreto ni nada, solo tengo esperanzas, lo siento. Nada de lo que él ha dicho, solo de la forma en que se ve en el gimnasio y lo fácil que es para él golpear a la gente en el sparring. Y me refiero a los muchachos que podrían convertirse en campeones mundiales en el próximo año o dos. Así que sí, soy muy optimista, lo veremos en el ring una vez más y pondremos su récord invicto e impecable en juego”.

También se debe hacer mención que Mayweather ha estado haciendo peleas de exhibición, el más reciente ante el youtubero Logan Paul, el pasado mes de junio en Miami. También se dice que está en cartelera para hacer otra exhibición ante el estelar de Instagram y You Tube, “Money Kicks” Rashed Belhasa, para el próximo febrero en Dubai.

Tucker terminó su dicho: “Creo que peleará un par de veces al año (en peleas de exhibición). Es un gran dinero y hay gente como yo, grandes fanáticos del estilo de Floyd, que quieren verlo en el ring mostrando sus habilidades, que no tienen igual en la historia del deporte”.

SE AUGURA BUEN TIRO ENTRE GUTIÉRREZ Y COLBERT

ADEMÁS DE UN GRAN RESPALDO DE PÚGILES ESTELARES

Buena cartelera de boxeo es la que se presentará el sábado 26 de febrero, en la cual la pega estelar correrá a cargo del titular superpluma AMB, el venezolano Roger Gutiérrez, que irá a defensa mandatoria ante el estadounidense Chris Colbert, llevando como escenario el The Cosmopolita, en Las Vegas (Nevada), en otra velada de PBC, con la transmisión de Showtime.

Para el sudamericano Gutiérrez (26-3-1, 20 KOs) será la segunda exposición de su faja, desde que capturara la corona en enero del año pasado en Dallas (Texas) al imponerse por decisión unánime al nicaragüense René Alvarado.

Gutiérrez habló al respecto: “Primero que nada, quiero agradecer a Dios, a mi madre, a mi equipo, a mi promotor ya la AMB por esta oportunidad. Me costó mucho esfuerzo ganar el campeonato mundial, esta es mi segunda defensa del título y estoy listo para darlo todo para retenerlo. El 26 de febrero voy a demostrarle al mundo que soy el mejor en las 130 libras”.

Hay que apuntar que esta exposición Gutiérrez ante Colbert (16-0, 6 KOs) es por orden de la AMB, ello después de que ha estado limpiando y eliminando los campeonatos interinos en septiembre del año pasado. Por ejemplo, Colbert fue campeón superpluma interino AMB.

Colbert se manifestó sobre la pelea: “Estoy súper listo para mi oportunidad por el título. Ha tardado mucho en llegar, pero no me sorprende. Esta fue siempre la expectativa. Sé que Gutiérrez vendrá a pelear. Es un campeón por una razón. Así que no viene a acostarse. Pero planeo sacrificarlo y estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario el 26 de febrero para que eso suceda. Sé que mucha gente ha estado esperando ver cuándo obtendré esta oportunidad por el título y ahora es el momento».

Dentro de ese gran programa, el monarca supermosca FIB, el tagalo Jerwin Ancajas (33-1-2, 22 KOs), expondrá su faja ante el invicto retador argentino Fernando Martínez (13-0, 8 KOs). Haciendo un poco de historia, Ancajas tenía 15 años de edad cuando fue arropado por el gran Manny Pacquiao, quien así tuvo su primer monarca del orbe, ya en plan de promotor de boxeo, ello fue cuando venció a McJoe Arroyo por la faja FIB en septiembre del 2016, así que irá por la décima defensa de su faja.

Ancajas también se refirió a su pelea: “Estoy emocionado de estar de regreso en SHOWTIME defendiendo mi título mundial el 26 de febrero. Es muy emocionante hacer mi décima defensa del título mundial en la primera pelea de Las Vegas de mi carrera. Quiero agradecer a todo mi equipo por darme esta gran oportunidad de pelear en este evento de PBC en SHOWTIME”.

En tanto el argentino Martínez expresó: “Estoy emocionado de tener esta gran oportunidad de mostrar mis habilidades en el gran escenario de Las Vegas. Voy a dejarlo todo en el ring el 26 de febrero y daré a todos los fanáticos una pelea emocionante. Mi objetivo es convertirme en campeón mundial y esta es la noche para probarme a mí mismo”.

En otra pelea estelar de ese cartel, el invicto superligero Gary Antuanne Rusell, contenderá con el duro ex campeón del orbe, el ucraniano Viktor Postol, pleito pactado a 10 vueltas.

Rusell es de una dinastía de peleadores, está imbatido con 14-0, 14 KOs, con marca perfecta y dijo de su pelea ante Postol: “Me aseguraré de estar mentalmente preparado y listo para desempeñarme a un alto nivel en esta pelea. Estas peleas se reducen a quién es más estable mentalmente, y eso es una cuestión de entrenamiento. Entreno mi mente tanto como lo hago físicamente. He visto pelear a Postol antes y sé que es un peleador alto con un estilo europeo. Él le gusta mantenerse a distancia y eso funciona mejor para él. Se apoya en sus puntos fuertes. Cada pelea a la que vengo planeando hacer una declaración. Mi predicción, terminaré esta pelea en la quinta ronda».

Como ya lo indicamos, Postol es un buen peleador (le dio gran pelea a Terence Crawford) en las 140 libras, con historial de 31-3, 12 KOs, en agosto del 2020 perdió en cerrada contienda ante el californiano y campeón unificado José Carlos Ramírez, así mismo noqueó al ex campeón el argentino Lucas Matthysse en el 2015 capturando la faja superligero, antes de perder en esa mencionada pelea de unificación ante Crawford.

Postol ha salido adelante en tres de sus últimas 5 contiendas, habiendo perdido solo ante Ramírez y el escocés Josh Taylor, siempre por puntos, así que dijo de su match ante Rusell: “Acepté esta pelea tan pronto como me la ofrecieron. Hace tiempo que no peleaba y quería volver al ring lo antes posible. Estoy especialmente emocionado de tener la oportunidad de enfrentarme a un buen oponente joven el 26 de febrero”.

BARRIOS CONFÍA EN QUE SERÁ PODEROSO EN WELTER

Sin duda es una excelente combinación el match entre el ex campeón welter unificado Keith Thurman y el ex monarca superligero Mario “Azteca” Barrios, que será la pega estelar el próximo sábado 5 de febrero en la Arena Michelob ULTRA en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas (Nevada).

Otro cartel de PBC, con la transmisión de FOX PPV.

Barrios es un boxeador joven, 26 años de edad, con marca de 26-1, 17 KOs, y que estará invadiendo la división welter luego de haber realizado excelente incursión entre los superligeros, habiendo sido campeón AMB. Hay que recordar, Barrios dejó la faja en manos de Gervonta Davis en junio pasado, match que se transmitió en PPV. El Azteca es nativo de San Antonio (Texas) y así habló de su entrenamiento y de la pelea:

“Estoy teniendo un campo de entrenamiento increíble. Me he mantenido en forma desde mi última pelea y me dirigí al Área de la Bahía para comenzar el campamento con Virgil Hunter hace unas tres semanas. Ahora me mudé del campamento a Las Vegas, donde terminaré las últimas dos semanas hasta la pelea. Mi entrenamiento me ha puesto en perfectas condiciones y sé que estaré listo para la guerra en la noche de la pelea…

“Aunque Thurman ha estado fuera del ring durante un par de años, sé que ha estado entrenando duro para esta pelea y estará en gran forma. Ha sido uno de los mejores boxeadores de nuestra era y espero que esté en su mejor momento. Sé lo que hay que hacer por mi parte y creo que puedo ejecutar el plan de juego que tenemos. A ambos nos gusta soltar nuestras manos, por lo que los fanáticos definitivamente pueden esperar ver una pelea explosiva el 5 de febrero…

“Cambiar al peso welter va a ser muy importante para mí en esta etapa de mi carrera. Me he convertido en mi fuerza masculina y ha sido difícil ganar 140 libras durante estos últimos años. Las siete libras adicionales marcarán una gran diferencia en mi reducción de peso, porque todavía soy grande para este peso también. En esta pelea vamos a ver si mi poder viene conmigo. Confío en que lo hará”.

En esa misma velada veremos en acción al multicampeón del orbe Leo Santa Cruz, quien peleará a 10 episodios en superluma ante Keenan Carbajal.

CAÑIZALES-BERMUDEZ 2, POR LESIÓN DE KYOGUCHI

Movimiento interesante se hizo en la división minimosca de la AMB, ya que el organismo aprobó la pelea de revancha entre el campeón Eduardo Bermúdez y el clasificado 8 en las listas el ex titular venezolano Carlos Cañizalez, quien está entrando al quite por el japonés y supercampeón de la división, el japonés Hiroto Kyoguchi, luego de que este se declarara lesionado.

Hay que decir que la subasta de la pelea entre Kyoguchi y Bermúdez estaba concertada para este 28 de enero, pero se suspendió ya que el púgil japonés se recupera de una lesión y por ende no podrá cumplir con ese combate.

Así qué el Comité de Campeonatos de la AMB le dio luz verde a la defensa voluntaria de Bermúdez ante Cañizalez. Hay que decir que el ganador de este pleito deberá contender con Kyoguchi. Ahora bien, caso de que la pelea entre Bermúdez y Cañizales fuera de empate, entonces Bermúdez sería el que se enfrentara a Kyoguchi.

EL ORO OLÍMPICO YAFAI FIRMÓ CON HEARN

Las empresas poderosas del boxeo están a la caza de los buenos elementos en el boxeo para incorporarlos a sus filas, tal es el caso de Matchroom Boxing de Eddie Hearn, que anunció que firmó al campeón olímpico en Tokio 2020, el británico Galal Yafai, así que se espera que haga su debut profesional en la función del campeonato crucero OMB, entre Lawrence Okolie y Michal Cieslak, que se efectuará el 27 de febrero en el 02 en Londres, con la transmisión de DAZN.

Como información adicional, diremos que Yafai es nativo de Birmingham, que ganó el oro olímpico en Tokio, venciendo en buena pelea al tagalo Carlo Paalam en la división mosca, que fue la medalla de oro número 19 de la Gran Bretaña en JO.

Yafai expuso sobre su entrada al boxeo de paga: «El objetivo ahora es ganar un título mundial. Sé que no hay muchos que hayan ganado el oro olímpico y luego un título mundial, así que espero poder agregar mi nombre a esa lista. Hay algunos grandes campeones mundiales actuales en este momento, no voy a mencionar ningún nombre, pero llegará mi hora, he puesto mi mirada en estar en lo más alto”.

Pie de foto.

Se la pusieron difícil al Rey Martínez.

Related posts

JOSÉ CARLOS RAMÍREZ DEDICADA PELEA A LOS TRABAJADORES DEL VALLE CENTRAL DE CALIFORNIA

RoundUno

EN LA ESQUINA DE RAY ROBINSON…

RoundUno

“CHON” ZEPEDA ENFRENTARÁ A HANK LUNDY, EL PRÓXIMO SÁBADO EN LAS VEGAS

RoundUno

Deja un comentario