15 C
Mexico City, MX
28 junio 2022
Jesus Lopez Noticias Principales

EN LA ESQUINA DE RAY ROBINSON…

 

X.- Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

Tecleó Nino LaMotta

DESACERTADO COMENTARIO DE SULAIMÁN

Se ha estado hablando mucho del posible retorno al ring de Mike Tyson, un ex campeón pesado que se ha convertido en leyenda viviente, al respecto al dirigente del CMB hizo un comentario en el sentido de que apoyaba el retorno del Iron Man, que si en su momento fue el campeón completo más joven que ahora podría ser el más longevo, el más viejo, así que está dispuesto a ayudarlo en lo que se pueda, inclusive a clasificarlo entre los mejores pesados del orbe.

En éste punto y a título personal o bien en tercera persona, consideramos que el comentario no nos parece adecuado, si bien Sulaimán es de los mejores dirigentes del boxeo mundial, con el organismo del CMB que ha hecho muchas cosas para la marcha saludable del pugilismo, ahora en éste tema creemos que el señor Tyson no está como para volver a calzarse los guantes profesionalmente.

Una cosa es golpear con gran rapidez y precisión las manoplas y otra cosa es que alguien te regrese los golpes en un ring de boxeo, con un oponente hecho y derecho. Tyson a sus 53 años de edad no está para retornar, si nos vamos a sus últimas dos peleas ante peleadores como Danny Williams y Kevin McBride, en donde fue apaleado hasta pedir paz, no creemos que sea lo más saludable para su condición física y anímica retornar a una profesión tan dura como lo es el boxeo, un deporte de alto riesgo que no perdona las banalidades.

Así que nos unimos a los comentarios del periodista cubano Jorge Ebro y al magnate de la UFC Dana White, que le piden a Tyson que recapacite y que no se calce los guantes. Una cosa es hacer peleas de exhibición por una causa noble y otra lo es pelear en regla en un ring de pugilismo. Otros ex campeones de peso pesado que también están queriendo retornar son Evander Holyfield (57 años) y Shannon Briggs (49 años), quienes por cierto se apuntan para pelear con Tyson, bien, éste punto de vista también va para ellos.

Entiéndanlo, su mejor momento; Tyson, Holyfield y Briggs, ya pasó, ya quedó en los anales del boxeo de todos los tiempos, no hagan algo de lo que se puedan arrepentir. Obvio no somos pitonisos para predecir el futuro, aceptamos que nos podemos equivocar y que un ex peleador cargado en años podría hacer de las suyas, pero eso señores es poco probable y hay muchos ex campeones que han retornado con poca fortuna.

LOMA Y TEO QUIEREN IR AL TIRO DIRECTO

Ciertamente Vasyl Lomachenko y Teófimo López no quieren hacer una pelea de preparación previo a su anunciado combate, así lo dio a conocer el promotor del evento, el jefe de Top Rank, Bob Arum. Como se sabe este match es de unificación en el peso ligero.

Así que el promotor señaló: “Al hablar con Lomachenko y López, ninguno de los dos quiere una pelea interina. Así que planificaríamos hacer eso (el pleito) en septiembre, con o sin audiencia”.

El campeón ucraniano es el titular ligero (14-1, 10 KOs), reconocido por el CMB-AMB-OMB. El pasado 31 de agosto peleó en defensa de sus fajas venciendo por puntos (buen match) al británico Luke Campbell en el 02 Arena en Inglaterra.

Otro que está de acuerdo en lo que dijo Arum es Egis Klimas, que dirige a Lomachenko: “Nada importa, mientras López venga al ring con Lomachenko”.

Por lo que hace al padre de Teófimo, éste Teófimo López Sr., manifestó que prefieren ir directo con Lomachenko más tarde que nunca: “No necesitamos peleas de preparación. Estamos enfocados en Lomachenko. Todo lo que queremos es a Lomachenko”.

HEARN: AJ LISTO PARA VOLVER AL RING

El campeón unificado de peso pesado, el británico Anthony Joshua está más que dispuesto a subir al ring de pelea lo más pronto que se pueda, así lo dio a conocer el promotor Eddie Hearn, indicando que el púgil quiere participar en la serie Essex Fight Camp, en julio.

Hearn pretende organizar funciones de boxeo sin aficionados, cuatro sábados consecutivos en los terrenos de 15 acres en su sede de Matchroom Boxing en Brentwood, Essex.

Ahora bien, AJ quiere pelear en uno de esos eventos pero de momento no será posible, ello debido al covid-19.

Cuando la Pandemia se generalizó Eddie Hearn tuvo que posponer sus promociones en varios países, incluida la defensa mandatoria de AJ ante el búlgaro Kubrat Pulev, pelea que estaba programada para el 20 de junio en Londres.

Hearn también reveló que todos sus peleadores representados están listos para retornar al ring: “El 90% de los púgiles están dispuestos”.

WHITE LE RECOMIENDA A TYSON NO VOLVER

Si bien se insiste en los medios de que el ex campeón pesado Mike Tyson se ha estado entrenando como para volver al pugilismo profesional, hay voces autorizadas como la del magnate y jefazo de la UFC, Dana White, que le recomiendan al Iron Man todo lo contrario.

Una de las empresas que está “tentando” a Tyson es la de Bare Knuckle Fights, quien le ha hecho una jugosa oferta al ex campeón, quien a sus 53 años luce en gran forma haciendo “sparrings”.

Pfecisamente Dana White es uno de los personajes más cercanos a Tyson, los une una gran amistad, así que el promotor externó su punto de vista: “Quiero mucho a Mike Tyson. Le ruego que no pelee. Mike tiene 53 años, por favor no lo hagas, por favor. Si todo se reduce a donde está a punto de hacer algo loco, puede que tenga que saltar y descubrir algo para que él no lo haga”.

Se dice que Tyson se entrena para volver al boxeo con una serie de combates de exhibición. Tyson ya ha recibido propuestas, precisamente la de Bare Knuckle Fighting se apunta para que se enfrente a otro ex campeón pesado, éste Shannon Briggs, quien recientemente firmó con esa empresa.

CÁZARES RECUERDA CÓMO VENCIÓ AL CANELO

Claro que no es lo mismo el boxeo profesional que el pugilismo amateur, pero como quiera que sea si alguien puede presumir de haber vencido a Saúl Álvarez ese es el sinaloense Mario Abél Cázares cuando ambos eran púgiles aficionados.

Recientemente en una entrevista que Cázares (12-0, 5 KOs) le dio a Ernesto Amador, menciona ese episodio en su carrera cuando en una Olimpiada Nacional (2004) que se efectuó en Culiacán, en la final por la presea de oro, se impuso al Canelo.

Mario Abél dijo lo siguiente: “Por votación de 4 jueces a 1 en la que fue designada como la mejor pelea de todo el torneo”. El púgil también recuerda que en esa ocasión el Canelo se puso a llorar, indicando que ahora en el terreno profesional, si se diera la oportunidad, lo volvería a derrotar.

Muchos se preguntarán cómo es que si Cázares venció al Canelo ahora mismo no esté en los cuernos de la luna como lo está el púgil tapatío, y ello obedece a que el sinaloense prefirió hacer un retiro voluntario de algunos años para dedicarse a estudiar y graduarse como Licenciado en Economía por la UAS. Así mismo ahora ya de vuelta en el boxeo profesional, Cázares cursa una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad Anáhuac, ello dentro del programa de becas a la excelencia deportiva de esa institución.

Así mismo, durante la entrevista, Cázares mostró fotos al lado de famosos como Manny Pacquiao y Floyd Mayweather junior, incluyendo al famoso entrenador Freddie Roach, las mismas fueron tomadas en el gimnasio Wild Card Boxing Club en Hollywood, California, en donde se entrenó por dos años y medio, siendo un peleador aficionado:

Mario Abél finalizó diciendo: “Quiero darle a México muchos triunfos, muchos títulos y muchas alegrías. Pienso que México en estos momentos está buscando a verdaderos campeones, como en su momento lo fueron JC Chávez, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Humberto González, Ricardo López, y no se diga los que vinieron un poco más atrás: Salvador Sánchez, Carlos Zárate, Lupe Pintor… Rubén Olivares”.

BERISTÁIN: CANELO NO ES EL MEJOR

Una vez más el manejador y entrenador Nacho Beristáin habló sobre el Canelo Álvarez, refiriéndose (otra vez) que el tapatío no el el mejor libra por libra de la actualidad, es decir, que ni siquiera se acerca a serlo.

Como se sabe, por las filas del popular manejador han pasado muchos peleadores, ex campeones y campeones del mundo, uno de los más recientes Juan Manuel Márquez, así que vamos con lo que dijo el polémico entrenador:

“Creo que va a ser un poco difícil que él termine siendo uno de los mejores peleadores de México. Es buen peleador, no hay duda. A mí en lo particular me es atractivo cómo boxea (…). Pero de que sea el mejor libra por libra no lo es ni lo va a ser. Creo que inteligentemente están evadiendo a algunos peleadores de peso mediano que le pueden hacer daño y están cuidando su carrera porque están ganando mucho dinero y hasta cierto punto está bien. Pero yo pienso que no es el mejor”.

AJ REVELÓ QUE NO QUISO NOQUEAR A RUÍZ

Ahora resulta que Anthony Joshua “no quiso noquear a Andy Ruíz” en la pelea de revancha para el británico, esta revelación la hace el campeón pesado a cinco meses de que el mexicano lo noqueara. Joshua indicó que tenía a merced a Ruíz desde el primer asalto, pero que el cambiar cuero no era parte de su estrategia.

El campeón pesado agregó: “Desde el primer round ya había reventado su ojo, pero eso iba en contra de mi disciplina y mis tácticas. Los peleadores altos contra los peleadores cortos no lo mezclan por dentro. Es como la regla 101 contra la que peleé en mi primera pelea. Ese es un punto de vista táctico. Desde un punto de vista táctico, fue darle la dulce ciencia, el Lennox Lewis versus David Tua”.

Joshua prosiguió en su relato. “Fue una muestra clásica de la dulce ciencia de golpear y no ser golpeado, tomar los cinturones con facilidad y volver a casa. Andy no pudo seguir el ritmo. No podía mover sus pies. No podía lanzar sus manos lo suficientemente rápido como para seguirme el ritmo. Creo que gané 11 de los 12 rounds. Hice historia en Arabia Saudita y me convertí en dos veces campeón mundial de peso pesado”.

REYNOSO: RUÍZ DEBERÁ DISCIPLINARSE

Eddy Reynoso se pone enérgico y manifiesta en entrevista que si Andy Ruíz junior quiere ser un buen elemento en su equipo de boxeadores deberá disciplinarse y hacer caso a las indicaciones que le haga. El ahora afamado entrenador señaló que pondrá al gordito a usar la cintura y a cortar el ring, ya que es chaparro para la categoría y deberá trabajar en estrategias para equilibrar el punto.
Reynoso continuó con su dicho: “Creo que le puede ganar a quien sea con una buena preparación, con una buena estrategia y con disciplina. No hay límite para lo que el desee, confío en que pueda recuperar el título. Andy ya probó que puede vencer a uno de los mejores boxeadores en peso pesado y creo que le puede ganar a cualquiera”.
Reynoso indicó que ya le advirtió a Ruíz junior que se comprometa con el boxeo y que deje las fiestas de lado: “Fui realmente tajante. A mí me gusta trabajar con boxeadores que tengan disciplina. No me gusta estar perdiendo el tiempo. No me gustaba perderlo cuando no tenía un nivel o un prestigio y ahora tengo algo que cuidar, porque me ha costado llegar hasta donde estoy. A mí me gusta trabajar con gente disciplinada. Lo único que le pedí es que pusiera todo de su parte y que se disciplinara. No sé si es un boxeador indisciplinado (…) porque ya ha sido campeón del mundo”.

VAQUERO: PELEARÁ A PUERTA CERRADA

Es lo que se dio a conocer en torno al rey supergallo OMB, el mexiquense Emanuel Navarrete, quien se prepara en su gimnasio particular para su siguiente aparición en el ring, lo cual se anuncia para el 6 de junio sin aficionados, en un escenario instalado en los estudios de TV Azteca en el Ajusco.

Ello llevando todos los protocolos de seguridad y prevención que ha propuesto el cuerpo médico del CMB, la Comisión capitalina y las autoridades de Salud de la CDMX.

El vaquero (31-1-0, 27 KOs) ha realizado 5 defensas de su campeonato y ahora se entrena en un gimnasio de su propiedad en México bajo la supervisión de su padre, su tío y sus primos boxeadores, en ésta salida al ring no estará en juego su faja, combatirá en peso pluma o un peso pactado por arriba de las 126 libras.

Fue el pasado mes de febrero cuando Navarrete noqueó en 11 asaltos al tagalo Jeo Santísima en lo que fue la quinta defensa exitosa de su corona, en el MGM Grand Garden en Las Vegas.

CRAWFORD RETORNARÁ LO ANTES POSIBLE

El presidente de Top Rank, Todd DuBoeff, manifestó a los medios que pugnará porque el estelar Terence Crawford retorne al ring lo más pronto que se pueda, considerando que el campeón welter OMB ha estado fuera de actividad desde diciembre pasado.

DuBoeff dijo que busca volver a las funciones de boxeo en junio próximo, según como se desarrolle el covid-19. No es una tarea sencilla, porque habrá que ver la calidad del rival de Crawford y así ver que Top Rank pueda asegurar los fondos adecuados de ESPN, que como se sabe mantiene un trato con el promotor Bob Arum con sede en Las Vegas.

El CEO de Top Rank, apuntaló su dicho: “Estamos en pausa ahora, terence es un peleador muy, muy especial. Probablemente libra por libra uno o dos en la lista de todos, en una gran división. La gente ha hablado de él y Errol Spence, la gente ha hablado de él y Pascquiao, por lo que tiene muchos partidos por hacer. Es solo un peleador especial con una gran capacidad de boxeo, poder, y subió de rango al abrir esa puerta, y aprovechó esa oportunidad contra Gamboa y realmente se hizo un nombre por sí mismo. Lo está haciendo genial y esperamos con ansias conseguir que vuelva al ring lo antes posible”.

Un adversario que se menciona para Crawford es al británico Kell Brook, un ex campeón welter FIB, quien volvió luego de 14 meses de inactividad en febrero pasado noqueando a Mark DeLuca.

SULAIMÁN: EL BOXEO VOLVERÍA EN JUNIO

El dirigente del CMB, Mauricio Sulaimán, es de la idea de que el boxeo profesional (al menos en México) pueda volver en junio, sin público, haciendo ver que el protocolo médico administrativo del organismo va avanzando en forma:

“Hemos tenido muchas reuniones (virtuales), hemos platicado con la Comisión de Boxeo, con comisiones de estados de la república y con federaciones de otros países. La expectativa es que muy pronto, ya en junio, tener peleas bajo un estricto protocolo”.

Sulaimán agregó que el CMB es un organismo rector y supervisor y que el retorno a la actividad dependerá de las autoridades de cada ciudad o cada país: “Hemos tenido distintos tipos de comunicación con autoridades para revisar las propuestas, los protocolos, los lineamientos. Estamos para aportar a la Com-CDMX y a los promotores; no somos los que promueven, pero estamos para apoyar…

“Se logró firmar un convenio con un laboratorio que es el que tiene las pruebas y ellos irían a donde corresponda a hacer las tomas de covid-19, las que son la primera etapa, antes del aislamiento (de los participantes). Trabajamos continuamente para tratar de optimizar todo lo que se pueda, pero las autoridades son las que mandan aquí”.

En cuanto a la función que proyecta Zanfer para el 6 de junio en las instalaciones de Box Azteca, el dirigente finalizó: “Lo que hemos visto es de que han trabajado de manera muy elaborada, con un orden estricto y una pasión para regresar. Esperemos que se lleve a cabo. Ha habido otras disciplinas a puerta cerrada; no sé si es con permiso, pero el que lo realice tiene que hacerlo bajo los mayores cuidados”.

Pie de foto.

Mike Tyson, le está jugando al canelas.

Related posts

VENEZOLANO ERICK LEÓN VENCIÓ A HÉCTOR COLÍN EN CUERNAVACA

RoundUno

“CARGADOR” PACHECO VENCIÓ A “PILLO” CURIEL EN SAN RAFAEL TLANALAPAN

RoundUno

CALEB PLANT, EN EXCELENTES CONDICIONES PARA ENFRENTAR A “CANELO” ÁLVAREZ

RoundUno

Deja un comentario