12.8 C
Mexico City, MX
6 diciembre 2022
Divas Jesus Lopez Noticias Principales

JACKIE NAVA, A 15 AÑOS DEL PRIMER TÍTULO FEMENIL WBC

Este sábado, 30 de mayo, se cumplen 15 años de que el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) otorgó el primer campeonato en su historia, en el boxeo femenil.

Ocurrió en el Grand Hotel Tijuana, donde Jackie Nava venció por decisión unánime a la estadounidense Leona Brown, para proclamarse campeona mundial Supergallo WBC.

Esa noche del 30 de mayo de 2005, que fue lunes, Jackie subió al ring con marca de 9-1-1, 7 ko’s. Tenía a todo el público a su favor, la gente respondió al llamado de Jackie y llenó el Auditorio porque su heroína estaría en una pelea histórica, y porque la rival era una peleadora de gran experiencia como Brown, que llevaba récord de 13-14-0 y que ya había sido campeona mundial Supergallo FIB y Gallo WIBC. El réferi era el internacional Lou Filippo.

Nava inició arrolladora, y mandó a la lona a Brown en el primer round. Parecía que la pelea acabaría rápido.

Sin embargo, la experiencia y los recursos de la estadounidense no sólo la mantuvieron a flote, sino que fue competitiva. Por momentos sorprendió a Jackie, y en ocasiones ensució la pelea.

La tijuanense fue menos impetuosa y se dedicó a boxear, a demostrar su clase y a ser la mandona sobre el ring.

Fue tan soberbia actuación de Jackie que en las tarjetas de los tres jueces, Chuck Hassett, Benjamín Rendón y Román Cruz, su calificación fue 100, 10 puntos en los 10 rounds, y Leona Brown se llevó 88 en dos tarjetas, y 89 en la tercera.

Con esta actuación magistral, el WBC coronaba a la primera campeona mundial en su historia.

Para el anecdotario…

* Jackie Nava se proclamó campeona del mundo en dos divisiones, y de dos organismos, en peleas consecutivas. Tres meses antes, también en Tijuana, había conquistado el campeonato mundial Gallo AMB, noqueando en 7 rounds a Martha Leticia Arévalo.

* Jackie defendió el campeonato mundial Supergallo en dos ocasiones: Ante Susana Vázquez en octubre de 2005 en Tijuana, y ante Kelsey Jeffries en febrero de 2006 en Cancún. A ambas las venció por decisión unánime.

* Perdió su título en su tercera defensa, al ser noqueada en el octavo round por Alejandra Oliveras, el 20 de mayo de 2006, en Tijuana.

Cuatro veces campeona WBC
Campeonatos mundiales del WBC que ha conquistado Jackie Nava
Fecha Título Rival Resultado Sede
30 mayo 2005 Supergallo Leona Brown UD10 Tijuana
16 septiembre 2007 Supergallo interino Donna Biggers UD10 Las Vegas
30 enero 2010 Supergallo interino Chantall Martínez UD10 CdMx
6 septiembre 2014 Supergallo * Alicia Ashley MD10 CdMx
* Pelea unificatoria. Jackie subió como campeona WBA.

Related posts

JERSON AGUILAR ARRIESGA LA CORONA FEDECARIBE WBA

RoundUno

KARLA CUEVAS “LA MAJA DE MÉXICO” ESTÁ DE VUELTA

RoundUno

STHEPEN FULTON VENCIÓ POR DECISIÓN MAYORITARIA A BRANDON FIGUEROA

RoundUno

Deja un comentario