20 C
Mexico City, MX
27 junio 2022
Jesus Lopez Noticias Principales

DON JOSÉ SULAIMÁN CUMPLIRÍA 89 AÑOS, POR MUCHOS CONSIDERADO “PADRE DEL BOXEO”

 

Su legado sigue, don José Sulaimán Chagnón llegó al boxeo mundial con la convicción de transformarlo y cambiar las malas prácticas que se ejercían en contra de los boxeadores.

A su llegada, el 5 de diciembre de 1975, como presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el pugilismo tomó un rumbo nuevo con la idea de que este deporte se humanizara.

El dirigente que le dio nueva cara y otra dirección al pugilismo mundial, hoy cumpliría 89 años de edad: nació el 30 de mayo de 1931 en su querida tierra que fue Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

El Presidente del WBC por casi cuatro décadas, falleció el 16 de enero de 2014, a los 83 años.

Antes recibió el premio Guinness World Records por haber sido el dirigente con más tiempo al frente de un organismo mundial, superando al brasileño Joao Havelange de la FIFA y al español Juan Antonio Samaranch del COI.

A lo largo de 39 años como dirigente, entre los cambios que realizó y que fueron impactantes para este deporte, destacan:
La reducción del número de rounds de 15 a 12, comprobando con estudios científicos que la fatiga combinada con la deshidratación se convertían en el peor enemigo del boxeador. El aumento de 3 a 4 cuerdas en el ring, se había estudiado que la última cuerda amortiguaba la cabeza en las caídas y eso reduciría menos peligro de lesiones cerebrales.

Estableció realizar la ceremonia de pesaje 24 horas antes de la pelea en lugar del mismo día, para evitar la deshidratación de los contendientes. La creación de divisiones intermedias para evitar el sacrificio de peso que afectó a muchos peleadores.

Ideó la introducción del guante con el pulgar adherido para evitar que los boxeadores se picaran los ojos y reducir el índice de accidentes de desprendimiento de retina.

La creación de Congresos Médicos mundiales y programas de investigación de la UCLA para lesiones cerebrales. Así continua una larga lista de otras grandes y profundas transformaciones para la protección del boxeador.
Ese fue don José Sulaimán, el hombre humano, el líder generoso que con su visión hacía el futuro revolucionó el deporte de sus amores.

Hoy 30 de mayo de 2020 lo recordamos con cariño, lo extrañamos con nostalgia y lo admiramos pues sigue siendo fuente de inspiración para todos los que forman el Consejo Mundial de boxeo.

Related posts

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

RoundUno

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

RoundUno

DOBLE TÍTULO Y MUCHA ACCIÓN ESTE VIERNES EN HERMOSILLO

RoundUno

Deja un comentario