13.4 C
Mexico City, MX
4 octubre 2022
Columnas Destacadas Noticias Principales

EN LA ESQUINA DE RAY ROBINSON… LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

+++ Les damos a conocer las notas relevantes boxísticas de la semana

SERÁ UNA GUERRA: ESTA NOCHE, BERCHELT ANTE VALDEZ

Este sábado (20 de febrero) se efectuará una de las peleas más esperadas por la afición boxística, se enfrentarán el cancunense Miguel “El Alacrán” Berchelt y el sonorense Oscar Valdez, el primero haciendo la séptima defensa de su faja mundial superpluma CMB, en la Burbuja del MGM Grand en Las Vegas (Nevada). Ayer en la ceremonia oficial del peso, ambos contendientes dieron en la romana 130 libras, el límite de los superplumas.

La promoción es del legendario empresario Bob Arum, jefe de la firma Top Rank, que irá en sociedad con Zanfer Promotions, con la transmisión por ESPN y por Space en Lationamérica.

Hay que decir de entrada que el ligero favorito para ganar ésta pelea es Miguel Berchelt, por su boxeo de entrar y salir, con buena técnica de golpeo y que sabe encajar castigo. Valdez también sabe fajarse y boxear, aunque en su defensa por momentos tiene lapsos en que recibe intenso castigo, como cuando se enfrentó al británico Scott Quigg, de cualquier manera no se le descarta.

Haciendo un poco de historia, Berchelt (38-1, 34 KOs) capturó la faja superpluma en enero del 2017 cuando noqueó en 11 asaltos al capitalino Francisco “El Bandido” Vargas. En tres de sus defensas Berchelt dispuso por la vía rápida de Miguel Román, nuevamente de Vargas y del ex monarca del orbe Jason Sosa. El cancunense realizó 6 defensas exitosas de la faja así que por la séptima.

Así que el campeón del orbe dijo sobre su pelea ante Valdez. “Me siento muy bien, contento motivado, la pelea la está esperando la afición boxística, está desesperada por ver la pelea, esa pelea ya tenía 2 años que se venía calentando. El año pasado por la pandemia la perdimos, pero ahora en este año se va a presentar este 20 de febrero en Las Vegas…

“Estamos trabajando todo, no sabes si va al frente, a boxear, hay dos ajedrecistas muy buenos en la pelea, en nuestras esquinas estarán Eddy Reynoso y Alfredo Caballero, si hay que fajarse o boxear, estaremos preparados para todo”.

Berchelt también se refirió a que le pagarán bien: “Me va a ir muy bien económicamente hablando, que se haga una segunda o una tercera, será muy bueno, esta rivalidad entre mexicanos hace mucho tiempo que no se daba, desde Barrera-Márquez, o Barrera-Morales, Zárate con Pintor, en fin, grandes peleas entre mexicanos, esas son peleas épicas, el orgullo está en juego”.

Por lo que hace a Oscar Valdez (28-0, 22 KOs), se trata de un hombre que representó a México en dos justas olímpicas, que ostentó la faja mundial pluma OMB y que abdicara a la misma luego de 6 defensas exitosas, en las cuales dio cuenta de Scott Quigg, Génesis Servania y Miguel Marriaga. Hay que decir que cuando se enfrentó al inglés Quigg, en marzo del 2018, Valdez ganó una decisión a sangre y fuego, ya que resultó con fractura del mentón, lo que habla de su gran orgullo como peleador.

Retornó al boxeo tras 11 meses en recuperación y venció a 4 oponentes, dos importantes sobre Adam López y Jayson Vélez: “Siempre que hay dos mexicanos arriba del ring, es una guerra garantizada. Será un honor para mí brindarles una gran guerra a mi público. Estoy determinado a vencer, más si las apuestas no me favorecen…

“Me motiva, he escuchado a mi gran ídolo Julio César Chávez, que ve que va a ganar Berchelt; eso me motiva, no hay nada más bonito en la vida que cuando tapas bocas, dejar que los puños hablen por si mismos. La adversidad la convierto en todo lo contrario, m visualizo en el futuro platicando a los jóvenes, a los niños que he inspirado, explicando que me coroné en una pandemia, huyendo a la vigilancia (en los parques) para poder entrenar. Tenemos contagios, estamos viviendo tiempos muy raros. Sería una buena manera de visualizar una película en mi futuro…

“Desde que la pelea se anunció, primero para el 12 de diciembre, yo decía que iba a pelear el día de nuestra virgencita. Esto que pasó (posposición) es un mensaje, sé que por algo pasan las cosas, es mi manera de pensar, nunca dejo que un mal comentario me llegue, siempre trato que todo esté bien en mi equipo, ser positivo, eso me ha hecho ganar las peleas, tener un buen ambiente, llegar bien preparado en lo físico, pero más mentalmente. ¡Perder no es opción!”

En la acción de semifondo a 10 en superpluma, Gabriel Flores (19-0, 6 KOs) se enfrentará al boricua Jayson Vélez (29-7-1, 21 KOs).

TEÓFIMO VA POR LOS MEJORES

Uno de los mejores peleadores en la actualidad, libra por libra, como se estila en el Mundillo de Fistiana, lo es el neoyorquino-hondureño Teófimo López, actual monarca indiscutido de peso ligero, mandando en los 4 organismos: CMB-AMB-FIB-OMB. Cuando se habla de Teófimo se le tiene que incluir entre los mejores, eso se lo ganó a pulso cuando venció al ucraniano Vasyl Lomachenko en match de unificación ligero.

La división es de lo más interesante, con exponentes jóvenes que también quieren ir por las faja de Teófimo, ahí están los estadounidenses Gervonta Davis, Ryan García y Devin Haney. Ahora mismo se habla de que López irá en su próxima salida ante el australiano George Kambosos junior, en pelea mandatoria por su faja de la FIB, lo cual podría ser a inicios de la primavera (entre mayo y junio) en algún escenario de USA, sde mencionan las plazas de: Nueva York, Texas o la Florida.

Hay que decir que Teo (16-0) se recupera de una lesión en un pie luego de su pelea ante Lomachenko, de la cual fue intervenido quirúrgicamente.

Así que en entrevista para ESPN Teófimo López habló sobre su carrera: “Es una locura. Poder volver al mundo del boxeo y simplemente, formar parte del ámbito del deporte. Soy reconocido. Recibo respeto. La gente me dice que soy un hombre rudo. Lo que logré es algo nada fácil de alcanzar, contra un peleador “libra por libra” de la talla de Lomachenko; sin embargo, logramos que pareciera fácil. Definitivamente, ha sido diferente. Sin duda, he visto muchos más aficionados, mucha más gente que sale a alentarme y mucho más por parte de las multitudes. Es bueno ver eso, entre todos mis logros. Ahora, ha llegado el momento de avanzar y crecer…

“Canelo (Álvarez), se acercó después de la pelea (que sostuvo ante Callum Smith) para felicitarme. Nos sentamos a conversar; me invitó a su gimnasio. Por ende, fue genial lograr todo ello y convertirme en el boxeador del año 2020. Yo marco la pauta. Por eso lo llamamos “la Toma del Poder”. Arriesgué mi reputación al enfrentarme a un boxeador No. 1 “libra por libra” en ese momento, como lo era Lomachenko. Hay que asumir riesgos. Si crees en ti, hay que ir por ello. Y mira lo que sucedió: me hice campeón mundial indiscutible con 23 años; eso motivó al resto de boxeadores que forman parte de esta nueva generación. Estamos allanando el camino, no importan la reputación y todas esas cosas. Se trata de hacer peleas para el disfrute de los aficionados. La parte difícil son las promotoras y el dinero. Muchos boxeadores quieren cobrar altas cifras si van a arriesgar su reputación. Soy guerrero. No me importa. Confío en mis habilidades porque sé que voy a ganar…

“Primero Haney (Devin), luego García (Ryan) o “Tank” (Gervonta Davis), probablemente en la categoría de las 140 libras. Y después, el ganador del combate entre Josh Taylor y José Carlos Ramírez, en las 140 libras. El ganador de dicho combate se convierte en campeón indiscutible en dicha división y yo intento alcanzar (la faja única) en las 135 y 140 libras. Nunca se ha logrado y eso es lo que me encanta. Me encanta lograr cosas que no se han hecho antes”.

YILDIRIM, MOTIVADO PARA VENCER AL CANELO

Cómo ya lo hemos venido apuntando pocas posibilidades de éxito se le conceden al turco Avni Yildirim ante el Canelo Saúl Álvarez, cuando se enfrenten el próximo 27 de febrero por el cetro supermedio en sus versiones AMB-CMB, acción que se ventilará en el Hard Rock Stadium en Miami (Florida), con la transmisión a Latinoamérica por ESPN.

Al respecto, el retador Yildirim expuso: “Desde mi última pelea he enfrentado algunas dificultades. La pandemia me afectó, pero fuimos pacientes y estuvimos entrenando. Nos preparamos en USA y Alemania por 21 meses. Nunca me rendí. Vamos a buscar todas las oportunidades para ganar esta pelea…

“Confío en mi entrenador Joel Díaz. Es un gran honor representar a mi país en tan grande plataforma. Nadie le da oportunidad al peleador turco, pero haremos lo mejor para traernos el cinturón a nuestro país”.

Yildirim cuenta con 29 años de edad y una marca de 21-2, 12 KOs. Hay que decir que Yildirim ya se encuentra en territorio estadounidense, entrenó en California y hoy mismo viajará hacia Miami, el escenario del combate ante el Canelo.

Pie de foto.

Todo listo para Berchelt-Valdez, será una guerra con guantes.

Related posts

SEBASTIÁN FUNDORA, EN EL RESPALDÓ DE GERVONTA DAVIS VS. ISAAC CRUZ

RoundUno

GABRIELA FUNDORA ALISTA SU “DULCE VENENO”

RoundUno

ÉRIK BADILLO VA POR OTRO TRIUNFO EN NEZAHUALCÓYOTL

RoundUno

Deja un comentario