17.2 C
Mexico City, MX
7 octubre 2022
Columnas Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

X.- Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

OTRO CAMPEÓN PARA MÉXICO

Siempre es grato dar esta clase de notas, y cómo no va a serlo, México ya cuenta con otro campeón del orbe, la noche del pasado viernes Esteban Bermudez se impuso por KO en 6 asaltos al venezolano Carlos “CCC” Cañizales, para arrebatarle el campeonato mundial minimosca AMB, todo ello en el teatro Viena de la ciudad de México, en una co-promoción de Ricardo Maldonado y Greg Cohen Promotions.

Pues bien, se impuso la reciedumbre del púgil mexicano, así que con duro golpeo puso en la lona al venezolano en el sexto giro, quien logró sobreponerse a ese castigo y tras la cuenta de protección volvió a la pelea solo para seguir siendo castigado, así que con gancho de derecha arriba lo dejó “listo” en una esquina neutral, haciendo que el referee panameño Guillermo Pérez detuviera las acciones a los 2:38 del episodio.

Así que fue un triunfo importante para el pugilismo mexicano y que por cierto le viene bien contar con otro monarca en las divisiones llamadas “pequeñas”.

TEÓFIMO EN EXCELENTE FORMA PARA KAMBOSOS

No es para menos, el campeón unificado peso ligero (FIB-OMB-AMB) Teófimo López se encuentra entrenando y deja ver que su forma física es de lo mejor, ello para la pelea que sostendrá ante el australiano George Kambosos junior el sábado 19 de junio, en el Estadio LoanDepot en Miami (Florida).

Una velada de boxeo de primer nivel que es promoción de Triller Fight Club (TFC), en una transmisión de PPV.

Pero además de su excelente forma física, el púgil hondureño-estadounidense (neoyorquino) llevó a cabo un entrenamiento para la prensa en Las Vegas, y dijo lo siguiente sobre el match que le espera ante Kambosos junior:

“Se siente genial estar peleando en la plataforma Triller, algo diferente con diferentes artistas musicales. Va a ser el mejor espectáculo de este año y estoy emocionado de mostrarles a todos lo que soy. No miro contra quien estoy peleando, escuché que la pelea de Selby (ante Kambosos) fue cerrada. Sin embargo, Kambosos consiguió la victoria, hizo el trabajo y se convirtió en mi obligatorio…

“Una cosa que me gustaría aclarar, los otros muchachos de mi división tuvieron cuatro meses para enviarme un contrato y ninguno lo hizo. Entonces, todo se convirtió en George Kambosos al final. Me convertí en campeón del mundo e indiscutible y quiero que todos sepan que no me agacho ni esquivo a nadie. Con Kambosos, no estoy pasando por alto a mi competencia, pero estoy mirando directamente a través de él…

“He estado muy concentrado en mí mismo últimamente, pero Josh Taylor o José Ramírez me los pusieron frente a mí y los venceré. Josh Taylor hizo lo que tenía que hacer, fue una gran pelea y un gran evento. Para mí, todo es hacer que ese tipo de peleas sucedan. En 16 peleas, nunca dije que no a ninguna pelea. Depende de estos otros muchachos dar un paso al frente. Ya están hablando de subir a 147 y ya puedo sentir la urgencia de no querer pelear conmigo. Soy indiscutible en 135, Taylor es indiscutible en 140. Ojalá podamos hacer que esa pelea suceda y pueda convertirme en dos veces indiscutible. Ese es el objetivo”.

LINARES PONE A PRUEBA A HANEY

Es otra pelea interesante que se efectuará éste sábado 29 de mayo, en la cual el titular ligero regular del CMB, el estadounidense Devin Haney (25-0, 15 KOs) expondrá su faja y su invicto ante el tres veces campeón divisional, el venezolano Jorge Linares (47-5, 29 KOs), en el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay resort and Casino, en Las Vegas (Nevada).

Una función en co-promoción de GBP y Matchroom Boxing, con la transmisión de DAZN.

Ayer en la ceremonia oficial del pesaje, Haney marcó 135 libras por 134 de Linares, es decir dentro del límite ligero que es de 135 libras.

Cuando señalamos que Linares pone a prueba a Haney (22 años), es más que nada debido a su gran experiencia y a sus blasones de tres veces campeón en distintos pesos. Para Haney creemos será su prueba de fuego, en lo que será la tercera defensa de su faja.

Haney sabe que Linares a sido un buen referente del boxeo mundial y dijo al respecto: “Crecí viendo a Linares y el hecho de que esta pelea esté sucediendo en Las Vegas es increíble. Los fanáticos del boxeo de todo el mundo están ansiosos por verme dar un paso adelante en la competencia, lo cual es genial, y sé que Linares viene a pelear. Estoy listo para brindarles a los fanáticos una actuación espectacular. La mejor competencia saca lo mejor de mí. Contra Linares, voy a mostrarle al mundo por qué soy el rey de la división de peso ligero”.

En cuanto a Linares, es un veterano peleador de 35 años de edad e irá por su décimoquinta pelea titular, en más de 18 años como profesional del boxeo, así que puntualizó: “Este es mi momento para mostrarle al mundo que todavía tengo mucho más para dar con las 135 libras. Devin Haney es un joven talentoso y rápido, pero cuando yo tenía su edad, ya me había convertido en campeón mundial al arrebatarle el título a un verdadero campeón mundial como Oscar Larios. Y ahora puedes imaginar cuánta experiencia tengo a una edad en la que me siento más fuerte y mejor que nunca. Sin duda será una pelea tremenda, pero demostraré que Haney cometió un gran error al aceptar un desafío que aún no está listo para superar”.

En combate de damas por el cetro mundial superligero del CMB, Chantelle Cameron (13-0) se enfrentará a Melissa Hernández (23-7-3).

NONITO VA POR EL TÍTULO DE OUBAALI

Siempre que se menciona al filipino Nonito Donaire es hablar de calidad boxística, un veterano del pugilismo cuatro veces monarca divisional, quien peleará ésta noche (sábado 29 de mayo) en el turno estelar ante el francés Nordine Oubaali, a quien le disputará el cetro gallo del CMB, llevando como escenario el Dignity Health Sports Park en Carson, California.

Una velada más de Premier Boxing Champions (PBC), con la transmisión de Showtime.

Ayer en la ceremonia oficial del pesaje, Oubaali marcó 117.6 por 117.6 de Donaire, es decir dentro del límite gallo que es de 118 libras.

Hay que decir que el galo Oubaali llega a éste match en calidad de invicto con 17-0, 12 KOs, y que estará realizando la tercera defensa de su faja, misma que obtuviera en enero del 2019 al imponerse al estadounidense Rau´Shee Warren. También se trata de un exolímpico que peleó por Francia en Beijing 2008 y en Londres 2012.

El campeón gallo no ha subido al ring desde el 9 de noviembre del 2019, cuando expuso exitosamente su faja ante Takuma Inoue en la Saitama Arena en Japón.

Que por cierto en esa fecha, también peleó Nonito Donaire (40-6, 26 KOs), cuando se enfrentó a Naoya Inoue en pelea de unificación gallo, dejando su cetro de la AMB ante el monarca de la FIB. Inoue se impuso mediante una decisión en lo que fue una tremenda pelea, que para muchos conocedores fue la mejor contienda de ese 2019.

JO JO ANTE FORTUNA, POR EL INTERINO LIGERO CMB

Esta es una pelea que atraerá la atención de los aficionados al boxeo en el orbe, de ex campeones mundiales, se trata del ex titular superpluma FIB, el californiano Joseph “Jo Jo” Díaz (31-1-1, 15 KOs), y el dominicano Javier “El Abejón” Fortuna (36-2-1, 25 KOs). Esta acción se llevará a cabo el viernes 9 de julio, en el Bank of California Stadium, en Los Angeles (California).

Una promoción de GBP, con la transmisión de DAZN.

Pero lo importante es que éste match será por el cetro mundial ligero interino del CMB, al menos así lo dio a conocer el mencionado organismo en un comunicado de prensa:

Recientemente, el campeón interino de peso ligero del CMB, Ryan García, notificó al CMB que se iba a tomar un tiempo libre del boxeo para abordar problemas de salud.

El CMB apoya total e incondicionalmente al campeón García y se mantendrá cerca de él durante este proceso. La Junta de Gobernadores del CMB evaluará su situación una vez que esté listo para regresar al ring.

El CMB ha recibido una solicitud para sancionar la pelea entre el peso ligero # 2, Javier Fortuna, contra el contendiente de peso superpluma número 5 Joseph Díaz por el campeonato mundial ligero interino CMB. La pelea está programada para el 9 de julio de 2021 en Los Angeles.

Ante el hecho de que Javier Fortuna no ha podido competir por un campeonato del CMB por causas ajenas a su voluntad, y en base al mérito de su solicitud, el CMB ha decidido otorgarlo. En consecuencia, el CMB sancionará el combate Fortuna Vs. Díaz por el campeonato mundial ligero interino del CMB. El ganador enfrentará al vencedor de Devin Haney Vs. Jorge Linares.

OTRA PELEA “GRANDE” PARA PACQUIAO
Para el gran Manny Pacquiao podría ser como algo normal en su carrera, de ir a otro combate de los llamados de polendas, pues bien, tal parece que así será, se confirma la especie y el mismo Pacquiao por medio de un anuncio, con un poster en su cuenta de Twitter, indica que irá por el campeonato unificado welter CMB-FIB, que está en poder del estadounidense Errol Spence junior, el próximo 21 de agosto, en Las Vegas (Nevada).
Este match sería transmitido por FOX en PPV. Así mismo se espera que se haga el anuncio oficial de la pelea por parte de la empresa Premier Boxing Champions (PBC).
Haciendo un poco de historia, Pacquiao, un multicampeón del orbe en 8 distintos pesos, con 42 años de edad, no sube al ring desde julio del 2019, cuando se impuso mediante una decisión dividida en 12 asaltos al titular welter de la AMB, el estadounidense Keith Thurman.
Posteriormente y debido a su inactividad, la AMB decidió convertir a Pacquiao en “campeón en receso” y designar al cubano Yordenis Ugas como el super campeón welter.
En cuanto al imbatido Spence junior, éste subió al ring el pasado mes de diciembre, cuando se impuso por decisión unánime en 12 giros al también estadounidense Danny García.
El campeón welter CMB-FIB, escribió lo siguiente en su cuenta de Instagram: ¡Trato hecho! Los veo a todos en Vegas para la pelea más grande del año.
Por ahí se dijo en su momento que Pacquiao (senador en función en las Islas Filipinas) pelearía ante el titular welter de la OMB, el nativo de Omaha, Terence Crawford, pero es algo que nunca se concretó. Crawford tiene como promotor de cabecera a Bob Arum, mandamás de la firma Top Rank.
BRANDON FIGUEROA RECIBIÓ FAJA CMB
Fue una ceremonia emocionante en la cual el campeón unificado supergallo Brandon Figueroa (es monarca supergallo AMB) recibió la faja del CMB que lo acredita como tal, luego del sorprendente nocaut que le aplicara (pasado 15 de mayo) recientemente al tijuanense Luis Nery.
Junto a su padre, don Omar, Brandon recibió la faja al lado de otros ex campeones mexicanos como Pipino Cuevas, Carlos Zárate, Humberto González, Lupe Pintor y Rafael Limón.
Luego de la entrega, Figueroa expresó su sentir: “Es un honor estar ante tantas leyendas mexicanas e ídolos, es algo que no me esperaba. Soñé con esto desde los 7 años, y 17 años después estoy aquí logrando mis sueños, es algo muy bonito”.
Que por cierto, Figueroa confirmó que su siguiente match de unificación supergallo será el 11 de septiembre ante Stephen Fulton (campeón supergallo OMB).
Figueroa agregó: “Sé que bastante gente, en especial los mexicanos, dudaban bastante porque Nery representaba bien a México, pero el trabajo duro sobresale ante el talento. Agradezco a mis fans mexicanos, ojalá que vean en mí a un peleador que le gusta pelear, no ando con chifladeras ni nada, vengo a pelear, soy bien disciplinado y quiero llegar hasta lo más alto”.
Pie de foto.
Bermudez atacando con todo a Cañizales, gran triunfo.

Related posts

“CANELO” ÁLVAREZ Y “GGG” GOLOVKIN TENDRÁN TRILOGÍA

RoundUno

CON “SUAVECITO” PAREDES REGRESA LA ACTIVIDAD A LA WCBC ARENA

RoundUno

JAIME MUNGUÍA, POR SU VÍCTIMA EXTRANJERA 11 CONSECUTIVA

RoundUno

Deja un comentario