12.8 C
Mexico City, MX
6 diciembre 2022
Jesus Lopez Noticias Principales

EN LA ESQUINA DE RAY ROBINSON…

+++ Les damos a conocer las notas relevantes boxisticas de la semana

Tecleó Nino LaMotta

VALDEZ CONTUNDENTE, KOT A VÉLEZ

Ciertamente, Oscar Valdez fue el boxeador más poderoso en la pelea que sostuvo ante el boricua Jayson Vélez, ello la noche del pasado martes en La Burbuja del MGM Grand en Las Vegas, en lo que fue la pega estelar en una velada de Top Rank, con la transmisión de ESPN.

Si bien no fue la mejor versión de Valdez, un ex campeón mundial pluma OMB, diremos que al fin tuvo lo suficiente para enfocarse hacia el triunfo, en base a boxeo de contragolpeo, de constantes traslados en el ring y con un gancho de izquierda que le llegó con fuerza al púgil de Puerto Rico.

En la primera mitad de la pelea el sonorense se mostró algo fuera de distancia y fallando muchos golpes, pero eso no solo fue de su parte porque del lado de Vélez fue lo mismo, tal vez debido a la inactividad por el covid-19.

Precisamente en el quinto asalto, cuando Vélez estaba acudiendo al ataque Valdez lo agarró con un gancho de izquierda al mentón que lo depositó en la lona para la cuenta de protección, prosiguió en la pelea y el ex campeón pluma continuó con su táctica de pelea.

En el décimo de nueva cuenta Valdez conecta con otra izquierda de gancho al mentón de Vélez y lo envía a la lona, para otro conteo de 8”. Vélez vuelve al combate y Valdez va por él, así que lo alcanza con una derecha de gancho arriba para enviarlo al tapiz, ahí se terminó la acción porque el referee Tony Weeks intervino para detener las acciones decretándose el triunfo por KOT para Valdez.

La foja de Valdez mejoró a 28-0, 22 KOs, conservando su invicto, mientras que Vélez bajó a 29-7-1, 21 KOs.

Luego de su victoria, el ex campeón pluma manifestó: “Miguel Berchelt es la pelea que quiero. Tiene el título CMB en las 130 libras. Quiero el título del CMB. Miguel y yo haríamos una gran pelea. Nunca dejo de aprender. Regresaré al gimnasio y seguiré mejorando. Estoy en un gran ritmo con mi entrenador, Eddy Reynoso”.

EN OTRAS PELEAS estelares dentro de ese programa: el ex campeón mundial supergallo OMB, el ghanés Isaac Dogboe noqueó en 8 asaltos al dos veces aspirante al cetro del orbe Chris “The Hitman” Avalos. Así la marca de Dogboe mejoró a 21-2, 15 KOs, mientras que Avalos desmejoró a 27-8, 20 KOs.

En combate en peso supermedio, el prominente invicto Edgar Berlanga (14-0, 14 KOs) noqueó en apenas 62 segundos a Eric Moon (11-3, 6 KOs). Berlanga ha noqueado a todos sus rivales en el primer asalto, así que habrá que seguirlo muy de cerca.

VERGIL SIGUE CON SU PASO IMPRESIONANTE

Es hoy por hoy uno de los púgiles más prometedores en la actualidad boxística, el invicto Vergil Ortiz junior prosiguió con su paso arrollador en el pugilismo de paga al noquear en 7 asaltos al colombiano Samuel Vargas, en lo que fue la pega estelar la noche del pasado viernes en el Fantasy Springs Casino en Indio (California). Así Vergil conservó su cetro welter gold AMB.

Realmente la calidad técnica y el poder de golpeo de Vergil fueron demasiado para al sudamericano, que si bien no se fue a la lona, de todas formas fue sometido a un intenso castigo hasta hacer necesaria la intervención del referee Jack Reis para detener la contienda a los 2:58 minutos de ese séptimo giro.

La foja de Vergil Ortiz se incrementó a 16-0, 16 KOs, mientras que Vargas bajó a 31-6-2, 14 KOs.

En otra pelea a 8 en peso medio, Shane Mosley junior (16-3, 9 KOs) venció por decisión unánime a Jeremy Ramos (11-9, 4 KOs).

TYSON SE LE METE EN LA SOPA AL CANELO

Todo lo hace indicar ese es el punto, las notas en el boxeo se reproducen en gran escala y en un reporte de Yahoo Sports, el ex campeón mundial pesado Mike Tyson realizará la esperada pelea de exhibición el 12 de septiembre ante el también legendario Roy Jones junior, en el Dignity Health Sports en Carson, California.

Tyson y Jones emplearán guantes de 12 onzas, sin protector de cabeza. Se dice que fue el mismo Tyson, quien escogió la fecha del 12 de septiembre, así lo dio a conocer Andy Foster, director ejecutivo de la Comisión Atlética del estado de California. El mismo Foster apostilló: “Esta no es una situación en la que van a salir para tratar de quitarse la cabeza el uno al otro. Ellos simplemente estarán allí, moviéndose alrededor del ring y dejando que los fanáticos vean estas leyendas”.

Por otro parte está el covid-19, que con las restricciones del caso evitaría la presencia de público en dicha exhibición que será al aire libre.

Tyson cuenta con 54 años de edad y se ha estado hablando mucho de su posible retorno al ring debido a varios videos en donde exhibe excelente forma física. La última salida al ring del Iron Man fue en junio del 2005 en Washington, cuando dejó la pelea en el sexto asalto ante Kevin McBride. El ex campeón perdió tres de sus últimas salidas por nocaut, ante Lennox Lewis, Danny Williams y McBride.

Mientras que Jones de 51 años (66-9, 47 KOs) no ha dicho que se va del boxeo oficialmente, aunque el ex monarca en cuatro distintos pesos (incluyendo peso pesado) no ha subido al ring desde febrero del 2018. Jones derrotó a Scott Sigmon por decisión unánime en pela en peso crucero a 10 giros, en Pensacola, Florida (su ciudad natal).

Ahora bien, si decimos que Tyson “se le mete en la sopa al Canelo”, es debido a que el 12 de septiembre es la misma fecha que se está anunciando para el retorno de Saúl Álvarez al ring, es decir, tantas vueltas que le ha dado Oscar De la Hoya y el mismo Canelo a su fecha de regreso que ya los aficionados están hasta la coronilla, así que lo mejor sería que fueran buscando otra fecha.

LOS HERMANOS CHARLO EN ACCIÓN; EL 26/9

Poco a poco se están haciendo buenas funciones de boxeo, con base en campeones del mundo, así tenemos que Showtime anunció un programa en el cual se incluye a los gemelos Jermall y Jermell Charlo, quienes expondrán sus respectivas fajas, una cartelera que constará de cuatro cetros del orbe y un unificatorio, que será el 26 de septiembre en el Mohegan Sun Arena en uscasville, Connecticut.
Esta velada será promoción de PBC, con la transmisión de Showtime en PPV.
Jermal Charlo (30-0, 22 KOs) expondrá su faja de peso medio CMB ante el duro ucraniano Sergiy Derevyanchenko (13-2, 10 KOs), mientras que el titular superwelter CMB Jermell Charlo (33-1, 17 KOs) unificará la división ante el titular de la AMB y FIB, el dominicano Jeison Rosario (20-1-1, 14 KOs).
En evento especial, el ex campeón unificado supergallo Daniel Román (27-3-1, 10 KOs) contenderá con el boricua Emmanuel Rodríguez (19-1, 12 KOs), en match eliminatorio supergallo CMB.
En otro pleito atractivo, el monarca superligero AMB Mario Barrios (25-0, 16 KOs) expondrá su faja ante Ryan Karl (18-2, 12 KOs), y el monarca supergallo AMB Brandon Figueroa (20-0-1, 15 KOs) expondrá ante Damien Vázquez (15-1-1, 8 KOs). El cartel se completa con un match eliminatorio ligero FIB, entre Diego Magdaleno (32-3, 13 KOs) y el capitalino Isaac Cruz (19-1-1, 14 KOs).

AHORA SE DICE: CANELO-SMITH EN SEPTIEMBRE

Las notas van de ida y vuelta, ya lo calificamos de telemamón, lo cierto es que no ponen de acuerdo en cuanto a la siguiente pelea del Canelo Saúl Álvarez, mencionaron a Jason Quigley para que se enfrentara al tapatío el 12 de septiembre, ahora una vez más se menciona a otro británico, éste el supercampeón supermedio AMB, Callum Smith, nada oficial por parte de GBP.
Hay mucho dinero de por medio, lo que gana en si el Canelo y la calidad del que vaya a ser su oponente, se habla de una suma a repartirse que ronda los 40 MDD, claro, con la gran tajada para el Canelo, como en un 35-5. Otro púgil que se mencionó bastante también fue (otro inglés) Billy Joe Saunders, pero que también se descartó.
De cualquier manera una bolsa de 5 MDD sería buena para Smith, así que ya veremos como se van acomodando las cosas.

EL COVID-19 HACE QUE SE SUSPENDA CONVENCIÓN OMB

No se pueden hacer planes a corto plazo porque no se cumplen debido a la actualidad que vive el mundo entero por lo del covid-19, ahora es la OMB, organismo que preside el boricua Paquito Valcárcel, la que está suspendiendo su próxima convención, edición 2020.
Dicho evento se iba a efectuar en octubre próximo en San Juan de Puerto Rico, sin embargo el coronavirus hace de las suyas una vez más. La decisión se tomó por el Comité Ejecutivo y los 78 países miembros del organismo, de tal forma que las elecciones para los puestos del Comité Ejecutivo y de los organismos regionales se postergaron hasta la Convención del 2021.
El asesor legal de la OMB, Lic. Gustavo Olivieri, puntualizó que la prioridad del ente es la salud de los integrantes del mismo y del público en general: “Debido a la pandemia causada por el covid-19, la mayor preocupación de la OMB es la salud y la seguridad de nuestros miembros, pasados y actuales campeones y la comunidad boxística en general. Por ende, tras consultarlo con nuestro con nuestro Comité Ejecutivo y las comisiones miembros de la OMB, se acordó que la acción más apropiada lo es posponer la convención anual hasta el año próximo. Esperamos poder verlos en la Convención 2021 donde compartiremos y celebraremos en familia”.

NAVARRETE-MAGDALENO POR EL SUPERPLUMA OMB

La noticia es magnífica para Emanuel Navarrete y el boxeo mexicano en sí. La OMB en su reciente clasificación anunció formalmente la pelea entre Navarrete y el estadounidense Jessie Magdaleno, por el cetro vacante pluma, así lo dio a conocer el presidente del organismo Paquito Valcárcel.
El dirigente indicó que el número uno enlistado Navarrete (31-1, 27 KOs) y en número 2, Magdaleno (28-1, 18 KOs), se abrogaron el derecho de combatir entre sí por el título de las 126 libras.
Valcárcel informó: “Si Navarrete o Magdaleno no están disponibles por alguna razón, saltaremos al número 3 Rubén Villa. Tocaremos base con Top Rank ya que tanto Navarrete como Magdaleno son promovidos por ellos. Luego ordenaremos la pelea”.
Algo que preocupa a Valcárcel, es si Navarrete (radica en México) podrá ingresar a USA para enfrentarse a Magdaleno (radica en Las Vegas), durante este periodo de pandemia: “Sé que Rubén Villa está disponible. Ya hablé con el jefe de Banner Promotions, Artie Pelullo. Seguramente anunciaremos al final de la semana. Top Rank está ocupado ahora con los shows en Bubble in Las Vegas. No quiero molestarlos ahora”.

DOS GRANDES PELEAS: ÁLVAREZ-SMITH Y RAMÍREZ-POSTOL

En lo dicho, se siguen concertando buenas peleas de campeonato del mundo y en este punto el ex campeón semipesado, el colombiano Eleider Álvarez cambiará cuero ante el estadounidense Joe Smith, en un pleito eliminatorio de la división OMB el 22 de agosto próximo, una velada de Top Rank.
Por otro lado, el titular superligero CMB José Carlos Ramírez al fin expondrá su corona ante el ucraniano Viktor Postol, lo cual ocurrirá el 29 de agosto con la transmisión de ESPN.
Dichos encuentros tendrán como escenario el MGM Grand Conference Center en Las Vegas, sin la asistencia de los aficionados. Hay que decir que estos eventos de Top Rank, se transmiten por ESPN, han sido los martes y jueves por la noche desde el pasado 9 de junio, por lo que están tomando un curso normal en medio del Coronavirus.

CHÁVEZ JUNIOR: FUE INJUSTO, UNA DIFAMACIÓN

No se hizo esperar la pronta respuesta del ex campeón mundial mediano Julio César Chávez junior, en torno a la suspensión indefinida de la cual fue objeto por parte de la Comisión Atlética del Estado de Nevada (Las Vegas), ello por supuestamente haber rechazado la aplicación de un examen antidoping, previo a su pleito del 20 de diciembre pasado ante Daniel Jacobs, mismo que se efectió en Phoenix (Arizona). Ahí el junior sucumbipo por KOT en 5 asaltos.
Julito se manifestó al respecto: “Los exámenes antidoping, todos fueron negativos. En uno al que fui al gimnasio, que no me enseñaron el contrato, y que desde entonces me trajeron en una difamación, que 5 días antes de la pelea dijeron que no iba a pelear. Estoy al ciento por ciento, creo que cualquier Comisión que no sea Nevada, que vean el caso, van a darme permiso porque no he hecho nada malo”.
Lo anterior lo dijo el junior en un programa de boxeo por YouTube: “Mi abogado en Nevada ya metió una demanda contra (Com-Las Vegas), dice que no hay nada malo que hayamos hecho. Los antidoping, todos han sido negativos. Hemos estado abiertos a todo, y el día que ellos quisieron hacerme el doping, yo no tenía licencia de boxeador. Es como hacerle uno a Mike Tyson ahorita, no tienen la manera, es como si te están haciendo antidoping a ti, si no tienes licencia. Esta es la situación, pero desgraciadamente esta Comisión ha sido muy parcial. En otros casos ha perecido que ha pasado lo contrario; lo voy a repetir, es injusto totalmente para mí”.

OUBAALI-DONAIRE, EL 12 DE DICIEMBRE

Cuando un peleador tiene la onza de la fortuna en las manos la puede seguir manejando, es el caso del multicampeón filipino Nonito Donaire, quien ya está en cartera para hacer otra pelea de campeonato mundial, resulta que como parte de una serie de eventos que Showtime tiene previsto dar a conocer, el titular gallo del CMB, el francés Nordine Oubaali, espondrá su faja ante Donaire en fecha que se anuncia para el 12 de diciembre en el Mohegan Sun, de entrada sin aficionados, pero que podría allegarse público si es que el covid-19 así lo permite.
Este match en principio se ordenó para el 9 de diciembre, un mes después de que dichos púgiles combatieran en el mismo programa en peleas separadas, el pasado noviembre en Saitama, Japón.
Recordemos que Donaire (40-6, 26 KOs) cayó mediante una decisión ante Naoya Inoue, estando en juego tres fajas de distintos orhanismos, en unificación de la división gallo y en la gran final del torneo WBSS. Oubaali (17-0, 12 KOs), dos veces olímpico por Francia, se impuso por decisión unánime en defensa de su faja ante Takuma Inoue, hermano menor de Naoya. Lo cierto es que ahí se gestó el combate entre Donaire y Oubaali.

NIÑO HÉROE RECIBE FAJA DE CAMPEÓN CMB

Ciertamente es una nota que ya le dio la vuelta al mundo, un acto heroico en donde un niño salva a su hermanita de un ataque de un perro. En efecto hace unos días, el niño Bridger Walker de 6 años, nativo de Wyoming (USA), realizó ese acto que lo analtece, recibiendo a cambio severas heridas en el rostro y otras partes del cuerpo.

Es por eso que el CMB, nombró al pequeño Bridger campeón honorario por sus valientes acciones, arriesgando su propia integridad para proteger a su hermanita. Bridger recibió su faja que lo avala como monarca honorario del CMB, así como algunos presentes para él y su hermana.

El Consejo indicó en comunicado: “Nos sentimos honrados de nombrar a Bridger como nuestro Campeón Honorario por sus valientes acciones que representan los mejores valores de la humanidad”.

GERVONTA ANTE SANTA CRUZ, EL 24 DE OCTUBRE

Es un gran combate que ya se venía cocinando y que al fin se pactó con todas las de la ley, se trata del match entre el titular ligero AMB, el estadounidense Gervonta Davis, quien se enfrentará al supercampeón superpluma AMB, el michoacano Leo Santa Cruz, esto el 24 de octubre en el Mohegan Sun Arena de Uncasville, en Connecticut, USA, acción que se transmitirá por Showtime en PPV.
Como ya lo indicamos Davis es el titular ligero de la Asociación, después de que en su más reciente salida en diciembre pasado noqueara en 12 asaltos al ex campeón antillano Yuriorkis Gamboa. Se mantiene invicto con foja de 23-0, 22 KOs, en tanto que Santa Cruz es el titular de las 130 libras AMB y tiene marca de 37-1-1, 19 KOs. Santa Cruz alcanzó la faja superrpluma AMB al imponerse a Miguel Flores el pasado mes de noviembre en Las Vegas.

CAMPBELL, QUE SOMETERÁ A GARCÍA

Este es un combate que sin duda pondrá a prueba la capacidad técnica y física del brillante peleador californiano Ryan García. Tenemos que García se enfrentará en su prueba de fuego ante el campeón olímpico, el británico Luke Campbell. Al menos así lo ordenó el CMB, para que se haga la pelea por el cetro mundial ligero interino, con el ganador de ir después ante el monarca regular en acción mandatoria, el estadounidense Devin Haney.
Campbell no pelea desde el pasado mes de agosto (2019), cuando perdió por decisión unánime ante el monarca unificado Vasyl Lomachenko.
Se habla de que García buscará pelear con Campbell en escenario de USA, en cuanto a Campbell pelearía en cualquier lugar, pero de preferencia en Inglaterra, Muchos de los conocedores en la materia dan como favorito a García para imponerse, a lo que el británico ripostó:
“Ciertamente sé en el fondo de mí mismo, tengo algunas grandes actuaciones por venir. Una pelea con García porporcionaría el lienzo perfecto para demostrar su punto. Es una gran estrella (García) prometedora en USA, por lo que pelear contra él solo mencionará mi nombre y me dará más exposición y, obviamente, golpearlo, que lo haré, impulsará mi nombre aún más, América y yo podemos estar en peleas aún más grandes por allí. Es una pelea perfecta. Parece un buen peleador. Puedes ver que tiene velocidad, tiene poder, pero una vez que empiece a golpearlo, verás algo más: realmente no lo he seguido tanto para ser honesto contigo… No me interesa, pero obviamente ahora mi nombre se ha enfrentado al suyo, ahora estoy interesado”.

GBP DISPUESTO A PROMOVER A MENAYOTHIN EN USA

El boxeo de paga suele producir buenas noticias, una de ellas es que GBP planea llevar a los Estados Unidos de América al gran campeón mundial invicto peso mínimo del CMB, el tailandés Wanheng Menayothin (54-0). En un dado momento y tal vez debido al covid-19 se dijo en Tailandia que Menayothin planeaba retirarse del pugilismo profesional, pero ahora mismo el púgil ha cambiado su manera de pensar y manifestó su deseo de seguir en los cuadriláteros de boxeo.
El campeón mínimo en un dado momento pensó en presentarse en algún escenario de la Unión Americana y bien, todo hace indicar así será, ya que a principios de año Meyayothin ya tenía firmado un acuerdo promocional con la firma de Oscar De la Hoya, GBP, para que debutara en USA.
Así que el presidente de la firma, Eric Gómez, se manifestó al respecto: “La decisión de retirarse tuvo que ver con la pandemia, hay mucha incertidumbre y tristeza en el mundo. Creo que se sintió frustrado con todo lo que estaba sucediendo. Creo que lo dijo por emociones. Hablamos con sus manejadores que nos dijeron que era algo emocional. Él vio lo que está sucediendo en todo el mundo y el boxeo no es tan importante en este momento…
“Pero afortunadamente regresaron y dijeron: -Considerará pelear de nuevo, solo estaba siendo emocional. Dijimos: Genial, lo apoyaremos-. Realmente queremos traerlo a los EU para que la gente pueda ver cuán talentoso es él, realmente lo es. Una vez que tengamos una cita para él, entonces miraremos a los oponentes. Pero en este momento, estamos contentos de que no esté retirado y esté peleando nuevamente”.

Pie de foto.

Valdez. Una victoria ante un rival probado.

Related posts

ODESSA SERÁ SEDE DE LA GRAN FINAL DE BIG BELT CHAMPIONSHIP

RoundUno

UN REY MUY AMBICIOSO, JULIO CÉSAR MARTÍNEZ DESEA SER CAMPEÓN UNIFICADO

RoundUno

“CHICHARITO” GONZÁLEZ ALISTA ARTILLERÍA PARA TRIUNFAR EN JAPÓN

RoundUno

Deja un comentario