17.3 C
Mexico City, MX
6 febrero 2023
Columnas Destacadas Noticias Principales

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

X.- Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

EL “CANELO” A QUITARLE LO HOCICÓN A SAUNDERS

AUNQUE, SE LE PUEDE COMPLICAR EL ESTILO DEL INGLÉS

Bien, ya dejando de lado el episodio del Canelo Saúl Álvarez ante Avni Yildirim, esperemos que ahora sí vaya a un combate real este sábado frente al británico Billy Joe Saunders. Realmente las cartas credenciales del inglés son buenas, aunque como persona deje mucho que desear.

El encabezado de la nota es que ojalá el Canelo le quite lo hocicón, y es que el sujeto se lo merece porque vaya que es un faltoso, es de esos tipos que le gusta meterse en líos por lo grande de su bocaza. Recordamos que en los anales del boxeo ha habido campeones del mundo que también se han significado por sus habladurías antes de una pelea importante.

Nos viene a la memoria el Macho Héctor Camacho, o bien Muhammad Ali, en su momento el cubano Benny Kid Paret, o también otro boricua éste Edwin El Chapo Rosario. El mismo Azuquitar Ray Robinson, en fin, sería largo enumerar, pero éste Saunders es un faltoso y problemático.

Del Canelo ha hablado barbaridades, por ejemplo en relación a la pelea dijo que quería que el ring fuera de 24 pies, que sus vendajes (del Canelo) eran dudosos, y que también estaba metido en cuestiones de dopaje (por lo del clembuterol) y hasta insultó a un reportero mexicano (ESPN), es decir que ojalá en el ring responda como un buen peleador.

Y mire que el Canelo no es santo de nuestra devoción, pero ahora sí lo conminamos que le meta presión a la pelea y que no deje hacer su boxeo zurdo (y habilidoso) al tal Saunders. Será una pelea de unificación de la división supermedio, el canelo posee las versiones AMB-CMB, mientras que Saunders tiene la de la OMB.

La fecha es este 8 de mayo, fecha cercana a la del 5 de mayo (Batalla de Puebla) que en USA es muy festejada por los mexicanos que viven en el gran país. El escenario será el Estadio de los Dallas Cowboys, el AT&T en Arlington, Texas, una promoción de Eddie Hearn mandamás de Matchroom Boxing, con la transmisión de la plataforma DAZN.

Ayer en el pesaje oficial, el Canelo registró en la romana 167.4 libras por 167.8 de Saunders, el límite de los supermedios es de 168 libras.

El Canelo es un multicampeón del orbe mexicano (cuatro cetros en distintos pesos) que llega con marca de 55-1-2, 37 KOs, y que el pasado mes de marzo escenificó un fiasco boxístico al noquear en 3 asaltos al turco Avni Ylldirim en defensa de sus fajas en Miami, algo para el olvido.

El tapatío dijo de la pelea con Saunders: “Queremos unificar la división, él es un campeón mundial, queremos ir a por ello y tenemos que hacerlo. Es un peleador muy difícil y tiene un campeonato, la OMB. La gente habla, pero soy un peleador muy maduro y sé cómo controlarme. Todo lo que tengo que hacer es subir al ring, ganar y hacer historia. Es porque no se ha hecho, nadie lo ha hecho en Latinoamérica. En el mundo solo unos pocos peleadores lo han hecho, los mejores. Quiero hacer historia y ser uno de los mejores del mundo”.

En cuanto a Billy Joe Saunders, es un zurdo con marca de 30-0, 14 KOs, que estará exponiendo su faja por tercera vez, en su acción más reciente expuso ante su compatriota Martin Murray, a quien de paso retiró del boxeo. Una de sus victorias importantes la logró en Inglaterra, ante Chris Eubank Junior, pelea por el cetro medio de Europa, en noviembre del 2014.

Ganó el cetro medio OMB en diciembre del 2017 al vencer por decisión unánime al canadiense David Lemieux, y el título supermedio vacante OMB en mayo del 2019 al derrotar por puntos unánime a Shefat Isufi. Expuso su cetro ante Marcelo Esteban Cóceres al que noqueó, y ante Murray.

Esto es lo que dijo Saunders de la pelea con el Canelo: “Canelo, estoy listo para el rock and roll. Tienes que atreverte a ser grande y no vas a ser un grande, si no derrotas a los grandes. Creo que soy el único con el juego de piernas, el conocimiento, las habilidades, la mentalidad y el cerebro para abrir esa puerta en Canelo. Es el hombre principal en el deporte y el rostro del boxeo. Hay que respetarlo, no ha esquivado a nadie, ha vencido a buenos nombres, pero nadie es imbatible, y creo que tengo las herramientas para vencerlo, si las uso correctamente y si sale el plan de pelea que tengo…

“Estoy buscando el boleto dorado para cimentar mi legado, y así es como tienes que entrar para vencerlo. He ganado de todo, desde el Área Sur hasta los últimos mundiales, podría decir: -Lo gané todo, estuve en los Juegos Olímpicos, estoy invicto. Te veré más tarde-. Pero acabo de cumplir 31, no tengo millas en el reloj, no he recibido ningún castigo. Creo que ha estado en peleas más duras que yo y tiene más millas, así que quiero cimentar mi legado y vencerlo”.

El promotor Eddie Hearn puntualizó que sin duda, Saunders es la pelea más difícil que pudiera tener el mexicano en la actualidad. Agregó que en el estadio se pueden sumar casi 70 mil aficionados éste sábado para el fin de semana del 5 de mayo.

EN LA MISMA función, el mexicano y campeón mundial minimosca OMB, Elwin “La Pulga” Soto (18-1, 12 KOs) expondrá su faja ante el ex campeón mundial mínimo el japonés Katsunari Takayama (32-8, 12 KOs).

En otra pelea en peso pesado, el cubano Frank Sánchez (17-0, 13 KOs) contenderá con el dominicano Nagy Aguilera (21-10, 14 KOs).

PRISIÓN A VERDEJO POR ASESINATO

Un caso lamentable de verdad en el que se vio involucrado el púgil boricua Félix “El Diamante” Verdejo, qué manera de terminar con una carrera boxística que si bien tuvo sus altibajos fue de lo más interesante.

Resulta que el pasado domingo Verdejo se entregó a la policía federal (FIB) en Puerto Rico, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra, ello en relación al asesinato de la joven Keishla Rodríguez, de 27 años de edad, quien estaba embarazada y cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado, en la Laguna San José, en San Juan, Puerto Rico.

El pasado viernes (30 de abril), Verdejo compareció ante las autoridades, con relación a la desaparición de la mujer Rodríguez, de quien se dice mantenía una relación sentimental y extramarital.

La señora Keila Ortiz Rivera, madre de la fallecida, expuso: “Mataron a mi hija y a mi nietecito… Desde el primer día él es el culpable, yo siempre lo supe, una madre cuando dice algo es eso. Cuando una madre tiene un instinto es eso, mi hija y mi nieto, eso no se hace”.

Félix Verdejo estaba llevando una brillante carrera como boxeador profesional, hasta que se encontró en el ring con Antonio “Cañas” Lozada, quien lo noqueó en el Garden de Nueva York. El pasado mes de julio del 2020, Verdejo cayó noqueado de nueva cuenta ahora por el japonés Masayoshi Nakatani. El púgil boricua después de su revés ante Lozada ligó tres victorias, tiene 27 años y su marca es de 27-2, 17 KOs.

NERY Y FIGUEROA SE ALISTAN PARA SU PELEA
Es una pelea de unificación de la división supergallo que muchos aficionados están esperando con ansiedad, se trata de la acción que sostendrán el próximo sábado 15 de mayo Luis “Pantera” Nery (31-0, 24 KOs) campeón CMB y el estadounidense Brandon Figueroa (21-0-1, 16 KOs), monarca AMB. Tal acción tendrá como escenario el Dignity Health Sports Park, en Carson, California.
Un combate promoción de PBC y con la transmisión de Showtime.
Nery llega a éste match precedido de gran cartel, ya fue campeón gallo y ahora lo es supergallo, se habla de que el ganador de este lance posteriormente se medirá al titular de la OMB, el estadounidense Stephen Fulton, a finales de año.
Fue en septiembre pasado cuando Nery alcanzó la faja supergallo CMB, al vencer por decisión unánime a su compatriota Aaron Alameda. El tijuanense de 26 años de edad había noqueado en fila a 11 rivales antes de encarar a Alameda, incluyendo a ex campeones como McJoe Arroyo y Juan Carlos Payano.
Antes Nery fue campeón gallo CMB en el 2017, cuando fue al Japón para noquear a Shinsuke Yamanaka: “Esta es una de las peleas más importantes de mi carrera. Voy a ganar esta pelea de manera espectacular. Estoy entrenando duro todos los días para asegurarme de obtener la victoria el 15 de mayo. Este es mi momento de hacer historia para México”.
En cuanto a Figueroa, tiene 24 años de edad, en su salida más reciente en septiembre del 2020 noqueó en 10 asaltos a Damien Vázquez: “Sé que Nery es un peleador duro, tal vez mi prueba más difícil hasta la fecha. Ahora tengo 24 años, así que es hora de empezar a pelear contra estos peleadores de clase mundial y demostrarme a mí mismo que pertenezco allí con los mejores peleadores. Lo sé, Sthepen Fulton está alineado para el ganador de esta pelea, pero me estoy preparando al 110% para Nery. Sé que no es un peleador cualquiera, así que estoy haciendo todo lo posible para lograr la victoria el 15 de mayo”.
GALLO-CHOCOLATITO, EN SEPTIEMBRE U OCTUBRE
Después del tirazo que se aventaron Juan Francisco “Gallo” Estrada y Román “Chocolatito” González, los aficionados al boxeo esperan con todas sus ganas la tercera confrontación entre estos gladiadores, se habla (la fuente es de ESPN) de que esta podría hacerse en septiembre u octubre, al menos así lo dio a conocer el mandamás de Matchroom Boxing, Eddie Hearn.

El promotor inglés se refirió a la nota: “Estoy hablando con el equipo del Gallo, estamos hablando también con el equipo del Chocolatito, la segunda (pelea) ha sido por mucho la segunda mejor pelea que haya yo visto en vivo, así que estamos contentos por la posibilidad de que se enfrenten una tercera vez, y estamos buscando que sea en la costa oeste, con más gente esta vez, y para el mes de septiembre u octubre”.

Ya encarrerado, el promotor Hearn también se refirió al pleito esperado entre Anthony Joshua y Tyson Fury, indicando que por ahí de la primera mitad de agosto dará a conocer información al respecto. El mismo Fury estará apoyando éste sábado a su paisano Billy Joe Saunders en su pelea con el Canelo, así que espera ultimar detalles con Hearn en relación a la pelea con Joshua.

FALLECIÓ “TUTO” ZABALA

Fue el pasado jueves (6 de mayo) que murió el conocido promotor cubano Félix “Tuto” Zabala, a quien también se le conocía como “The Fighter”. Sin duda un hombre de boxeo que marcó a toda una generación con sus funciones de promotor de pugilismo profesional, de los mejores en el ámbito latino y afincado concretamente en la ciudad de Miami (Florida).

Don Tuto Zabala vio la luz primera un 18 de octubre de 1937 en Pinar del Río (Cuba) y desde 1980 hizo excelentes funciones de boxeo en Miami, en su momento fue muy cercano y amigo personal de Rafael “La Cobra” Mendoza, quien ya se nos adelantó. Descanse en paz Tuto Zabala.

Pie de foto.

El Canelo y Saunders sin problemas en el pesaje.

Related posts

LA SALUD MENTAL IMPORTA, ROMPE EL SILENCIO

RoundUno

JESSICA RUJANO, BELLA E INTELIGENTE MODELO VENEZOLANA

RoundUno

HYTAN RAMOS Y ERNESTO SALCEDO, POR LA REVANCHA

RoundUno

Deja un comentario