14.1 C
Mexico City, MX
21 enero 2022
Columnas Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

++++Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

NOTAS BOXÍSTICAS…

RIVAS, PRIMER CAMPEÓN BRIDGER CMB

En efecto, el púgil colombiano Oscar “Kaboom” Rivas se metió a los anales del boxeo de todos los tiempos al convertirse en el primer campeón mundial bridger del CMB, al imponerse por decisión unánime al canadiense Ryan “The Bruiser” Rozicki, en lo que fue la pega estelar anoche (viernes 22 de octubre) en el Olympia Theatre en Montreal (Canadá).

Fue una buena contienda, de constantes intercambios de cuero en que el mejor poder de golpeo de Rivas se hizo patente al grado de que en varias ocasiones lastimó a Rozicki, incluso hacia el final del combate (asalto 11) pudo haber sido noqueado pero llegó en su auxilio el tañido de la campana.

Las puntuaciones de los jueces: 116-111, 115-112 y 115-112, todas a favor del sudamericano.

Este campeonato Bridger es de reciente creación por el CMB, que abarca de 200 a 224 libras, es decir que se creó para aquellos peleadores que no pueden combatir en crucero (200 libras), pero que a la vez son pequeños para los completos, dónde hay exponentes que registran hasta más de 250 libras.

Rivas mejoró su historial a 28-1, 19 KOs, mientras que Rozicki bajó a 13-1, 13 KOs.

GRAN RESPALDO AL CANELO-PLANT

Buen programa de boxeo es el que se presentará el 6 de noviembre en el cual la pega estelar estará a cargo de Saúl Álvarez y Caleb Plant, por la unificación de la división supermedio, llevando como escenario el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas (Nevada), en una sociedad de promotoras que incluyen: Canelo Promotions y PBC, con la transmisión de Showtime PPV.

Así que de inicio, en pelea a 10 asaltos en superligero, Elvis Rodríguez contenderá con Juan Pablo Romero. Así mismo reaparecerá el ex titular supergallo CMB, Rey Vargas (34-0, 22 KOs) ante Leonardo Báez en pelea a 10 giros en peso pluma, el dos veces ex campeón supermedio Anthony “The Dog” Dirrell irá ante Marcos “Madman” Hernández.

Vamos con el mexiquense Rey Vargas, quien retorna al boxeo luego de que se lesionara, haciendo un poco de historia Vargas (30 años) alcanzó la faja supergallo en el 2017, derrotando por puntos (Reino Unido) a Gavin McDonell, a quien de paso le quitó el invicto. Hizo 5 defensas exitosas de la faja, venciendo a retadores de la talla de Oscar Negrete, Ronny Ríos y Azat Hoyhannisyan. En la quinta exposición dio cuenta del japonés Tomoki Kameda, en julio del 2019.

Rey Vargas dijo de su retorno: «Estoy muy feliz por mi regreso al ring y mi debut con PBC. Vas a ver a un Rey Vargas renovado el 6 de noviembre. Mi oponente es un buen peleador con velocidad que lanza muchas combinaciones. Será una pelea dura, pero sé que tengo lo necesario para ganar. No podría estar más feliz de estar en el gran escenario en la cartelera de Canelo. Sé que tengo que brillar en la noche de la pelea, aprovechar este escaparate y ofrecer una gran pelea para los fanáticos».

Vamos con Leonardo Báez (21-4, 12 KOs), nativo de Baja California, quien ha salido adelante en sus tres más recientes salidas por nocaut, entre sus víctimas aparecen Carlos Caraballo (le quitó el invicto) y el ex contendiente al título, el australiano Jason Moloney. El bajacaliforniano de 26 años debutó como profesional en el 2013 y en éste lance será su cuarta incursión en USA. Otra victoria importante de Báez fue sobre el ex campeón interino Moisés Flores en febrero del 2020.

Báez expuso sobre el match con Vargas: “Estoy emocionado por este gran desafío el 6 de noviembre. Estoy planeando darles a los fanáticos una verdadera guerra mexicana y dejarlo todo en el ring para conseguir la victoria. Es un honor pelear en la cartelera de Canelo y voy a aprovecharlo al máximo. Esta será una guerra mano a mano, y voy a demostrar que él no es capaz de hacer frente a mi poder y agresión».

Como ya lo indicamos, el Canelo se enfrentará a Plant en el turno estelar, el tapatío tiene en su poder las versiones supermedio AMB-CMB-OMB, mientras que Plant posee la versión FIB.

EL CANELO PRONOSTICA KO A PLANT

Como dicen por ahí, en el boxeo todo puede suceder, los pronósticos van y vienen pero en este punto el Canelo Álvarez se la trae sentenciada a Caleb Plant y ya le ha pronosticado que la cuestión es ya personal y que lo noqueará el 6 de noviembre cuando se encuentren en el ring del MGM Grand Garden en Las Vegas.

Plant ha hablado mucha basura sobre el Canelo, más que nada en relación a que le mete a sustancias prohibidas y que es ventajosos en sus peleas, a lo que el tapatío externó: “Creo que nunca he estado en nada similar en mi carrera, creo que sí es más personal que nunca, nunca había estado envuelto en algo así, es algo nuevo para mí”.

El Canelo ya pronosticó que habrá nocaut, y que solventará la pelea por ahí de los asaltos 8 y 9, y que será una pelea más fácil para él que para Plant: “Creo que se van a dificultar los primeros asaltos, pero creo que en ocho o nueve lo voy a noquear. Me siento bien, listo para seguir haciendo historia. Ningún mensaje, ya le mandé el mensaje que le tenía que mandar, simplemente que esté listo, porque viene algo nuevo para él, el seis de noviembre”.

LA AIBA SE REINVENTA

El flamante dirigente de la AIBA, el señor Umar Kremlev, realmente está dando a conocer avances notables en cuanto a la forma en que se conduce este organismo rector del boxeo de aficionados, indicando que premiará a sus campeones (Campeonato Mundial de Boxeo Masculino) con medallas y fajas excelentemente diseñadas para conmemorar esos títulos. Medallas de oro macizo y plata respectivamente.

Kremlev puntualizó: «Esperamos darles a nuestros atletas más razones para esforzarse y alcanzar la grandeza. Con este prestigioso título, los campeones no solo recibirán medallas y cinturones para conservar y lucir con orgullo, sino también importantes premios monetarios. Estoy seguro de que esto motivará a la generación más joven a ingresar a los gimnasios de boxeo, entrenar duro y alcanzar nuevas alturas”.

Así mismo habrá modificaciones en los implementos de boxeo: los guantes oficiales de los campeonatos cambiarán de color, ahora en blanco con logotipos de la AIBA, reemplazando al rojo y azul. La diferencia entre las esquinas irá acorde con los colores del uniforme, no obstante las reglas permitirán a los participantes llevar los colores nacionales en sus uniformes.

Kremlev agregó: “Los guantes blancos simbolizarán el nuevo comienzo, la equidad y la transparencia de nuestros principales eventos. Haremos todo lo posible para garantizar una oportunidad justa para todos».

Hay que decir que la AIBA señala estar comprometida con la igualdad de género, tratando a todos los boxeadores de manera justa. En el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Estambul, las boxeadores recibirán el mismo trato que los varones, es decir el mismo precio en efectivo en cada categoría de peso.

AMB NO LE DIO CHANCE A UGAS DE PELEAR CON SPENCE JR.

Las medidas que está tomando la AMB en eso de reducir sus campeones, de eliminar a los campeonatos chafas ungiendo a los verdaderos toros en cada división como que está afectando a algunos monarcas, uno de ellos el supercampeón welter, el cubano Yordenis Ugás.

La Asociación prácticamente le negó permiso a Ugás para hacer una pelea de unificación de la división ante el estadounidense Errol Spence junior (monarca welter FIB). El plan de reducción de títulos es una prioridad para la AMB y todas sus decisiones marchan en el sentido de darle cabal cumplimiento. Esto fue anunciado el pasado 25 der agosto luego de que la AMB fuera motivo de una campaña negativa por la prensa debido a los títulos múltiples.

Así tenemos que en peso welter, se decidió el pasado 15 de septiembre que se haría un Box-Off entre Jamel James-Radzhab Butaev y Ugás-Eimantas Stanionis, enfrentando a los ganadores posteriormente, para que así al final surgiera un real campeón.

El 16 de septiembre pasado, la promotora TGB Promotions, representando a Ugás, solicitó un permiso especial para que enfrentara a Spence junior en acción de unificación welter, con fecha del 22 de febrero del 2022.

En éste sentido, el Comité de Campeonatos envió notificación al equipo de Stanionis, retador mandatorio. Ellos no estuvieron de acuerdo y lo notificaron a Ugás, lo cual estuvo respaldado por la anterior resolución que obligaba al Box-Off. De cualquier forma, la AMB llevó a cabo una audiencia con ambas partes el pasado 18 de octubre para que expusieran sus argumentos, grabando la misma para cualquier propósito legal necesario.

Así mismo se agrega que el rechazo del permiso se hizo después de un estudio de la situación actual del pugilismo, el plan de reducción de títulos y los argumentos de los involucrados. El rechazo es por la búsqueda de solución a los campeonatos múltiples.

Los combates de unificación son importantes, pero la política de tener un solo monarca por división es la prioridad, por lo que otorgar un permiso especial a Ugás iría en contra de ese objetivo.

A partir de la resolución el reciente 19 de octubre, los equipos de Ugás y Stanionis tendrán 30 días para negociar la pelea, de no llegar a un acuerdo en el lapso cualquiera de las partes puede solicitar una subasta.

Mientras tanto, el campeón Ugás se mostró molesto ante la decisión de la AMB de hacer ese torneo, el santiaguero prometió que haría todo lo posible por revertir algo que considera lesivo para su status de campeón: “Es una falta de respeto para la AMB tener un torneo para definir a su campeón, cuando yo soy el súper campeón”, dijo Ugás el pasado lunes en un video expresando su descontento con la decisión de la AMB. Ugás agregó: “Acabo de vencer a una leyenda y tengo una victoria sobre el campeón regular Jamal James. Las peleas obligatorias de la AMB siempre son para pelear por el título regular. Peleé contra Abél Ramos) y me ascendieron cuando Pacquiao estaba fuera del deporte”.

JC JR. EN CAPILLA POR NEVADA

La Comisión Atlética del Estado de Nevada (Las Vegas), suspendió por 3 años al púgil Julio César Chávez junior, lo cual erminará en octubre del 2022, ello debido a que no presentó un examen antidopaje en octubre del 2019, cuando se preparaba para ir ante Daniel Jacobs.

De acuerdo a un informe de Boxingscene, el junior deberá pagar 3,197 dólares de sanción y someterse a un programa de exámenes antidopaje aleatorios, aún cuando haya acabado la suspensión (emitida en la reunión de esta semana).

Chávez junior perdió en junio pasado en Guadalajara ante el brasileño Anderson Silva, y planea volver al boxeo en diciembre o enero.

A sus 35 años, el ex campeón mediano posee marca de 52-6-1.

Y refiriéndose a un posible match ante el youtubero Jake Paul, espetó: “¡El miedo no anda en burro! Así decimos los mexicanos. Cuando aprendas a boxear Jake Paul me dices. Yo creo que no me ganas ni poniéndome tacones. No me interesa pelear con alguien que no sabe boxear”.

TEÓFIMO-KAMBOSOS 27 DE NOV. ¿SERÁ?

La contienda de cetro ligero unificado entre Teófimo López y George Kambosos está programada para el 27 de noviembre en el Teatro Hulu en Nueva York, con la transmisión de DAZN. Es la novena nueva fecha, que originalmente estaba programada para el 29 de mayo, luego 5 de junio, luego 19 de junio en Miami.

A principios de este mes, la FIB encontró a Triller ($6.018 MDD) en incumplimiento después de otro intento de cambio de fecha y otorgó los derechos de la pelea a Matchroom Boxing que ofertó $3,506,000. Top Rank (promotor de López) ofertó en tercer lugar $2,325,000.

El campeón López debía ganar 3,911,700 (65% de la oferta de Triller), ahora ganará 3,178,000, contando los 900.000 del depósito de Triller. Kambosos debía llevarse 2,106,300, ahora ganará 1,527,100, contando los 300.000 del depósito de Triller.

López de 24 años (16-0, 12 KOs) no combate desde octubre del 2020, cuando venció por puntos a Vasiliy Lomachenko.

INTERESANTE CARA A CARA DE GERVONTA Y ROMERO

 

El campeón mundial en tres pesos distintos al mismo tiempo, Gervonta “Tank” Davis y el invicto peso ligero Rolando “Rolly” Romero se vieron las caras el pasado jueves en conferencia de prensa en el City View Terrace, en el Staples Center., previo a la pelea que sostendrán el domingo 5 de diciembre en el Staples Center en Los Angeles, por el título ligero AMB que está en poder de Davis, también imbatido.

Gran contienda en promoción de PBC, con la transmisión de Showtime en PPV. También aparecen Mayweather Promotions, GTD Promotions y TGB Promotions. Hay que decir que estos peleadores se traen ganas y seguramente se darán con todo cuando suban al ring, vamos con los impresiones de los protagonistas de este gran programa:

Gervonta Davis: “Estoy agradecido de estar aquí para darles a los fanáticos otra gran pelea. Esto es lo que hacemos. Rolly está aquí solo para hablar. Está intentando abrirse camino para ganar, pero está asustado. Vengo a pelear. Solo hablan de su poder, pero esto es boxeo. Sus habilidades no están a la altura de las mías. Ni siquiera puede hablar de poder, porque todos saben que lo traigo. Puedes disparar balas, pero ¿cómo vas a defenderte cuando las balas te devuelvan el disparo?”.

“Ha estado hablando durante mucho tiempo. Está tratando de vender una pelea, pero voy a demostrarle que es un tonto el 5 de diciembre. No estoy aquí para hablar, estoy aquí para pelear. No me lo tomo como algo personal. Para mí, esto no es carne de res, son negocios. Estaba en una misión cuando luché contra José Pedraza por el título. No hice la basura hablando. Entré allí y demostré que soy un chico de primera. Este tipo solo está aquí para hablar. Voy a hablar en el ring el 5 de diciembre”.

“Su entrenador no está trabajando en nada más que en el poder. No están trabajando en ninguna habilidad. No ha peleado con nadie como yo y verá la diferencia. Nunca he rechazado una pelea. No le tengo miedo a nadie. Voy a pelear con todos. Pelearé contra un peso pesado. Esto no es nada para mí. He sobrevivido a muchas cosas. Se supone que debe venir aquí y vender la pelea. Se supone que debo ganar. Prefiero castigarlo por 12 asaltos que noquearlo rápidamente. Una parte de mí quiere humillarlo, pero lo más importante es salir y hacer el trabajo”.

 

Rolando Romero: “Todos van a ver el 5 de diciembre, voy a dejar fuera de combate a Gervonta. Espero que escuches eso. He estado llamando a ‘Tank’ desde 2017. Se suponía que íbamos a entrenar en 2018 y él no se presentó al gimnasio. Lo hizo dos veces porque sabía que lo estaban golpeando. El 5 de diciembre te noquean. Esto es lo que soy. Así nací yo. Entré en este deporte a los 17 años y he aprovechado al máximo lo que he hecho. Todos vengan a verme noquearlo el 5 de diciembre. Tiene una cabeza tan grande que será difícil pasar por alto. Es retocado por todos los oponentes que enfrenta. Leo Santa Cruz lo golpeaba y Barrios también lo estaba. Quiere salir corriendo del ring cada vez que lo golpean. Ocurre en el sparring y en los aficionados. Yo fui quien tuvo que forzar esta pelea, porque he visto durante años que es un tonto. Ha hecho una carrera golpeando a los 126 libras. No sabe la mitad de las cosas que he visto y por las que he pasado. Estoy aquí para noquearlo en el ring. Es arrogante e intenta actuar como si fuera duro, pero lo estoy noqueando. Manny Pacquiao también tiene un estilo extraño y mira todo lo que ha logrado. Solo porque lucho de manera diferente, ¿significa eso que no tengo habilidades? Tengo mis propias habilidades y me han llevado hasta aquí. No voy a entrar al ring enojado, solo estoy concentrado”.

 

También habló Floyd Mayweather: “Estos son dos grandes peleadores. Y cuando digo genial, quiero decir que cada vez que salen, producen. «Tank» es un niño de Baltim ore que tuvo un sueño. Ha pasado por mucho. Luchó para llegar a la cima. Tienes que felicitarlo por eso. No importa lo que digan los demás, se ganó sus galones. Creo que ‘Tank’ es uno de los mejores luchadores del mundo. «Rolly» dice que quiere pelear con los mejores. El 5 de diciembre, será una pelea increíble. ‘Rolly’ es duro. Peleará con cualquiera y ese entusiasmo hace que este sea un enfrentamiento intrigante. «Rolly» solo quiere demostrar que es el mejor. También es un gran golpeador. Cada vez que le presentamos un oponente, él los acepta a todos. ‘Tank’ está batiendo récords. Siempre le dije que llegaría a su debido tiempo. Le dije que de la misma forma en que vendo los estadios, tú harás lo mismo algún día. Tuvo paciencia y eso es lo que estamos haciendo. Estos muchachos son el futuro del boxeo. No veo que esta pelea llegue a la distancia. Dos artistas del nocaut invictos. Dos campeones. El 5 de diciembre, los veré a todos allí».

 

LA DE MALAS para el escocés Josh Taylor, el campeón indiscutido de peso superligero, quien se lesionó una rodilla y por tal motivo se reprograma su pelea ante Jack Caterall. Taylor estaba programado para exponer sus fajas el 18 de diciembre, ahora se habla de que será hasta el 26 de febrero. Taylor dijo: “Estoy destrozado, no podré defender mi título el 18 de diciembre como se planeó originalmente, pero quería asegurarme de estar 100 por ciento saludable para darles a mis increíbles fanáticos el espectáculo que se merecen”. “Este regreso a casa ha tardado mucho tiempo en prepararse y valdrá la pena la espera. Los veré a todos el 26 de febrero”. Catterall dijo: “¡Todo sucede por una razón! Estoy destrozado no solo por mí, sino por todos los que habían planeado ir”. “Seguiré siendo profesional y seguiré trabajando para la nueva fecha. En 2022, seré campeón del mundo”.

 

JASON QUIGLEY (19-1, 14 KOs) habló en conferencia de prensa en Irlanda, con vistas a su pelea de campeonato mundial medio OMB, ante el actual monarca el estadounidense Demetrius Andrade (30-0, 18 KOs), pelea que se efectuará el viernes 19 de noviembre en el SNHU Arena en Manchester, New Hampshire, con la transmisión de DAZN. Cheque lo que dijo Quigley: “Necesita peleas y los peces gordos lo están evitando. Con mucho gusto intervendré y traeré ese título de regreso a Irlanda”.

“Estoy en la etapa perfecta de mi vida y mi carrera para lidiar con esta situación. No soy el niño que ahora vive por toda la emoción de pelear por un título mundial. Esta es solo otra pelea y entreno mi trasero absoluto en el gimnasio para conseguir esa victoria. Obtener esa victoria significará mucho en esta pelea que en cualquier otra pelea. Sé que puedo traer cosas a la mesa que lo van a molestar, hacerle ver cosas que no siempre ha visto dentro del ring. Sinceramente, creo que los fanáticos irlandeses superarán a sus fanáticos en la noche de la pelea al 100 por ciento».

 

VAYA QUE ES PROBLEMÁTICO Adrien Broner, un juez de Cleveland encarceló al monarca en 4 divisiones por violación de libertad condicional. En audiencia el pasado martes, el juez determinó que el púgil no se inscribió en un programa de tratamiento de alcohol como parte de su libertad condicional ordenada por la corte por agredir a una mujer en un club nocturno. Y sigue: Broner deberá comparecer el próximo martes 26 de octubre, donde otro juez decidirá si lo declara en desacato por no cooperar con una demanda civil que la mujer presentó en su contra, así que se emitió una orden de arresto después de que el púgil no se presentó.

AHORA ES EL PESO PESADO Dillian Whyte el que se lesiona (del hombro) y se cancela su defensa interina de la faja CMB ante el sueco Otto Wallin, que se anunciaba para el sábado 30 de octubre en el 02 en Londres. Whyte es otro de los que suenan para posible enfrentamiento con Tyson Fury, quien es el rey pesado del CMB. Whyte dijo de su lesión: “Estoy devastado porque tuve un gran campamento, estaba en gran forma y tuve un gran combate. Tenía muchas ganas de noquear a Wallin y lo habría hecho en la primera mitad de la pelea. Estoy devastado por no poder pelear el 30 de octubre, pero quiero agradecer a todos por todo su apoyo».

El evento, transmitido en vivo en todo el mundo por DAZN, continuará según lo planeado con Chantelle Cameron (14-0, 8 KOs) en el choque de la Unificación Superligera WBC, y FIB con la estadounidense Mary McGee (27-3, 15 KOs) ahora encabezando la cartelera

PROGRAMACIÓN:

Octubre, sábado 23: Atlanta ESPN Deportes-ESPN+

Pelea de campeonato: Jamel Herring vs. Shakur Stevenson, 12 rounds, por el título peso junior ligero OMB de Herring. Los protagonistas están dentro del peso oficial, Herring dio 129.8 libras por 130 de Stevenson. Superpluma 130 libras.

Xander Zayas vs. Dan Karpency, 8 rounds, junior mediano

Nico Ali Walsh vs. James Westley II, 4 rounds, mediano

Pie de foto.

Oscar Rivas, colombiano, primer campeón bridger CMB.

Related posts

AGRADECIDA CON DON JOSÉ SULAIMÁN Y ERIK MORALES POR CAMBIAR SU VIDA

RoundUno

LUIS MONTELONGO Y RICARDO BAÑUELOS RECIBEN CINTURONES DE CAMPEONES NACIONALES

RoundUno

EN EL GRAND OASIS NO HABRÁ TREGUA, ADVIERTEN CUELLAR Y FUENTES

RoundUno

Deja un comentario