YESENIA GÓMEZ VENCIÓ ESMERALDA MIRENO Y CONQUISTA CINTO MINIMOSCA WBC

Cancún, Quintana Roo.- ¡Lo logró!, la cancunense Yesenia “Niña” Gómez hizo historia ante una abarrotada “Oasis Arena Cancún”, luego de coronarse como nueva campeona mundial de peso Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer por la vía de la decisión mayoritaria a la mexiqueña Esmeralda “Joya” Moreno, en la contienda principal de la velada “Desempate de Campeonato”.

Fueron 10 explosivos asaltos y al final los jueces Juan Carlos Pelayo y Perla Rodríguez anotaron 97-93 y 96-94, respectivamente para Yesenia, mientras que Alejandro Rochin puso un empate de 95-95 y así declarar la victoria a la cancunense, que se convirtió en la primera mujer quintanarroense en alzar un título absoluto, y además se sumó a la lista de campeones de esta entidad, donde también aparecen Rodolfo “Rudy” López y Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt.

Con esta conquista “Cancun Boxing” se anota su tercera campeona mundial, luego de los logros de “Lupita” Martínez y Alejandra Jiménez, además de los títulos alcanzados por “Rudy” López y el yucateco Gilberto Keb de la mano del promotor Pepe Gómez.

El primer asalto fue completamente de estudio, las dos guerreras guardaron la distancia; para el segundo giro, Yesenia optó por conectar a distancia, mientras que Esmeralda buscaba entrar el intercambio de golpes. Gómez conectó varios ganchos en el rostro de Moreno, esto en el tercer capítulo.

En el cuarto capítulo, la “Niña” y la “Joya” hicieron estremecer la arena cuando se enfrascaron en un fuerte intercambio de metralla, pero ninguna cedió a los embates; tras este round, un juez calificaba empate de 38-38, mientras que otro anotaba 39-37 para Moreno y el tercero apuntaba 40-36 para Gómez.

Para el quinto episodio, Gómez ejerció presión y acorraló en las cuerdas a la campeona, quien supo salirse del problema; la intensidad de la batalla bajo en el sexto round, fueron más cautelosas; mientras que en el séptimo la campeona se fue a ataque ejerciendo presión a la retadora, que optó boxear al contragolpe.

En el octavo asalto, no se guardaron nada, tanto Moreno como Gómez entraron al intercambio de golpes, Yesenia comenzó a sangrar en la oreja izquierda; luego de los ocho asaltos, dos jueces veían ganar a la “Niña” con tarjetas de 77-75 y 78-74, mientras que el tercer anotaba un empate de 76-76.

En el noveno nuevamente intercambiaron golpes, en par de ocasiones, la “Niña” le cerró los espacios a la “Joya”, quien fue castigada en las cuerdas. Para el décimo y último asalto, la “Joya” ejerció presión, pero la “Niña” la recibió con sus combinaciones.

El réferi fue Guadalupe García.

Con este resultado, Gómez llegó a 14 triunfos, cinco descalabros, tres empates y seis nocauts; mientras que Moreno se quedó en 35 victorias, 11 derrotas, dos igualdades y 11 “anestesias”.

A SANGRE Y FUEGO 

Diego “2 Fuego” Magdaleno se levantó de la lona para rescatar una valiosa y sangrienta victoria sobre el venezolano Jesús “Escopeta” Cuadro, quien puso en peligro las aspiraciones campeoniles del estadounidense que prometió coronarse el próximo año.

El de Las Vegas, Nevada, de descendencia mexicana, supo reponerse de una caída en el tercer asalto, para luego dominar y vencer por la vía de la decisión unánime al sudamericano., en la contienda coestelar de la velada, disputada a 10 asaltos en peso Ligero.

La juez Perla Rodríguez calificó 95-94, mientas que Gamaliel Azcorra asentó 96-94 y Óscar Calderón anotó 98-91, y con esto dar el triunfo a Magdaleno, quien llegó a 31 triunfos en el profesionalismo, con dos descalabros y 13 nocauts; Cuadro dejó sus números en 16 victorias, cuatro derrotas y 12 “anestesias”.

En el asalto inicial, Magdaleno y Cuadro se enfrascaron en un fuerte intercambio, el venezolano se quejó de recibir un golpe ilegal; para el tercer giro, el venezolano conectó un “volado” de zurda y agarró mal parado al “2 Fuegos”, quien visitó la lona.

El cuarto y quinto asalto fueron muy similares, los dos guerreros entraron al intercambio de golpes, Magdaleno alegó un cabezazo de Cuadro. En el séptimo giro y tras varios choques durante el intercambio de metralla, Magdaleno comenzó a sangrar de la ceja izquierda.

En el octavo episodio Magdaleno fue más contundente a la hora de conectar sus combinaciones, que fueron mermando a Cuadro, que también presentó un corte en la ceja derecha.

Para el noveno capítulo, “2 Fuegos” comenzó atacar en los costados del “Escopeta”, quien al sentir los embates optó por retroceder.

Magdaleno salió con todo en el décimo episodio, atacó con todas las fuerzas que le quedaban al venezolano, quien visiblemente cansado, decidió recorrer la lona evitando el choque.

El réferi fue Florentino López.