15 C
Mexico City, MX
28 junio 2022
Columnas Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

+++ Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

EN ACCIÓN EL CHINO XU ANTE EL BRITÁNICO WOOD

El titular pluma AMB, el chino Can Xu expondrá su faja ante el británico Leigh Wood, éste sábado 31 de julio en el Matchroom Fight Camp de Brentwood, Essex, Reino Unido. Otra promoción de Eddie Hearn, con la transmisión de la plataforma DAZN.

Ayer en la ceremonia oficial del pesaje, Xu marcó 125.2 libras por 125.3 de Wodd, el límite pluma es de 126 libras.

Hay que decir que Can Xu (18-2, 3 KOs) capturó la faja pluma al vencer por decisión unánime al boricua Jesús Rojas en enero del 2019 en el Toyota Center en Houston (Texas).

En tanto el inglés Wood (24-2, 14 KOs) alcanzó el cetro vacante pluma inglés en su más reciente salida al noquear en 9 asaltos al previamente invicto Doncaster Reece Mold, en la Arena SSE en Wembley.

En otra pelea estelar, vuelve al ring el turco Avni Yildirim (21-3, 12 KOs), luego de su derrota alarmante ante el Canelo Saúl Álvarez, enfrentará en peso medio al británico Jack Cullen (19-2-1, 9 KOs).

Por cierto, Yildirim quiere volver en grande:

“La pelea de Canelo es una vieja noticia. Estoy buscando abrir una nueva página sobre mi carrera en el peso mediano. Tengo un nuevo entrenador en Pedro Díaz, es un nuevo comienzo y tengo una nueva vida, todo se siente bien…

“Estoy en un nuevo gimnasio, en un nuevo ambiente. Pedro es uno de los mejores entrenadores del mundo y un gran tipo, y creo que puede convertirme en Campeón del Mundo de 160 libras, y les digo a los campeones: voy a por ustedes…
“Sé lo que quiero ser, un gran campeón de peso mediano, y Pedro cree en mí y dice que puedo hacerlo. Mi motivación es muy alta y mi cuerpo y mi mente están en un gran lugar”.

EL MEXICANO MACÍAS ESTE SÁBADO EN ALEMANIA

Siempre que un boxeador mexicano va al extranjero es interesante, así tenemos que José de Jesús Macías se enfrentará éste sábado 31 de julio al ucraniano Andrii Velikovskyi, estando en disputa el título medio internacional vacante CMB, llevando como escenario el Eggenstein-Leopoldshafen, en Baden-Wüttemberg, Alemania.
Pleito que es promoción de Facher Sport Management, con TV local en Alemania.
Macías llega a éste match con foja de 28-10-3, 14 KOs, en su más reciente salida el pasado enero en Cuernavaca, puso KOT 5 al canadiense Steven Butler, para capturar el cetro medio NABF y NABA. Por otra parte Velikovskyi aparece con marca de 19-2-1, 12 KOs).

SIGUE EL LÍO AMB SOBRE RIGONDEAUX-CASIMERO

Ante la negativa de la OMB de no reconocer la pelea entre John Riel Casimero y Rigoberto Rigondeaux como de unificación gallo, la AMB no se quiere quedar atrás y toma su postura en el sentido de que su campeón regular Ringondeaux tampoco ha aprobado la acción hasta este momento.
Dicho match está anunciado para celebrarse el próximo 14 de agosto en Carson (California). Casimero es el monarca gallo OMB.
Como decíamos, la OMB por medio de su dirigente Paquito Valcárcel, recientemente indicó que la Organización no sancionaría una unificación entre los susodichos peleadores ya que Rigondeaux no es el supercampeón de la AMB (lo es Naoya Inoue).
Ahora bien, con respecto al cubano, el Comité de Campeonatos de la AMB esperará su decisión sobre la faja. Valcárcel señaló que Rigondeaux debe solicitar ser clasificado en su ranking (OMB) para pelear con Casimero, por lo cual debería dejar vacante su faja de la AMB, decisión que se comunicará de manera formal.
La AMB terminó: así como respetamos la posición de la OMB, también apoyamos a Rigondeaux en la decisión que tome ya que ha demostrado ser un gran monarca y está obligado a decidir ante las circunstancias que se le han presentado. Como Poncio Pilatos la AMB le echa la bolita al cubano y se lava las manos.

DE LA HOYA VA MUY EN SERIO ANTE BELFORT
El multicampeón del orbe Oscar De la Hoya sí que está tomando muy en serio su vuelta al boxeo ante el ex campeón mundial de la UFC, el brasileño Vitor Belfort, pelea que será la pega estelar del sábado 11 de septiembre en el Staples Center en Los Angeles, una promoción de la plataforma Triller Fight Club, que se transmitirá en PPV.

Como ya se dijo en su momento, no será un match de exhibición, será una pelea de boxeo profesional a 8 asaltos en peso semipesado. El pasado martes los beligerantes promocionaron la contienda en conferencia en la urbe angelina.

De la Hoya puntualizó: “Estas exhibiciones que estamos viendo se están convirtiendo en un circo, no quiero ser parte de eso. Y es por eso que esta pelea es una pelea real, sancionada y no una exhibición. Todos los que me conocen, nunca he estado en una pelea aburrida. Salgo y peleo. Una exposición no somos nosotros. Vitor y yo tenemos demasiado en juego. Cuando veo a Belfort, puedo ver en sus ojos lo orgulloso que está de su legado y yo también siento lo mismo y lo respeto”.

Belfort ripostó así: “Cuando subes al ring quieres las guerras. Estoy entrando en el deporte que Oscar ha dominado y he aprendido a entrenar boxeo a un nivel diferente. Mi estilo es venir como un león y eso es lo que voy a hacer, sin cambios ahora”.

NO VA LA PELEA CANELO-PLANT

Vamos con la nota del Canelo Álvarez, parte de la información es del periodista Mike Coppinger de ESPN:

Cuando se estaba a punto de llegar a un acuerdo de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Caleb Plant para el 18 de septiembre en Las Vegas, en PPV de PBC en FOX, las negociaciones se estancaron por desacuerdos en el contrato, el mismo se revisó entre la gente del Canelo y el bando de Al Haymon y después de solicitudes de ediciones no hay acuerdo entre las partes.

Las partes finalmente no llegaron a un acuerdo, Al Haymon le habría presentado al Canelo un contrato para ganar 40 MDD, mientras que para Plant habrían 10 MDD, además el tapatío tendría que pelear dos veces más para PBC, una en diciembre a hacerse en México, finalmente las partes tuvieron desacuerdos en el contrato y las negociaciones colapsaron.

Ahora se habla de hacer la jugada B, que sería ir de nuevo por una pelea en 175 libras titular, ahora ante el ruso Dmitry Bivol (nativo de Kyrgyzstan, nacionalizado ruso), quien es el supercampeón semipesado AMB y marcha invicto con 18-0, 11 KOs.

Se dice que el Canelo vendría negociando directamente con Al Haymon luego de que su negociación con Eddie Hearn expiró luego de dos peleas cumplidas con Matchroom Boxing, la más reciente con Billy Joe Saunders, dejando al mexicano en posición de transar directamente con Haymon por una bolsa por arriba de los 40 MDD, la paga más alta de su carrera.

Tal vez en el bando del Canelo no se arriesgaron a ser controlados por PBC, si bien ganaría la bolsa más jugosa de su carrera, tendría que hacer dos peleas más para Haymon, posiblemente ante Jermall Charlo y David Benavidez, es decir que el Canelo no tendría el completo control de sus actividades boxísticas como lo ha hecho hasta ahora y prefirió dejar ir ese platal, seguir siendo asesorado por Eddie Hearn y mandando en las decisiones finales y continuar bajo el cobijo de DAZN.

En cambio ir ante Caleb Plant no le daría ese control, porque PBC es otra cosa al igual que Haymon, sería una pelea de las llamadas “legítimas”, sin ventajas entre líneas en el contrato, como lo ha hecho el Canelo en sus peleas anteriores, aunque en éste punto ya habló Caleb Plant y dijo de lo absurdo que eran algunas de las peticiones del peleador mexicano.

Es decir que el Canelo Álvarez prefirió continuar en su zona de confort dónde él realmente es el mandamás y se hace lo que quiere. En cuanto a quién fracasó y quién ganó, eso se sabrá más adelante y de si la intervención en las negociaciones de Eddie Hearn fue la adecuada. Como dicen por ahí, a veces es mejor ganar menos pero estar seguro en tu nicho y en cuanto a querer ser el campeón indiscutido supermedio puede pasar a segundo término y todo lo hace indicar es lo que ha sucedido con el Canelo.

Conclusión: el Canelo no se quiso embarcar con PBC, también queda claro que los peleadores que controla Haymon no podrán estar en la mira de Hearn y el Canelo, y obvio, buscar otros horizontes de la mano de Eddie Hearn.

PETICIONES ABSURDAS DEL CANELO: PLANT

El campeón mundial supermedio FIB, el estadounidense Caleb Plant acusó al Canelo Saúl Álvarez de poner condiciones ridículas en el contrato para que peleen el 18 de septiembre, de tal forma que así no se va a ningún lado.

Plant espetó: “Su ladrido es más grande que su mordida, a Canelo se le ofreció la mayor garantía de su carrera, estaba dispuesto a ganar 40 MDD más los derechos de televisión mexicana y su patrocinio Hennessy. No hay problema, peleemos, se lo dimos… Luego querían una gran mayoría de los ingresos de la puerta de entrada y PPV; no hay problema, vamos a pelear…

“Siempre se acordó que era una unificación (del título), ninguna revancha para ninguno de los peleadores, pero después el equipo de Canelo dijo que sólo se daría en caso de que el mexicano pierda el combate, no hay problema, también puedes tener la revancha, solo quiero pelear. Otra de las exigencias de Canelo es que el ring debe ser de 22 pies por 22. Una que es absurda: si me lesiono o enfermo, él recibe un reemplazo tardío por la misma cantidad de dinero garantizado, pero si (él) se enferma o se lesiona, entonces tenemos que esperarlo…

“Estoy más que dispuesto, capaz y listo para pelear contra Canelo Álvarez en cualquier fecha. Esos son los hechos reales y si alguien tiene algo que decir de manera diferente, tenemos el papeleo para probarlo”.

SE HABLA DE JO-JO DÍAZ COMO RIVAL DE RYAN GARCÍA

Ahora que al chavo Ryan García ya se le quitaron las telarañas de la cabeza, se habla de que reanudó sus prácticas en el gimnasio después de un año (sabático) de alejamiento así de que ya se proyecta su retorno.

También se dice que ese retorno (fuentes ESPN) podría ser ante el también México-Americano el zurdo Joseph “Jo-Jo” Díaz, quién es el actual campeón ligero interino CMB. La contienda podría ser en el Staples Center en Los Angeles, en el otoño.

Díaz (32-1-1, 15 KOs) de inmediato tomó la palabra: “Lo llevaré a un lugar en el que nunca ha estado, física y mentalmente. Ryan García, siento que es un peleador muy talentoso, pero nunca ha estado en un ring con los muchachos con los que he estado; algunos guerreros tratando de arrancarte la cabeza. Si esta pelea no se hace, no será por mi parte, sino de ellos”.

Dichos peleadores nativos del Sur de California, son promovidos por GBP de Oscar De la Hoya. García es un influencer que cuenta con casi 9 millones de seguidores en Instagram, por lo que es un cheque al portador comprobado.

BUEN RESPALDO A LA PELEA DE ORTIZ-KAVALIAUSKAS

Buen programa de boxeo de GBP es el que se llevará a cabo el próximo 14 de agosto en el Ford Center del The Star en Frisco (Texas), mismo que llevará en el turno estelar al prometedor welter texano Vergil Ortiz junior (17-0, 17 KOs), que se enfrentará al duro lituano Egidijus Kavaliauskas (22-1-1, 18 KOs), estando en disputa el cetro internacional welter OMB.

Este evento llevará un gran respaldo con peleas titulares, el venezolano Roger Gutiérrez le concederá el desquite al nicaragüense René “Gemelo” Alvarado en su tercera edición luego de que dividieran victorias, además de que estará exponiendo su faja superpluma AMB.

En otra pelea de cetro del orbe, el nicaragüense Félix “Gemelo” Alvarado expondrá su faja minimosca FIB ante el mexicano Erik “Habanerito” López, mientras que en otro pleito reaparecerá el campeón superligero internacional silver CMB, el mexiquense Pablo César Cano, ante el boricua Danielito Zorrilla. Cano no pelea desde noviembre del 2019, cuando noqueó a Roberto “Maza” Ortiz.

ARUM DICE: JOSHUA-FURY EN INGLATERRA EL 2022

Habla la voz de la experiencia en el boxeo, nos referimos al promotor-leyenda Bob Arum, quién indicó que la proyectada pelea entre Anthony Joshua y Tyson Fury es “una pelea fácil de hacer” para el 2022 preferentemente en el Reino Unido. El mandamás de Top Rank lo dijo a Sky Sports.
Como se sabe, el británico Joshua expondrá su cetro unificado de peso pesado el próximo 25 de septiembre ante el ucraniano Oleksandr Usyk, poco antes de que se haga la tercera edición entre Tyson Fury y Deontay Wilder por el cetro pesado CMB el 9 de octubre.
En relación a la información, el promotor de Joshua, éste Eddie Hearn, mencionó a talkSPORT que “febrero es realista” para que se haga esa pelea de Joshua-Fury, pleito que se cocinaba pero que finalmente se vino abajo cuando Wilder hizo valer un contrato ya firmado para ir ante Fury.
Mientras tanto el promotor estadounidense de Fury, que es Mr. Arum, agregó a su dicho: “¿El problema con Eddie (Hearn)? No puede dejar de hablar. ¿Cuándo dice febrero? Está diciendo que la pelea ocurrirá el próximo año, lo cual es claramente correcto. Joshua peleará en septiembre, nosotros pelearemos en octubre. Obviamente (Joshua-Fury) se llevará a cabo el próximo año. ¿Pero febrero, marzo o abril? Eso está por verse…
“Mi posición es: si Fury y Joshua ganan, ¡arruine los mandatos! Fury vs Joshua es la pelea que la gente quiere ver. Punto. Fin de la historia. Es una pelea fácil de hacer. No es una pelea difícil de hacer. Teníamos la pelea en marcha. Los elementos centrales habían sido atendidos. En realidad, no hubo problemas con el trato”. Terminó Mr. Arum.

BUEN TIRO: BENAVÍDEZ ANTE EL VENEZOLANO UZCÁTEGUI

Pronto entrará en actividad el dos veces ex campeón mundial supermedio David “El Bandera Roja” BenavÍdez, que se enfrentará al también ex campeón el venezolano José “Bolivita” Uzcátegui, en lo que será eliminatoria supermedio CMB, el próximo 28 de agosto en un programa de PBC, en el Footprint Center, que es el hogar de los Phoenix Suns.
Para BenavÍdez será su retorno a su ciudad natal Phoenix (Arizona), por vez primera en 6 años, un evento que se transmitirá por SHOWTIME de PBC.
Hay que decir que BenavÍdez de 24 años llega a éste match con foja de 24-0, 21 KOs, luego de que dispusiera por KO de sus últimos 4 rivales, incluido un KO en septiembre del 2019 sobre el dos veces monarca supermedio Anthony Dirrell.
En cuanto a Uzcátegui, es nativo de Venezuela de 30 años y que actualmente reside en Tijuana, aparece con marca de 31-4, 26 KOs, y que fue en marzo del 2018 cuando capturó la faja de las 168 libras al detener en 8 episodios al veterano Andre Dirrell.
En otra pelea estelar, el hermano mayor de David, éste José Benavidez, peleará a 10 asaltos en superwelter ante el argentino Francisco Emanuel Torres.

Pie de foto.

Se menciona de que el Canelo podría ir ante Bivol.

Related posts

“GALLO” ESTRADA Y “CHOCOLATITO” GONZÁLEZ VOLVERÁN A MEDIRSE EN MARZO

RoundUno

HUELE A CLOROFORMO PURO

RoundUno

YULIHAN “COBRITA” LUNA BUSCA MAYORES RETOS

RoundUno

Deja un comentario