14.1 C
Mexico City, MX
6 diciembre 2022
Columnas Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

+++ Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

PROGRAMACIÓN:

Enero 15: Verona, New York ESPN+

Pelea de campeonato: Joe Smith Jr. vs. Steve Geffrard, 12 rounds, por el titulo semipesado OMB de Smith. Ayer en el pesaje oficial, Smith marcó 174.25 libras por 173.5 de Geffrard, el límite semipesado es de 175 libras.

 

sábado, 15 de enero

Chema Ocampo vs. Omir Rodríguez

Pelea a 10 en superwelter, Auditorio Zonkeys en Tijuana, promociones Zanfer Azteca 7

 

NOTAS BOXÍSTICAS…

¿LA TAYLOR Vs. LA SERRANO EL 30 DE ABRIL EN NY?

Esta es una pelea de damas que en todo el orbe se espera, que al fin se enfrenten dos de las mejores boxeadoras libra por libra, se trata de la irlandesa Katie Taylor y la estadounidense-boricua Amanda Serrano, en éste punto la Taylor estaría exponiendo su faja unificada ligero (CMB-OMB-FIB-AMB), ante la titular y múltiple monarca (7 diferentes pesos), la actual monarca pluma unificada CMB-OMB Serrano.

El promotor y mandamás de la firma Matchroom Boxing, el británico Eddie Hearn, manifestó que la contienda está a punto de cerrarse y que se efectuaría el 30 de abril en el MSG de NY.

Eddie Hearn dijo al respecto: “Los contratos se están finalizando en éste momento. Estamos al borde (de pactar el match). Esa es la pelea más grande de la historia del boxeo femenino. Y será una pelea masiva para el boxeo en 2022. El boxeo femenino no puede ser más grande que esta pelea. Quiero decir, de alguna manera quiero dejar de decir –esta es la pelea más grande del boxeo femenino-. Esta es una de las peleas más grandes del boxeo”, así lo expuso el empresario a DAZN Boxing Show.

Hay que decir que la ex olímpica Taylor presenta marca de invicta con 20-0, 6 KOs, mientras que la Serrano tiene foja de 42-1-1, 30 KOs.. Este encuentro pudo haberse hecho en mayo del 2020 en Manchester, antes de que el bicho covid-19 apareciera y arruinará muchos planes boxísticos.

LA PRÓXIMA CONVENCIÓN CMB EN KAZAJISTÁN

La siguiente Convención del CMB, la 60ª. Se efectuará en la nación de Kasajstán, en un comunicado del organismo, se indicó lo siguiente:

“Este es el momento de mostrarle al mundo que el boxeo es un deporte de unidad que construye puentes de paz y armonía y sin duda traerá el evento más importante de nuestro deporte a éste hermoso país este otoño de 2022. El CMB apoya plenamente la celebración de nuestra Convención anual en Kazajstán ahora más que nunca”.

AMB ORDENA SUBASTA A BERMÚDEZ-KYOGUCHI

La AMB ordena la subasta para la pelea de campeonato minimosca, entre el supercampeón el japonés Hiroto Kyoguchi y el campeón regular el mexicano Esteban Bermúdez, la cual se llevará a efecto el viernes 28 de enero (Panamá). KyoguchI va a una pelea mandatoria y como se sabe este match es parte de la estrategia de la Asociación en cuanto a la reducción de títulos desde hace varios meses.

La subasta se manejará por parte por el Director del Comité de Campeonatos del organismo Carlos Chávez, y que se manejará en porcentajes del 75% para Kyoguchi y el 25% para Bermúdez.

THURMAN DICE QUE CANELO PUEDE ESCOGER

Cuando habla un peleador de la calidad de Keith Thurman hay que voltearlo a ver, el ex campeón welter se refiere al Canelo Álvarez en el sentido de que se ha ganado el derecho de escoger a sus rivales, muy a la manera de Floyd Mayweather junior en sus días de grandeza, o otros exponentes que en su momento hicieron historia en el pugilismo de paga.

Vamos con lo que expuso Thurman sobre el tapatío: “Él es Canelo y la gente lo ama. Tiene muchos seguidores. Ha traído toneladas de emoción. Se puede decir que escoge (sus rivales) un poco, pero aprendió de los mejores. Floyd lo derrotó y ahora está empezando a ganar dinero como Floyd…

“Probablemente tenga mucho que ver con tener a Andy Ruiz en el campamento (también entrenando con Eddy Reynoso). Probablemente aumentó su confianza en el ring y entrenando a tipos más grandes, entrenando a pesos pesados…

“Entonces, en su mente (Canelo), -si puedo entrenar con un peso pesado, puedo pelear con un peso crucero-. Esa es mi perspectiva de por qué Canelo entraría en esto con confianza y cómo podría un peleador hacer ese tipo de movimiento con tanta confianza. Creo que eso jugaría un factor importante porque si sacas a un peleador como Ruiz de su campamento, entonces ¿de dónde viene la idea (de pelear contra Makabu)? ¿Quién está poniendo ese tipo de pensamientos en su oído, verdad? Otra cosa que sabemos es cuando te conviertes en un indiscutible; hay que pagar todos los organismos sancionadores… Personas de su calibre y que ganan su cantidad de dinero, nunca nos gusta pagar impuestos. No nos gusta que los organismos sancionadores nos cobren impuestos de tres o cuatro maneras”.

Así terminó Thurman su comentario sobre el Canelas: “Sabemos que en cierto punto del deporte, el nombre de un peleador puede estar por encima de un cinturón. Pero, para la gente común que no sabe mucho sobre boxeo, cuando escuchan la palabra ‘campeón’, entienden el significado. No tienen que entender y envolver completamente lo que es un campeón mundial en el boxeo. Lo que la AMB, la FIB, no necesitan entender esas cosas. Pero cuando escuchan la palabra ‘campeón’, simplemente suena. Canelo, está un poco más allá de eso. Es el rey mexicano, es un peleador muy orgulloso, ha logrado mucho y puede hacer lo que quiera. Esto es lo que quiere hacer, y eso es lo que va a hacer”.

BOLETOS A LA VENTA DE ESTRADA-CHOCOLATITO lll

Todo marcha bien para la lll edición entre Juan Francisco Estrada y Román González, combate que se anuncia para el 5 de marzo en la Arena Pechanga en San Diego (California), co-promoción de GBP y Matchroom Boxing, con la transmisión de la plataforma DAZN.

El que estará exponiendo su calidad de supercampeón supermosca AMB, es el nicaragüense Chocolatito González, ya que el campeonato franquicia del CMB que posee el Gallo Estrada es meramente chafa.

Matchroom Boxing anunció que desde el pasado lunes ya están a la venta los boletos, que los aficionados podrán adquirir con precios desde los 50 dólares. Hay que recordar que estos grandes exponentes del boxeo van una y una, la pelea más reciente entre ellos fue el pasado 13 de marzo en Dallas (Texas), ganando el sonorense de forma apretada y cuestionádamente, es por eso que se está recurriendo a este tercer desafío.

El Gallo Estrada se refirió a éste encuentro: “Esto es por todo y para ver, de una vez por todas, quién es el mejor en las 115 libras, ya que estamos 1-1 en nuestras dos primeras peleas. Tuvimos un par de cambios de fecha, pero me aseguré de mantenerme activo en el gimnasio, e incluso durante las vacaciones, porque sé la importancia de esta trilogía…

“Las dos primeras peleas fueron muy cerradas y controvertidas, por eso me aseguraré de presentarme lo más listo posible y espero que González también lo haga, para que esta vez no dejemos dudas sobre quién es el mejor hombre, y yo no puedo esperar, para mostrarles a todos que soy el mejor peleador. Las dos primeras fueron guerras y esta no será diferente, por eso la gente no debería perdérsela, será otra guerra garantizada”.

Se dice que el CMB hizo “campeón franquicia” a Estrada con tal de que se concretara la tercera contienda ante González, ello en lugar de realizar la defensa mandatoria ante Srisaket Sor Rungvisai, pero lo cierto es que es una maniobra más del organismo, como lo ha hecho con otros campeones para obtener raja en cuanto a sansiones, por eso el campeonato regular vacante se lo disputarán Carlos Cuadras y el mismo Rungvisai el 5 de febrero en Glendale, Arizona.

El promotor Eddie Hearn habló sobre el interesante tercer desafío: “Esta es simplemente una acción imperdible, para cualquier fanático de las peleas, el 5 de marzo. Su segunda pelea el año pasado fue la mejor pelea que he visto en vivo, y no tengo dudas de que esta será una tercera entrega espectacular, para poner esto a la altura de las grandes trilogías de este deporte.”

FURY SE LANZA CONTRA JOSHUA Y USYK

En realidad es lo que se espera que hagan los grandes campeones, que realicen declaraciones incendiarias como para poner al horno grandes y futuros proyectos boxísticos, el caso es del titular pesado del CMB, el británico Tyson Fury, quien se lanzó en contra del flamante campeón unificado AMB-FIB-OMB Oleksandr Usyk, así como contra el ex campeón Anthony Joshua.

Fury (31-0-1, 22 KOs) dijo de plano que su paisano Joshua dejó las fajas de peso pesado en las manos de Usyk mientras éste se “ejercitaba en una caminadora, y fue a más: ““No puedo creer que AJ se fue y le devolvió a Ucrania todos los cinturones, después de todo mi arduo trabajo. ¡Eres un vago inútil!…

“Dejaste que un hombrecito de esteroides, suba de los medianos, y se siente arriba de ti y te quite todas las fajas. Lo que falta es un verdadero bombardero británico Lancaster, como yo, para relevar a esos enanos inútiles y traer las fajas de vuelta a Gran Bretaña. Los dos son unos vagos inútiles. Honestamente, que los traigan a mí y los pondré en su lugar. Les quitaré las fajas otra vez”.

Ahora bien, como se sabe, Joshua (24-2, 22 KOs) y Usyk (19-0, 13 KOs) se volverán a enfrentar en revancha en el mes de abril, al menos es algo que se negocia, por otra parte Fury deberá hacer pelea mandatoria CMB ante su compatriota Dillian Whyte, algo que también está en el estira y afloja.

Que por cierto, ante las furibundas declaraciones de Fury, el que salió al paso en defensa de su paisano Usyk, fue el ex campeón Vladimir Klitschko, que en su momento se enfrentó al Rey Gitano y perdió decisión: “@Tyson_Fury tu vives en una casa de cristal y alguien necesita quitarte tus piedras. No hace mucho, antes de nuestra pelea, tú realmente saliste positivo en una prueba. El que quiera lo puede buscar en Google. ¡Mantenga la clase!»

CMB EXTIENDE PLAZO NEGOCIACIONES FURY-WHYTE

Que por cierto, hablando de Fury-Whyte, hay que decir que el pasado 7 de diciembre el CMB ordenó periodo de libres negociaciones para ese match. Las promotoras interesadas Top Rank (Bob Arum) en sociedad con Queensberry Promotions (Frank Warren), quienes están del lado de Fury y Matchroom Boxing (Eddie Hearn) que va por los intereses de Whyte, fueron notificadas por el organismo y se les otorgó 30 días a partir de esa fecha para llegar a un arreglo.

Bien, ahora el CMB indicó que se ha extendido el plazo de negociaciones hasta el próximo 18 del mes en curso. De no llegar a un acuerdo, vendrá la subasta el 18 de enero en las oficinas del CMB en CDMX. Si se va a subasta el 70% de la bolsa ganadora es para el monarca y el 30% para el retador.

Se menciona que la pelea se podría hacer en marzo en Cardiff (Gales) o en la casa de Fury que es Manchester.

¿CANELO EN TRATOS PARA IR ANTE CHARLO?

El boxeo profesional suele ser subjetivo en cuanto a la información, no obstante hay que darla. El pasado mes de noviembre en la Convención del CMB en México, se habló de que el Canelo Saúl Álvarez (mediante su manejador Eddy Reynoso) estaría buscando subir a peso crucero para ir a la disputa de la faja ante el africano Ilunga Junior Makabu, pues bien, ahora se menciona que el Canelo estaría negociando para exponer su faja indiscutida supermedio ante el campeón medio CMB, el estadounidense Jermall Charlo, ello durante el fin de semana de la celebración del 5 de mayo en USA, con la transmisión de Showtime PPV.

Recurriendo un poco a la trayectoria de Charlo, es un gran campeón, invicto con 32-0, 22 KOs, que fue campeón superwelter FIB, cetro del cual hizo tres defensas, y que en el 2019 se coronó campeón medio CMB, que también defendió en 3 ocasiones, derrotando a Dennis Hogan, Sergiy Deerevyanchenko y Juan Macías Montiel.

En relación a ésta información, el propio Eddy Reynoso salió al paso en su cuenta de Twitter, negando que haya negociaciones con algún promotor, y que no hay rival ni fecha para la próxima salida del Canelo, pero que la próxima semana dará información al respecto.

RUSELL Y MAGSALLO “CALIENTAN” SU PELEA

Esta es otra pelea interesante de las que están en cartelera, tenemos que el campeón pluma CMB, Gary Rusell junior expondrá su faja ante el retador mandatorio el tagalo Mark Magsayo, en lo que será la pega estelar el próximo sábado 22 de enero en el Borgata Hotel Casino & Spa en Atlantic City (NJ). Otro promoción de PBC con la transmisión de Showtime.

Rusell junior presenta fona de 31-1, 18 KOs, y es nativo de Capitol Heights, Maryland.

Rusell y Magsayo rindieron conferencia virtual ante los medios el pasado martes en relación a éste interesante combate: “Si voy a subir de peso, quiero pelear contra el campeón. No planeo subir de peso solo para hacer cola. Estoy peleando con Magsayo porque subió en la clasificación y se ganó este lugar. Todos contra los que he competido han sido los siguientes mejores debajo del campeón…

“No tengo ninguna preocupación con el poder de Magsayo. Rara vez me ve tener que regresar en las tarjetas de puntuación. Magsayo tuvo que regresar en su última pelea porque estaba perdiendo en las cartas. Eso muestra algunos agujeros en su armadura…

“Nunca paso por alto a nadie. Por supuesto que quiero la pelea de Gervonta Davis. Pero estoy concentrado en Magsayo. Él es quien se abrió camino hasta esta posición para pelear conmigo. Davis no tiene prisa, así que me mantendré enfocado en un verdadero guerrero que se sube al ring conmigo”.

De inmediato vino la respuesta de Magsayo: “No creo que Gary se haya enfrentado a nadie desde que se convirtió en campeón que tenga las habilidades que yo tengo. Voy a entrar allí para mostrarle algo que nunca antes había visto y veremos cómo reacciona…

“Aprendí mucho de la pelea de Ceja. Eso me dio una lección sobre cómo adaptarme en medio de una pelea. Me va a ayudar contra Russell. Respeto a Gary Russell Jr., es un gran campeón, pero ganaré esta pelea el 22 de enero. Quiero demostrarle a la gente en todas partes que soy el mejor peso pluma del mundo. Voy a mostrarle al mundo que soy el mejor en este peso. Esta es la pelea que he querido durante mucho tiempo. He estado esperando pacientemente mi oportunidad y estoy listo para dar lo mejor de mí.” Magsayo está invicto y es peleador de Manny Pacquiao.

VUELVE LA SHIELDS EL 5 DE FEBRERO

Cada que se habla de Claressa Shields hay que voltear a verla, y cómo no, es un agasajo verla en acción, es la campeona de peso medio unificada CMB-AMB-FIB, y se prepara para exponer sus fajas el sábado 5 de febrero ante la eslovaca Ema Kozin en la Arena Motorpoint en Cardiff (Gales), en el Reino Unido, promoción de Salita Promotions, con la transmisión de PPV a través de FITE.TV.

Hay que decir que en la pega estelar en esa función, se enfrentarán en peso medio el británico Chris Eubank junior y Liam Williams.

Volviendo con la Shields se menciona mucho que cuando era amateur perdió decisión ante la británica Savannah Marshall, así que deberá dar cuenta de la Kozin (21-0, 11 KOs) para asegurar esa esperada revancha (ahora en el terreno profesional) ante la Marshall.

La Shields (11-0, 2 KOs) dijo sobre sus planes: “Estoy ansiosa por volver al ring y no puedo esperar para volver al boxeo el 5 de febrero en el Reino Unido (se prepara en su ciudad natal de Flint, Michigan, con su entrenador John David Jackson). Hemos estado superando los retrasos para que esté 100% lista para mostrar mis habilidades contra Ema Kozin. Voy a darle una paliza que hará que Savannah Marshall se arrepienta de haber aceptado enfrentarse a mí. Esta será una actuación que no querrás perderte”.

Lo que sigue es información reveladora de la Shields de 26 años, se impuso a la invicta y monarca superwelter FIB Marie-Eve Dicaire en marzo del año pasado, para meterse en el libro de oro de los anales del boxeo de todos los tiempos, convirtiéndose en la primera pugilista en la era de los cuatro cintos en ser monarca mundial indiscutida en dos distintas divisiones.

Pie de foto.

Tal parece que ahora sí se hará Taylor-Serrano.

Related posts

LUIS “MATADOR” HERNÁNDEZ, A LA CONQUISTA DE LA AFICIÓN ESTADOUNIDENSE

RoundUno

ANTE PANAMEÑA “TIGRILLA” PÉREZ, “PANTERA” RAMÍREZ EXPONE EL CETRO WBA

RoundUno

MAURICIO SULAIMÁN, PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

RoundUno

Deja un comentario