REMEMBRANZA: NORTON VS. ALÍ, 31 DE MARZO DE 1973

El 31 de marzo de 1973 en el Sports Arena en San Diego, California  un hombre nacido en Jacknsonville, Illinois llamado Ken Norton de 29 años se convirtió en el segundo hombre en derrotar a Muhammad Ali (30 años) como profesional después de Joe Frazier al ganarle una decisión dividida en 12  rounds por el campeonato NABF de peso pesado ante 11, 884 asistentes. Esa noche Ali que había pesado 221 libras era favorito por 5 a 1 sobre Norton que había pesado 210 libras. Ali era el retador numero 1 y Norton era el numero 6.En aquella estrecha pelea los historiadores expresan que el reconocido entrenador Angelo Dundee quiso detener la pelea en el segundo round porque Ali tenia la mandíbula fracturada y Ali no le permitió a Dundee detener la pelea.

Ali y Norton realizaron una de las mejores trilogías de la historia realizando peleas de mucha emoción y con decisiones totalmente cerradas y cuestionables. Muhammad Ali gano las siguientes dos peleas en septiembre de 1973 con decisión dividida en 12 rounds y luego en septiembre de 1976 en una cerrada decisión únanme en 15 rounds por los títulos pesados del CMB y AMB.

En 1978 Norton tuvo una victoria sobre Jimmy Young en una pelea eliminatoria a 15 rounds pero el campeón mundial reinante Leon Spinks rechazó una defensa del título contra el retador mandatario Norton que era el contendiente número uno y tiempo después el CMB declaro a Norton como el nuevo campeón mundial pesado del CMB. Luego Norton perdió en su primera defensa en una cerrada decisión dividida sobre otra leyenda Larry Holmes que está clasificada como una de las mejores peleas de peso pesado de todos los tiempos.

El personaje de “Apollo Creed” de la afamada serie Rocky inicialmente iba a ser interpretado por Ken Norton. Pero al retirarse del boxeo fue entonces Carl Weathers el fue seleccionado. (Cortesia Gabriel F. Cordero)

Clip to Evernote