14 C
Mexico City, MX
7 octubre 2022
Destacadas Noticias Principales

FECHA EMBLEMÁTICA, 5 DE MAYO Y EL BOXEO MUNDIAL

Es una realidad que los deportes más populares en el mundo tienen un calendario constante año tras año con fechas especificas en las que se presentan sus más grandes eventos provocando que el mundo se detenga para dejarse fascinar por los espectáculos deportivos elite.

El futbol americano tiene el Super Bowl en febrero, la Serie Mundial de Béisbol toma lugar en octubre, la gran final de la Champions League se celebra en mayo. Siguiendo este patrón, el boxeo también tiene momentos específicos con las peleas más grandes del año; sin embargo, en nuestro deporte sucede algo mágico, pues nosotros tenemos dos fechas en las que podemos ver pugilismo en su más alto nivel: 5 de mayo y 16 de septiembre.

Pero… ¿Por qué estas fechas boxísticas en el calendario están íntimamente relacionadas con festividades nacionales del pueblo de México?

El 16 de septiembre (1810) se conmemora la “Independencia de México”, se distingue por ser una festividad llena de folclor, baile y comida. En este día se recuerdan a los héroes que dieron sus vidas para forjar la Republica Mexicana.

El 5 de mayo (1862) se conmemora la Batalla de Puebla, un capítulo bélico que recuerda el día en que el ejército mexicano derrotó a una superior armada francesa. Esta celebración ha adquirido una nueva dimensión cultural en los Estados Unidos de América, pues la población latina celebra en este día, el orgullo de pertenecer a esta comunidad. Un día donde se reconoce su labor, su entrega, su valía, su identidad y sobretodo, su espíritu indómito.

La fuerza migrante en Estados Unidos, y el deporte estuvieron íntimamente ligados para que estas fechas especificas sean ya una tradición en la escena donde la cultura mexicana y el boxeo convergen en forma única al darles un sentido y significado especiales: la celebración latina y la realización de las mas impresionantes peleas de boxeo con los mejores peleadores.

Las funciones de boxeo en Las Vegas permitieron delinear estas fechas como las mas trascendentes dentro del boxeo, y desde ya hace más de 30 años, las peleas más importantes del mundo se llevan a cabo en torno al 5 de mayo y al 16 de septiembre.

Peleadores elite de la talla de Julio César Chávez, Erik Morales, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Oscar de La Hoya, Juan Manuel Márquez y ahora Saúl “Canelo” Álvarez, se han encargado de construir y alimentar esta tradición boxística año tras año al programar sus más grandes peleas en relación con estas fechas.

Es también por estas razones, que el Consejo Mundial de Boxeo, desde el 2017 implementó la creación de un trofeo especial conmemorativo del 5 de mayo y 16 de septiembre, con la intención de fungir como reconocimiento majestuoso a la cultura mexicana y al vencedor de la pelea más importante celebrada en estos periodos.

Este próximo 8 de mayo, el campeón supermediano del Consejo Mundial de Boxeo y AMB, Saúl “Canelo” Álvarez enfrentará al invicto campeón supermediano OMB, Billy Joe Saunders. El ganador de este combate se llevará a casa el hermoso Cinturón Mestizo, reconocimiento conmemorativo que exalta la cultura Charra de México.

A continuación, presentamos una lista sin ningún orden jerárquico con algunas de las mejores peleas celebradas en torno al 5 de mayo.

Related posts

CON LA MIRA PUESTA EN LUIS NERY, AARÓN ALAMEDA INICIA CAMPAMENTO EN USA

RoundUno

CINTURÓN TEOTIHUACANO PARA CELEBRAR A MÉXICO

RoundUno

DIANA “BONITA” FERNÁNDEZ SE PRESENTARÁ EN LA PLAZA DE LA MEXICANIDAD

RoundUno

Deja un comentario