25 C
Mexico City, MX
7 diciembre 2022
Columnas Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

X.- Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

LULÚ JUÁREZ LE REPITIÓ LA DOSIS A LA BONITA

Buen combate es el que se efectuó anoche en la fronteriza Ciudad Juárez, en el cual la capitalina Lourdes “La Pequeña Lulú” Juárez se impuso por decisión dividida a la boxeadora local Diana “La Bonita” Fernández, así retuvo (primera defensa) su campeonato mundial supermosca del CMB.

El match se llevó a cabo en el gimnasio Josué Neri Santos ante una excelente entrada. Ya en las acciones, la Juárez hizo una buena pelea, presionando en los momentos adecuados a la Bonita y aplicándole combinaciones a dos manos arriba que por momentos la abrumaron.

La Fernández buscó contragolpear a la Pequeña Lulú, algunas veces le llegó pero por lo regular la campeona controló las acciones en base a su mejor boxeo y poder de golpeo, al final los jueces se decantaron por una decisión dividida que debió haber sido unánime.

Fue una pelea adecuada para la capitalina que ya anteriormente había derrotado a domicilio a la Fernández por la misma vía. Las puntuaciones de los solones se dieron así: dos para la Juárez 95-94 y 96-95, y el tercero para la Bonita 96-94.

Es decir que los solones vieron una pelea muy cerrada y tal parece que a punto estuvieron de hacerle la trastada a la Juárez, lo cual es lamentable, quien para nuestro particular punto de vista superó con claridad a la juarense. La foja de Juárez se incrementó en 32-2, 4 KOs, mientras que Fernández bajó a 23-4, 4 KOs.

CHARLO-CASTAÑO POR EL SUPERWELTER INDISCUTIDO

Vamos con otro pleito de campeonato mundial indiscutido, ahora en la división superwelter, en la cual el monarca estadounidense Jermell Charlo (34-1, 18 KOs), poseedor de las versiones AMB-CMB-FIB, se medirá al argentino y titular por la OMB, Brian Castaño (17-0-1, 12 KOs). La acción se efectuará éste sábado en el AT&T Center en San Antonio (Texas).

Velada promoción de PBC (Premier Boxing Champions), con la transmisión por Showtime.

Ayer en la ceremonia oficial del pesaje, Charló registró en la romana 153 libras por 153.25 de Castaño, el límite superwelter es de 154 libras.

El texano Charlo, puntualizó sobre el match ante Castaño: “Es más bajo que yo (Castaño). Espero que intente lanzar muchos golpes al cuerpo. ¿Alguna vez has visto a alguien dormir conmigo? Si se encuentra con el golpe equivocado, tenemos un gran plan de juego. Haremos los ajustes. No nos detenemos. Seguiremos haciendo lo que hacemos. No le tengo miedo a ningún hombre. No hay nada que pueda detenerme en este momento. Estoy todo el camino arriba”.

La respuesta de Castaño no se hizo esperar: “Esta pelea es un gran honor y un privilegio. Tener la oportunidad de unificar los 4 cinturones es una oportunidad única. Se trata de hacer historia. Solo unos pocos peleadores han podido lograrlo y escribir una página de oro en los libros de la historia del boxeo. Planeo ser el primer latino en hacerlo. Va a ser una pelea dura entre dos grandes campeones. Charlo es fuerte y un buen boxeador, pero nunca antes había sufrido en el ring. Lo hará el 17 de julio. Mi predicción es que voy a ganar y él sufrirá”.

En otro pleito estelar, el monarca interino ligero AMB, el estadounidense Rolando “Rolly” Romero (13-0, 11 KOs) expondrá su faja ante el sueco Anthony Yigit (24-1-1, 8 KOs).

MERHY ANTE EL CHINO ZHANG, CRUCERO AMB

Otro peleador chino por una corona del orbe, así tenemos que éste sábado el retador chino Zhaoxin Zhang (10-1-1, 6 KOs) irá por la faja crucero AMB que está en poder del belga Ryad Merhy (29-1, 24 KOs), en lo que será la pega estelar en Bruselas (Bélgica).

Este combate es promoción de Alain Vanackere de 12 Rounds Promotion, con transmisión local en Bélgica.

Hay que decir que Merhy hizo la transición de monarca interino a campeón regular AMB a inicios de año, aunque no sube al ring desde hace casi dos años. En cuanto a Zhang será su primer chance titular y que claro, pretende coronarse como el primer campeón mundial chino en peso crucero.

LISTO: FURY-WILDER lll EL 9 DE OCTUBRE

Cuando una pelea es interesante, los promotores se mueven rápido, la tercera edición entre Tyson Fury y Deontay Wilder estaba programada en principio para celebrarse el 24 de julio próximo en la T-Mobile Arena en Las Vegas, pero se dio el caso de que en el campamento de Fury se apareció el bicho del covid-19 y dio al traste con la fecha.

Ahora ya se ha dado la nueva fecha y esa es el sábado 9 de octubre en el mismo escenario de Las Vegas, sin mayores contratiempos.

Fury espetó al respecto: “No quería más que aplastar al –Big Dosser- el 24 de julio, pero supongo que la paliza tendrá que esperar. No se equivoquen, volveré y estaré mejor que nunca. ¡Pelearemos el 9 de octubre y lo voy a noquear!”

El que llevó la respuesta es el manager de Wilder, éste Shelly Finkel, quien expuso: “Para eso fuimos al arbitraje legal. Él (Wilder) solo quería lo que se le debía. Él sigue listo para reclamar su título mundial el 9 de octubre”.

Este gran evento es una co-promoción de Top Rank, BombZquad Promotions, TGB Promotions y Queensberry Promotions (Frank Warren), en una presentación de Premier Boxing Champions (PBC).

PACQUIAO Y SPENCE JR. CARA A CARA EN LOS ANGELES
Ahora vamos con el gran Manny Pacquiao y Errol Spence junior, quienes se vieron las caras el pasado domingo en conferencia de prensa promocional en Los Angeles (California), con vistas a la pelea que sostendrán el sábado 21 de agosto en la T-Mobile Arena en Las Vegas (Nevada).
El multicampeón filipino Pacquiao no llegará a éste encuentro como campeón del mundo (AMB), así que irá por las fajas de Spence junior, que las tiene en sus versiones CMB y FIB. Como se sabe, éste evento es promoción de Premier Boxing Champions (PBC), y que será televisada por FOX en PPV.
Haciendo un poco de historia, Pacquiao (62-7-2, 39 KOs) no sube al ring desde julio del 2019, cuando se impuso por decisión dividida a Keith Thurman y coronarse supercampeón welter AMB. En cuanto a Spence (27-0, 21 KOs) irá por la segunda exposición de sus fajas welter CMB-FIB y la sexta por la faja de la FIB, cetro éste que obtuviera en mayo del 2017 en Sheffield (Inglaterra), al noquear en 11 asaltos al local Kell Brook.
En su más reciente salida, Spence venció por decisión unánime en 12 giros al estadounidense Danny García (ex campeón en dos divisiones), en el AT&T Stadium en Arlington (Texas).
Así que vamos con lo que expresaron los principales beligerantes, Pacquiao soltó lo siguiente: “Hubo muchas oportunidades para mí de elegir una pelea más fácil que esta. Pero elegí a Errol Spence junior porque quiero una pelea real y una gran pelea para los fanáticos. Soy un peleador y el boxeo es mi pasión. Errol Spence junior es agresivo, joven e invicto. Está dedicado a su carrera. Definitivamente, este no es un oponente fácil. Este es el tipo de oponente que nunca puedes subestimar…
“Ha pasado mucho tiempo desde que pelee contra un oponente zurdo. Tuvimos que cambiar parte de nuestra estrategia en comparación con las peleas anteriores y lanzaremos algunas combinaciones diferentes. No creo que Errol necesite el consejo de Floyd Mayweather. Creo que Errol es mejor peleador que Mayweather. Errol puede enseñarle a Floyd cómo pelear cara a cara”.
De inmediato vendría la respuesta de Spence: “Esta es una gran oportunidad. Después de mi accidente, fui directo a pelear con Danny García y ahora con Pacquiao. Mucha gente estuvo en el sorteo de Pacquiao. Cuando recibí la llamada sobre esta pelea, acepté de inmediato y no lo pensé dos veces…
“No hay tantos zurdos en el boxeo, por lo que normalmente no entrenas a tantos. Tenemos muchos muchachos en el campamento ahora que pueden pelear con ese estilo zurdo. Obviamente no puedo encontrar a alguien que pelee exactamente como Manny, pero puedes encontrar tipos que puedan imitar el tiempo y el ritmo. Así que es con quien hemos estado trabajando…
“Puedes ver que Manny sigue siendo un peleador explosivo con gran velocidad. Hemos estado elaborando un gran plan de acción y hemos estado trabajando para implementarlo. El 21 de agosto lo verás en el ring. Manny puede arrullarte hasta que te duermas dándote cumplidos. Pero una vez que suene la campana, te saltará encima”.
PACQUIAO YA NO ES CAMPEÓN DE LA AMB

La información es de ESPN KO, en el sentido de que la AMB ya no reinstalará al tagalo Manny Pacquiao como el supercampeón welter, de tal forma que en su próxima pelea ante Errol Spence junior del 21 de agosto, subirá al ring como retador a las fajas del estadounidense que son las versiones CMB-FIB.

Ni hablar, la AMB no siempre mide a los boxeadores con el mismo rasero, es decir a Keith Thurman, quien permaneció mucho tiempo inactivo debido a sus constantes lesiones lo dejó en el trono, no así a Pacquiao que también tuvo sus razones para estar inactivo, una de ellas por la pandemia del covid-19.

El dirigente de la Asociación, Gilbertico Mendoza, dio sus razones sobre el por qué no podía reinstalar en el trono al gran Pacquiao, que por reglamento no podía pasar al tagalo de “campeón en receso” a “supercampeón”, por lo que el cubano Yordenis Ugás conservará esa posición con miras a su siguiente pelea que sería ante Andre Berto, al mismo tiempo que sancionará un interinato entre Gabriel Maestre y Cody Crowley, en tanto que Jamal James será ungido a monarca regular.

Mendoza agregó: “No, no va a ocurrir (supercampeón Pacquiao), reglamentariamente no puede pasar, estamos buscando tener una especia de figura honoraria que está en estudio en éste momento, pero no podemos sacarlo del receso que tuvo porque ya está Ugás ahí presente y no le puedes restar los derechos que le dimos a Ugás en un momento dado”.

Que por cierto, hablando del canadiense Cody Crowley y el venezolano Gabriel Maestre (dos veces ex olímpico), ya se dio fecha para que se disputen el cetro welter interino de la AMB, será el sábado 7 de agosto en el Armory en Minneapolis (Minnesota), una promoción de PBC y con la transmisión de FOX PBC Fight Night y FOX Deportes. Gilbertico Mendoza no pierde el tiempo.

PBC NEGOCIA UNA SOLA PELEA CON CANELO

Vamos a comentar otra nota que también proviene de ESPN KO, en el sentido de que Premier Boxing Champions (PBC) no planea contratar al Canelo Saúl Álvarez por más peleas, nada de eso, porque ahí se interpone la relación de negocios que tiene el peleador mexicano con el promotor británico Eddie Hearn.

Se habla de que las negociaciones para que se haga la pelea entre el Canelo y Caleb Plant por el cetro indiscutido de peso supermedio van por buen camino, aunque siempre surgen algunos contratiempos que se deben superar, ello de cara a ese match para el 18 de septiembre.

El mismo promotor Hearn ya se pronunció en el sentido de que PBC pretendía llevarse al Canelo por tres peleas, incluyendo la de Plant, ello como el inicio y el gancho para que se hiciera esa pelea con el monarca de la FIB, aunque por otra parte, también se dice que PBC está actuando por la derecha y que sólo pretende negociar con el Canelo por una sola pelea, que es la susodicha con Caleb Plant. Ya veremos cómo se dan esas negociaciones.

TEÓFIMO NO ACEPTA IR A AUSTRALIA

Vaya rollo que se traen los de la plataforma Triller y el campeón indiscutido de peso ligero, el hondureño-neoyorquino Teófimo López, quien ya dijo que nada más no le interesa meterse a territorio australiano para contender con George Kambosos junior. Como se sabe, Teófimo dio positivo a covid-19, lo cual le impidió cumplir en tiempo y forma con la pelea ante el australiano, misma que estaba proyectada para el 14 de agosto.

Vamos con la nota que indica que el cofundador de Triller, Ryan Cavanaugh, recientemente mencionó que hay planes para que esa pelea se haga el 17 de octubre en el Bankwest Stadium en Sydney (Australia), la ciudad natal de Kambosos junior.

La respuesta de inmediato se produjo por medio del manager de López, éste David McWater, quien indicó que no están dispuestos a meterse a Australia y más aún en la fecha propuesta del 17 de octubre.

A eso Kavanaugh agregó que la pelea sería en domingo por la tarde en un estadio con capacidad para 38 mil aficionados, lo cual le permitiría un pago por evento de Triller Fight Club en horario estelar el sábado (huso horario) en USA y fue a más:

“No importa quién sea el peleador “conocido”, lo justo es lo justo. López necesita ir a Australia y debería hacer todo lo posible para hacer que esto sea lo correcto para Kambosos, para nosotros y para todos los demás que perdieron debido a su irresponsabilidad. Preparo la pelea para octubre en Australia, que será un atractivo aún mayor. Tenemos el estadio listo y el PPV será el horario estelar del sábado. Realmente esperamos que López y su campamento hagan lo correcto”.

AMANDA SERRANO ANTE YAMILETH MERCADO

Ni hablar, el youtubero Jake Paul promociona su próxima pelea ante el ex campeón de la UFC Tyron Woodley programada para el domingo 29 de agosto en Cleveland, en el Rocket Mortgage FieldHouse. Transmisión de Showtime en PPV. Velada de Most Valuable Promotions.

En combate de boxeo de campeonato mundial de damas, la multicampeona la boricua Amanda “The Real Deal” Serrano expondrá sus fajas pluma CMB-OMB ante la chihuahuense y monarca supergallo CMB, Yamileth Mercado.

Pie de foto.

Lulú Juárez se impuso con claridad a la Fernández.

Related posts

GARY RUSSELL JR. DEFIENDE CETRO WBC ANTE MARK MAGSAYO

RoundUno

BRAVOS BURELES, EL EQUIPO DE TORITOS TRIUNFA EN “FUEGO EN EL SEÑORÍO”

RoundUno

“IMPACTO” STRAFFON DISPUTA EL CAMPEONATO LIGERO DE LA IBO EN MANCHESTER

RoundUno

Deja un comentario