12.8 C
Mexico City, MX
6 diciembre 2022
Columnas Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

+++ Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

LISTO EL PROMO DE CANELO ANTE SAUNDERS

Es lo mejor que puede hacer el promotor Eddie Hearn, ahora que el turco Avni Yildirim “se le cayó” al Canelo Álvarez. Es decir, promocionar la pelea del tapatío ante el inglés Billy Joe Saunders, acción de unificación supermedio, considerando que el Canelo tiene las versiones AMB-CMB y Saunders posee la de la OMB, la contienda se anuncia para el 8 de mayo en sede de USA.

La pelea será en otra promoción de Matchroom Boxing (Eddie Hearn), con la transmisión de DAZN. Al menos éste tiro en el papel luce bien, por el cartel del Gitano Billy Joe Saunders, invicto y con buenas credenciales boxísticas.

NAVARRETE ANTE EL PITUFO DÍAZ

Buena pelea para el mexiquense Emanuel “Vaquero” Navarrete (33-1, 28 KOs), quién estará exponiendo su faja mundial pluma OMB ante el experimentado boricua Christopher “Pitufo” Díaz (26-2, 16 KOs) el 24 de abril en el Silver Spurs Arena de Osceola heritage Park en Kissimmee, Florida. La promoción es de Top Rank, aunque falta que lo haga oficial.

Para el vaquero sería su primera defensa de la faja, misma que capturara en octubre pasado en Las Vegas, mediante una decisión unánime (difícil) ante el chicano Rubén Villa.

Decíamos que la pelea puede resultar de lo mejor, considerando las cartas credenciales del Pitufo, un hombre que ya disputó una faja del orbe, en julio del 2018, cuando sucumbió ante el japonés Masayuki Ito por la faja superpluma OMB vacante en Kissimmee. También mordió el polvo ante Shakur Stevenson, no obstante que en el 2020 venció por puntos a Adeilson Dos Santos y Jason Sánchez.

El Vaquero lo hizo bien como campeón supergallo OMB, ahora está en pluma y ya veremos cómo le va. El Pitufo no es precisamente una perita en dulce ni nada que se le parezca, pero esos son los combates que hacen a los grandes campeones.

De concretarse bien ese cartel, en otra pelea estelar iría el invicto boricua Edgar Berlanga (16-0, 16 KOs) ante el estadounidense Demond Nicholson (23-3-1, 20 KOs).

SE CONCRETÓ TREMENDA PELEA: RAMÍREZ-TAYLOR

Es de esas peleas que aún nos hacen pensar que el boxeo profesional es de lo mejor en competencias de alto voltaje, que los campeones no se dan la vuelta como sucede en algunas de las divisiones en la actualidad. Tenemos que se concretó la pelea de unificación superligero, entre el titular OMB-CMB, el californiano José Carlos Ramírez, y el mandamás FIB-AMB, el escocés Josh Taylor, lo cual será el 22 de mayo en la Burbuja del MGM Grand en Las Vegas (Nevada), promoción de Top Rank con la transmisión de ESPN.

El que surja monarca indiscutido en ese pleito, se unirá al gran Terence Crawford, quien ya fue monarca indiscutido superligero, ahora considerado el mejor libra por libra de actualidad.

El legendario promotor Bob Arum dijo al respecto: “Esto es lo mejor que el boxeo tiene para ofrecer, dos peleadores élite en el mejor momento de sus carreras chocando en un enfrentamiento que definirá el legado por el campeonato indiscutible del mundo. Es una verdadera pelea 50-50, una que los fanáticos y ambos peleadores pidieron”.

No podía faltar el punto de vista de Ramírez (26-0, 17 KOs), quien dijo del match ante Taylor: “Espero hacer historia al convertirme en el primer boxeador mexicano (es nativo del Avenal, California) en tener los cuatro principales cinturones de títulos mundiales. Dedico esta pelea a los trabajadores agrícolas del Valle Central, que están ahí fuera todos los días ayudando a alimentar al mundo. Esta pelea es grande, pero nada es más grande que vacunar a los trabajadores agrícolas en este momento en el Valle Central”.

Ambos campeones son peleadores probados, Taylor es ganador del ucraniano Viktor Postol (decisión unánime en el 2018) y en el 2019 alcanzó la faja FIB al vencer por puntos al ruso Ivan Baranchyk, pero no fue todo, luego unificó la división al apoderarse de la faja AMB en octubre del 2019 al imponerse por decisión mayoritaria al Rougarou Regis Prograis, el escocés puntualizó sobre su pelea con Ramírez:

“Estoy emocionado de que se haya finalizado. No puedo esperar para entrar allí para la pelea más grande de mi carrera. Pelear por el título indiscutible es algo con lo que sueñan todos los boxeadores”.

EL ZURDO RAMÍREZ FIRMÓ CON GBP

Realmente no se sabe cuando a un campeón del mundo le puede ir bien o mal con alguna empresa boxística, tal es el caso del zurdo mazatleco Gilberto Ramírez, quien siendo monarca supermedio OMB estaba firmado con Top Rank (Bob Arum), posteriormente no se entendieron las partes y el Zurdo decidió cortar por lo sano, perjudicando de paso su carrera ya que permaneció inactivo por una buena temporada.

Ahora está de vuelta y anunció que firmó con Golden Boy Promotions (GBP), de Oscar De la Hoya. A sus 29 años Ramírez tiene mucho por delante aún, recordamos que se coronó venciendo al alemán Arthur “King” Abraham, luego de eso realizó 5 defensas exitosas de la faja, pero ya le costaba trabajo hacer el peso y subió a semipesado (175 libras), venciendo a Thomas Karpency y Alfonso López.

Entonces Ramírez necesitaba de una empresa que lo respaldara y se decidió por GBP: “Después de varias pláticas, vi que unirme con GBP era la decisión que tenía más sentido y siento que serán los mejores socios para mí. Ellos entienden las metas y los planes que yo tengo, y tengo toda la confianza de que Oscar y su equipo podrán hacer que las peleas grandes se hagan realidad, Espero con ansias trabajar con ellos estrechamente y para este nuevo capítulo de mi carrera”.

Oscar De la Hoya también habló de su nuevo fichaje: “El boxeo mexicano ha sido una potencia global en este deporte desde que tengo uso de razón. Junto con su legado de peleadores el pugilismo azteca posee una fanaticada con una cultura única y una tremenda energía que brindan cada vez que uno de sus peleadores ingresa al cuadrilátero. Por eso estamos contentos de haber firmado un acuerdo de multi (ples) peleas con Gilberto Ramírez, el invicto ex campeón mundial. A medida de que nosotros en USA empezamos a abrir de nuevo para audiencias cada vez más grandes, sabemos que Ramírez traerá aún más emoción a la candente división de las 175 libras a la vez que empieza a enfrentarse a los campeones de esta categoría”.

DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO: REVISIÓN CMB

Ahora resulta: Mauricio Sulaimán, dirigente del CMB, dio a conocer la especie de que en adelante su entidad revisará y mejorará la regla del retador mandatorio para evitar problemas legales: “La regla del retador obligatorio es la que ha funcionado a través de los años para traer justicia al deporte y que los retadores obligatorios tengan la oportunidad por un título”, expuso Sulaimán a ESPN.

Esto luego del “osote” que hizo Avni Yildirim al enfrentarse al Canelas Saúl Álvarez.

Sulaimán agregó a su dicho: “Esta regla no ha sido revisada en muchísimos años y hay ocasiones en las que el reglamento te limita en cuestiones legales, porque el retador oficial obtiene derechos. Entonces cuando hay situaciones que por alguna razón intervienen en esta pelea obligatoria, deberíamos tener un proceso de revisión y actualización”.

Nada más agregar que el bajo rendimiento (nulo diríamos) de Yildirim ante el Canelo, desató reacciones furibundas en contra del CMB (Sulaimán) y el propio peleador tapatío.

Sulaimán abundó al respecto: “En este caso hubo una situación que cambió drásticamente que fue la inactividad generada por la pandemia y los efectos mismos de la pandemia. Entonces acabamos ordenando, encajonando, al retador oficial, para que se le respetaran sus derechos. En este caso pasaron dos años y no fue culpa de nadie, no fue culpa del turco (Yildirim) ni del organismo, sino de una pandemia. Antes de la pandemia él iba a pelear y le cancelaron la pelea, son cosas que sucedieron. Debemos tener un recurso para no estar agarrado totalmente por un reglamento, cuando suceden cosas extraordinarias”.

Cómo la ve señor aficionado, “fue culpa” de la pandemia…

RETORNA ANDY RUÍZ ANTE CHRIS ARREOLA

El gordito que desdeñó la fortuna…

Nos referimos a Andy Ruíz junior, ex campeón mundial pesado unificado, quien anuncia que estará de regreso al ring el 24 de abril en PPV en sede estadounidense ante el veterano Chris Arreola. Se espera al anuncio oficial de Premier Boxing Champions (PBC).

Vaya papelón que hizo el buen Andy cuando se enfrentó en pelea de revancha al británico Anthony Joshua, para dejar sus fajas mismas que había conquistado al noquear de manera inopinada al mismo Joshua, en una de las sorpresas mayúsculas del boxeo de todos los tiempos.

A sus 31 años y con foja de 33-2, 22 KOs, Ruíz no pelea desde diciembre del 2019, cuando subió lo más gordo que pudo para enfrentarse en la revancha a Joshua. Ahora Ruíz se dice “cambiado”, de la mano del manager-entrenador Eddy Reynoso, luego de dejar a su anterior entrenador Manny Robles. Bueno, se nota en un video que ya bajó bastante de peso y se ve mejor estéticamente hablando.

Lo cierto es que el Andy nos agradó regordete cuando noqueó a Joshua en la primera pelea, esperemos que no “enflaque tanto”.

Chris Arreola es un veterano México-Americano, con foja de 38-6-1 33 KOs, de 39 años de edad y que no pelea desde el 2019, va dos y dos en sus más recientes salidas. Hay que ver al gordo, o no señor fan??

YILDIRIM CON COVID-19

Ahora nos siguen metiendo notas en el sentido de que el turco Avni Yildirim tenía covid-19 antes de pelear con el Canelas Saúl Álvarez, la nota surge de Bernardo Pilatti, quien ya nos hizo saber que chanela de boxeo a gran escala.

El colega señala que Yildirim ni siquiera se entrenó como debiera para la pelea con el Canelo, que previo un mes a la fecha de la pelea tenía covid-19, lo que ya es decir, pero aún así lo convencieron de que subiera al ring, porque además nunca en su vida de peleador se iba a ganar la suma que le pagaron por ese match (entre 3 y 4 MDD). Total que es una serie de dimes y diretes en torno a la actuación del turco que siguen dejando una estela de dudas sobre los pleitos del Canelo Álvarez, una vez más, como para no dejar.

A qué mi Canelas; sacúdase todo eso lodo con una gran actuación ante Billy Joe Saunders el 8 de mayo, pelee como un guerrero mexicano, que “huela el KO” y que salga a rifarse como lo han hecho nuestros grandes campeones aztecas de todos los tiempos. ¿O qué nó?…

Pie de foto.

Eddie Hearn no pierde el tiempo, está en el bisne.

Related posts

LOS REFERIS DEBEN TOMAR ACCIONES CONTRA LOS “GOLPES DE CONEJO”

RoundUno

“ESTOY EN MEJOR FORMA QUE NUNCA»: FRANCISCO “CHIHUAS” RODRÍGUEZ

RoundUno

HAY TIROS EN MÉRIDA, TALENTOS A DEMOSTRAR

RoundUno

Deja un comentario