14 C
Mexico City, MX
7 octubre 2022
Destacadas Noticias Principales

ESPECTACULAR E INOLVIDABLE PRESENTACIÓN DEL CINTURÓN MESTIZO

Teniendo como escenario la hermosa Villa Charra de Toluca, el Consejo Mundial de Boxeo, la Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México y la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, presentaron la faja conmemorativa del 5 de mayo “Cinturón Mestizo” que disputarán Saúl Álvarez y Billy Joe Saunders el próximo 8 de mayo en AT&T Stadium de Arlington.

La presentación inició con un esplendoroso desfile encabezado por de la Reina de Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, el contingente de escaramuzas y el contingente de charros, en lo que fue una demostración de elegancia llena de simbolismos patrios.

Tras varias exhibiciones y de una cálida bienvenida por parte del secretario de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, Aquilino Salgado Monroy el momento que todos esperaban llegó, y así entre un increíble baile folclórico tradicional se develó el hermoso “cinturón Mestizo” de la mano del excampeón mundial Humberto Gonzalez y la Reina de la Unión de Asociaciones de Charros,Carla Daniela Estrada.

Elaborado por los artesanos de talabartería y piteado de tercera generación originarios de Toluca, Vianey Flores Martínez y Raúl Pérez Carmona, quienes fueron enfáticos al decir que esta obra de arte está inspirada en la charrería, una de las riquezas culturales del Estado de México que ganó gran popularidad y raigambre en México, desde 1880.

Cabe mencionar que, la Charrería -inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016- es símbolo universal de lo mexicano a través de sus objetos, valores y actividades, que se reinventan y adaptan generación tras generación, por lo cual ha logrado su permanencia y posicionamiento como una de las mejores del país.

Vianey y Raúl, quienes trabajaron al alrededor de 300 horas, explicaron que para este cinturón se tuvieron que llevar a cabo tres procesos, primero el trabajo en piel, que se refiere al trabajo y teñido de la piel que sirve de base, después el punteado que es el cincelado de las figuras en la piel, para poder marcarlas y finalmente el bordado que se realiza en fibras de pita o ixtle, con agujas especiales.

Dentro de esta hermosa pieza artesanal encontramos figuras que simbolizan 4 de las 9 suertes charras que son:

Cala a caballo: consiste en demostrar la educación del caballo.
Manganas a caballo: consiste en florear la reata, lazar las patas delanteras de la yegua y terminar derribándola, todo ello mientras se está montando a caballo.
Manganas a pie: consiste en florear la reata, lazar las patas delanteras de la yegua y terminar derribándola.
Jineteada de yegua: que consiste en domar a la yegua montándola hasta que no repare más
Además, claro, de un decorado clásico o “ramada” y figuras que simbolizan la tradición ecuestre. El centro del cinturón nuevamente se encuentra elaborado de obsidiana, está vez con remates en dorado, para darle mayor resalte al trabajo mexiquense.

Para el presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán, es un honor que el emblemático cinturón del organismo, se vista en las fechas más especiales para México (5 de mayo y 15 de septiembre) con los simbolismos más importantes de nuestras diferentes culturas, y es que, como el mismo acotó, los cinturones conmemorativos son premios que se ganan los boxeadores que pelean en las fechas ya mencionadas creando así una tradición para el pugilismo por medio de destacar dos fechas que son 100% boxísticas y que los aficionados esperamos impacientemente.

El máximo dirigente del organismo expresó la satisfacción de poder reconocer la grandeza de México a través de este cinturón que plasma con cada detalle la hermosa tradición de la charrería; confesó que el resultado final fue más allá de lo que imaginó, pues su belleza solo es resultado de un trabajo hecho con el corazón.

Visiblemente emocionado, el licenciado Sulaimán agradeció el poder estar presente en este gran evento y sobre todo poder disfrutar -después de mucho tiempo- de una demostración de un deporte nacional como lo es la charrería.

Recordemos que hasta el día de hoy existen 8 cinturones conmemorativos: Huichol 1 y 2, Maya 1 y 2, Chiapaneco 1y 2, Mazahua, Otomí y ahora esta belleza que es el cinturón mestizo.

La presentación del Cinturón Mestizo estuvo llena de estrellas de los encordados entre ellos los excampeones mundiales Humberto González, Pipino Cuevas, Carlos Zárate, Rafael Limón, así como la ex monarca Guadalupe Martínez e Irma García así como la campeona mundial Ibeth Zamora.

 

Related posts

ÓSCAR VALDEZ ESTRENARÁ SU CORONA MUNDIAL, EL 10 DE SEPTIEMBRE EN TUCSON

RoundUno

CIRO NUCCI CUMPLIRÍA SU TERCER PERIODO AL FRENTE DE LA COMBOX CDMX

RoundUno

ACLARADA LA CONFUSIÓN, JESSICA NERY PLATA BUSCARÁ SU BOLETO A TOKIO 2020

RoundUno

Deja un comentario