18.9 C
Mexico City, MX
5 febrero 2023
Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

+++ Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

LA AMB INTERVIENE EN EL CASO DE GABRIEL MAESTRE

El ex olímpico venezolano Gabriel Maestre suscitó la reacción del mundo del boxeo tras vencer por puntos al estadounidense Mykal Fox el pasado sábado en Mineapolis, estando en juego el cetro welter interino de la AMB, considerando que Fox hizo lo suficiente como para llevarse la victoria.

Ante ese panorama ya hubo respuesta de la AMB, que está declarando el campeonato vacante y con la suspensión de uno de sus jueces, he aquí el comunicado:

La AMB solicitará a la Comisión de Minnesota que declare el match no contest: “Al terminar la contienda entre Fox y Maestre el Comité de Oficiales de la AMB evaluó la pelea, por tal motivo, y en conformidad con la regla C26, se hizo el llamado a revancha directa para lo cual tienen 60 días para pelear. En caso de que la pelea sea llamada a subasta se dividirá en 50% para cada boxeador. La AMB no aprobará ninguna pelea o permiso especial a los contendientes antes de que se lleve a cabo la revancha directa”.

La AMB manifiesta su rechazo cualquier acto de intolerancia o racismo: “Oponerse y contrarrestar la discriminación por motivos de raza, nacionalidad, religión, condición social”. Por esa razón, la AMB suspende indefinidamente a la jueza Gloria Martínez Rizzo

Las puntuaciones de esa pelea: 115-112 (John Mariano), 117-110 (Gloria Martínez Rizzo, nicaragüense), 114-113 (David Singh).

En cuanto al comunicado de la AMB, por ahí se menciona la palabra racismo y es en relación a la puntuación que dio la señora Martínez Rizzo, que en investigación del periodista Corey Erdman, sacó a relucir que la mencionada señora vertió algunos tweets que podrían ser interpretados con matices políticos y racistas, teniendo en cuenta además que Mykal Fox es de raza negra. Vaya rollo señores aficionados.

 

PROGRAMACIÓN:

Sábado, Agosto 14: Las Vegas, por ESPN+
Match titular: Joshua Franco vs. Andrew Maloney, 12 rounds, por el título supermosca regular AMB de Franco

Agosto 14: Los Angeles, por Showtime

Match titular: John Riel Casimero vs. Guillermo Rigondeaux, 12 rounds, por el título gallo OMB de Casimero

Match titular: Antonio Russell vs. Emmanuel Rodríguez, 12 rounds, por el título interino gallo AMB

Agosto 14: Frisco, Texas, Promoción de GBP por DAZN

Vergil Ortiz Jr. (17-0, 17 KOs) vs el lituano Egidijus Kavaliauskas (22-1-1, 18 KOs), Ortiz expone internacional welter OMB

Match titular: Roger Gutiérrez vs. René Alvarado, 12 rounds, por el título superpluma regular AMB de Gutiérrez

Félix Alvarado vs. Boricua Israel Vásquez, pelea no titular a 10 asaltos, no va el título minimosca FIB de Alvarado

Pablo Cesar Cano vs. Danielito Zorrilla, 10 rounds. Zorrilla expone el NABO superligero.

Agosto. 14: Brentwood, Essex, Inglaterra, por DAZN

Joshua Buatsi vs. Ricards Bolotniks, 12 rounds, por el cetro semipesado internacional AMB.

 

LO QUE FALTABA; SPENCE LESIONADO Y NO PELEA

Tal parece que Errol Spence junior tiene al santo de espalda, debido a que se cayó su pactada pelea con el astro filipino Manny Pacquiao, pactada para el sábado 21 de agosto en la T-Mobile Arena en Las Vegas. Resulta que el texano sufrió un desgarro de retina en su ojo izquierdo.

En tal situación, el que tomará el lugar de Spence es el antillano y supercampeón welter de la AMB, Yordenis Ugás. Precisamente Ugás se preparaba para actuar en el mismo programa ante el argentino Fabián Maidana, pero ante la situación de Spence se cambió la jugada y va al turno estelar ante Pacquiao, lo que le significará sin duda una mejor bolsa y por supuesto gran relieve pugilístico.

En cuanto a Spence junior, se dice que éste durante un examen médico previo a la pelea se descubrió que tenía una retina desgarrada, el mismo realizado por la Comisión Atlética del Estado de Nevada (Las Vegas) el pasado lunes. Luego de eso el campeón welter CMB-FIB se dirigió a su hogar en Dallas (Texas) el pasado martes y el miércoles se sometió a una cirugía para reparar esa lesión en el ojo, así que se espera su pronta recuperación para que pueda volver al boxeo.

PACQUIAO PELEA POR SU LEGADO Y FILIPINAS

Interesantes declaraciones del multicampeón del mundo (8 divisiones) Manny Pacquiao, ahora enfocado a su pelea con Yordenis Ugás:

“Quiero decir que estoy rezando para que Errol se recupere rápidamente de su lesión. La salud es siempre la prioridad y lo más importante. Hice mi mejor esfuerzo en el entrenamiento y en la preparación para esta pelea, así que quería asegurarme de que mi arduo trabajo no fuera en vano…

“Ugás estaba listo para pelear y desafiarme el 21 de agosto. Así que es grandioso que pueda mostrar mi arduo trabajo en el gimnasio cuando nos enfrentemos en la noche de la pelea. No estoy decepcionado en absoluto por lo que pasó. Ugas dio un paso al frente y está trayendo su campeonato de la AMB a la pelea, por la que estoy emocionado…

“Siempre me considero un boxeador bipartidista. Estoy feliz de pelear contra peleadores diestros o zurdos. No es ningún problema para mí cambiar los estilos que voy a enfrentar. Lo que puedo decirles a los fanáticos es que definitivamente esta no es una pelea fácil. Ugás es un campeón porque le dieron mi cinturón. Ahora, tenemos que colocarlo dentro del ring. No puedo tomarlo a la ligera, porque es el tipo de peleador que se aprovechará de eso”.

De inmediato vino la respuesta de Ugás: “Me siento muy bien y muy emocionado de pelear en este gran escenario. Estoy listo para subir al ring el 21 de agosto. No podría estar más emocionado por esta pelea. Cuando recibí la llamada de que iba a enfrentarme a uno de los mejores peleadores de la historia, simplemente empujó mi entusiasmo a nuevos niveles. No puedo esperar para mostrarles a todos de lo que soy capaz…

“También quiero desearle a Errol Spence junior una recuperación rápida y segura. Espero que se recupere pronto y lo veamos de nuevo en el ring. Estoy acostumbrado a pelear en el último minuto. Realmente no es nada nuevo para mí. Una vez que supe que estaba peleando contra Manny Pacquiao, volví al trabajo, porque siempre estoy listo para pelear con cualquiera que me pongan frente a mí…

“Me elevaron a ser el campeón de la AMB en enero, pero ahora podemos decir que quien gane el 21 de agosto es el verdadero campeón mundial de peso welter de la AMB. Subestimar a Manny Pacquiao está fuera de discusión. Va a estar listo. Me he preparado para enfrentar a los mejores para convertirme en el mejor”.

BENAVIDEZ, NOQUEADO POR COVID-19

Fuentes de ESPN revelan que el ex campeón mundial supermedio CMB, el nativo de Arizona David Venavidez no podrá pelear ante José Uzcátegui el próximo 28 de agosto (en Phoenix) debido a que dio positivo a la prueba de covid-19. La contienda era de eliminación para reclamar una oportunidad ante el Canelo Álvarez, titular supermedio CMB.

Otros peleadores que en su momento dieron positivo a la prueba son el hondureño-neoyorquino Teófimo López quién se iba a enfrentar a George Kambosos y el británico Tyson Fury que iba a pelear con Deontay Wilder. Esperemos que el Bandera Roja Benavidez se recupere pronto.

NIETO DE MUHAMMAD ALI EN ACCIÓN

Siempre que se menciona al gran Muhammad Ali vienen los recuerdos en el entorno a su brillante carrera boxística, uno de sus nietos hará su debut en el profesionalismo este sábado, según fuente de ESPN, se trata del peso medio Nico Ali, que peleará en Tulsa (Oklahoma), tiene 20 años de edad y se enfrentará a Jordan Weeks.

Nico Ali Walsh es nativo de la ciudad de Chicago y sin duda llamará la atención de los entendidos en la materia, va en el respaldo de la pelea que realizarán Joshua Franco y Andrew Moloney.

CASIMERO EN GRAN FORMA PARA RIGONDEAUX

Gran optimismo y forma física luce el campeón mundial gallo OMB, el tagalo John Riel Casimero, para su interesante combate ante el experimentado cubano y campeón regular gallo de la AMB, Guillermo Rigondeaux, la cual está pactada para el próximo sábado 14 de agosto en el Dignity Health Sports Park en Carson, California.

Este match será otra velada de Premier Boxing Champions (PBC), con la transmisión de Showtime.

Haciendo un poco de historia, Casimero de 32 años, aparece con foja de 30-4, 21 KOs, así que estará haciendo la cuarta defensa de su faja ante Rigondeaux. El filipino peleó el pasado mes de septiembre noqueando en 3 asaltos a Duke Micah (24-1) en Uncasville, antes de eso también dispuso por la vía rápida del sudafricano Zolani Tete en noviembre del 2019 en Birmingham (Inglaterra).

Casimero dijo de su pelea con Rigondeaux: “Sé que puedo hacer que esta sea una pelea fácil para mí. Quiero que tenga agallas y sea el peleador emocionante que ha mostrado recientemente. Será mejor para los aficionados y realmente demostrará quién es el mejor…

“Quiero demostrar que soy fuerte y que puedo vencer a cualquier oponente difícil. Una victoria sobre Rigondeaux me consolidará como uno de los peleadores, si no el mejor, en la división de peso gallo. Mi objetivo es ocuparme de los negocios el sábado por la noche y luego perseguir al asustado Nonito Donaire”.

En cuanto al Chacal Rigondeaux de 40 años de edad (20-1, 13 KOs), no pelea desde febrero del 2020, cuando se impuso por decisión dividida al ex campeón mundial, el venezolano Liborio Solís.

Que por cierto, Rigondeaux es de los que en lugar de subir a otra división, él baja de peso, se siente más cómodo, a tal grado que ha dicho que puede pelear en supermosca y de preferencia ante Juan Francisco Estrada, además de que en relación a su pelea con Casimero le anticipa al tagalo que le dará una lección de boxeo, que se le aparecerá el diablo convertido en el Chacal.

EL CHIHUAS AL JAPÓN, VA EN POS DE IOKA
El ex campeón mundial, el regiomontano Francisco “Chihuas” Rodríguez está demostrando que es un peleador previsor, ya que viajará éste fin de semana junto con su equipo de personas hacia el lejano Japón, con la mira puesta en la pelea titular supermosca OMB, que sostendrá ante el actual monarca Kazuto Ioka, el próximo 1 de septiembre, en el Ota City General Gymnasium en Tokio. Hay que recalcar que Ioka es uno de los principales referentes del boxeo japonés, considerando que ha sido monarca en 4 diferentes divisiones.
Ioka de 32 años aparece con marca de 26-2, 15 KOs, y ante Rodríguez estará realizando la tercera defensa de su faja.
El popular Chihuas Rodríguez aparece con palmarés de 34-4-1, 24 KOs, es nativo de Santa Catarina (Nuevo León) y dijo que atraviesa por el mejor momento de su carrera: “He estado mucho tiempo entre los mejores del mundo, ahora soy un peleador maduro y con un estilo bien definido; la oportunidad llega en mi mejor momento y voy a aprovecharla…
“Hicimos un gran campamento en el Centro Ceremonial Otomí, un mes de mucho trabajo que no es nada comparado con los años que esperé en los primeros lugares de las clasificaciones para ser el retador al título del mundo, definitivamente voy a regresar a México como campeón mundial”.
En cuanto a Ioka, recientemente dio conferencia de prensa en línea y dijo qué: “Voy a triunfar de cara a cara ante Francisco Rodríguez. Estoy tranquilo y me alegro de que se concretara esta pelea pese a lo difícil de la temporada de boxeo por el covid-19. Primero quería pelear ante Juan Francisco Estrada (SM-CMB-AMB), en una pelea de unificación, pero debido al reglamento de la OMB tuve que enfocarme en pelear ante Rodríguez el 1 de septiembre”.
El pasado 31 de diciembre Ioka hizo una gran pelea al poner KOT en 8 asaltos a su compatriota (multicampeón mundial) Kosei Tanaka en lo que fue su segunda defensa de la faja.
EL GORDO ANDY RUIZ
Se habla de que volverá al ring en fecha de octubre contra el ex monarca Charles Martin, quien es entrenado por Manny Robles en Los Angeles. Robles como se sabe fue el anterior preparador de Ruíz, que incluso podría ir el ex campeón pesado en el respaldo de Fury-Wilder, ya veremos qué sucede.

Pie de foto.
Fox en dominio de la pelea ante Maestre.

Related posts

JAÍR “KAISER” VALTIERRA ARRIESGA SU CALIDAD DE INVICTO

RoundUno

MIGUEL BERCHELT Y OSCAR VALDEZ SUPERAN PESAJE DE 14 DÍAS

RoundUno

REVANCHA CHARLO VS. CASTAÑO ¿QUIÉN HA MEJORADO MÁS?

RoundUno

Deja un comentario