17.3 C
Mexico City, MX
6 febrero 2023
Destacadas Noticias Principales

COI MANTIENE SUSPENSIÓN DE LA IBA PARA JUEGOS OLÍMPICOS

El Buró ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió mantener la suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), porque aún tiene que implementar un cambio “drástico” de cultura.

La IBA fue despojada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el boxeo no está en el programa inicial para los Juegos de Los Angeles 2028, a la espera de las reformas exigidas por el COI.

En una carta enviada a la entidad, pero pública al mismo tiempo, Lausana ratifica sus preocupaciones en torno a la gobernanza, la transparencia financiera, la sostenibilidad y la integridad de sus procesos de arbitraje y juzgamiento.

El “cambio drástico de cultura” que el COI espera de la IBA no se produce todavía y entonces se ratifica la suspensión, dejando claro que el deporte está en pie para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero no así para Los Ángeles 2028.

La carta bastante general para no aportar nada nuevo al debate, solo ganar tiempo para la «solución final»: pactar o suspender de una vez a uno de los deportes fundadores de los juegos modernos.

CARTA DEL COI A LA IBA

El COI ha estado monitoreando las actividades de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) durante varios años y está considerando periódicamente si se podría levantar la suspensión de su reconocimiento por parte del COI. No se trata del deporte del boxeo o de los boxeadores, sino de la IBA y sus prácticas y actividades.

Si bien se recibieron algunas indicaciones sobre la reorganización de la administración del boxeo, hay múltiples señales de que el cambio drástico de cultura solicitado por el COI para levantar la suspensión del reconocimiento de la IBA no se ha implementado.

Como resultado, el COI no está hoy en condiciones de revertir su postura con respecto a la suspensión del reconocimiento de IBA.

Durante los años de monitoreo, el COI ha estado actuando en el mejor interés de la comunidad del boxeo (incluidos atletas, entrenadores, jueces, árbitros). Es por ello que el torneo olímpico de boxeo pudo realizarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mientras se suspendía el reconocimiento de la IBA.

Como está previsto que el boxeo figure en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024, simultáneamente con esta carta el COI compartirá los criterios de clasificación para estos Juegos Olímpicos con la comunidad del boxeo.

Los criterios de calificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 se basan en los criterios que se desarrollaron y aplicaron con éxito a satisfacción de los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El boxeo actualmente no está incluido en el programa deportivo inicial de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Si hoy se tuviera que tomar una decisión al respecto, el buró ejecutivo no podría recomendar a la sesión del COI que incluya el boxeo en el programa deportivo bajo la autoridad de la IBA, pues no ha demostrado que haya abordado con éxito las preocupaciones actuales sobre su gobernanza, su transparencia financiera y sostenibilidad y la integridad de sus procesos de arbitraje y juzgamiento.

El COI continuará monitoreando la evolución de las prácticas y actividades de la IBA, así como de la comunidad del boxeo en general y, sobre la base de los desarrollos, considerará tomar una decisión sobre el reconocimiento de la IBA en el momento apropiado.

Related posts

LA COLUMNA DE NINO LAMOTTA

RoundUno

EL FORO 360 HUELE A “CLOROFORMO PURO”

RoundUno

SERGIO “MARAVILLA” MARTÍNEZ REGRESA AL RING, EL PRÓXIMO 21 DE AGOSTO

RoundUno

Deja un comentario