RAFAEL MÁRQUEZ INGRESARÍA AL SALÓN DE LA FAMA DEL BOXEO INTERNACIONAL

Salvador Rodríguez/ESPN Digital 

El boxeador mexicano Rafael Márquez, excampeón mundial de peso gallo y supergallo, fue candidateado por primera ocasión para ser exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York. La ceremonia de entronización se realizará el próximo 9 de junio de 2019.

Márquez, hermano del también excampeón mundial Juan Manuel Márquez, fue nominado por primera ocasión de la misma forma en que los excampeones Chris John y Mikkel Kessler, quienes cumplieron en este 2018 cinco años de haberse retirado del pugilismo profesional.

Rafael Márquez hizo su debut profesional a los 20 años en septiembre de 1995 ante el excampeón mundial Víctor Rabanales, perdiendo por nocaut en ocho episodios, pero comenzó a destacar poco a poco hasta que se ganó la oportunidad de disputar el cetro Gallo de la Federación Internacional de Boxeo después de ganar una eliminatoria a Mark Johnson.

En 2003, Rafael noqueó, contra todo pronóstico, al medallista olímpico e invicto noqueador estadounidense Tim Austin, para ceñirse el cetro gallo FIB, su primer campeonato del mundo, y de esa faja hizo siete defensas exitosas ante peleadores como Mauricio Pastrana, Pete Frissina, Heriberto Ruiz, Ricardo Vargas y Silence Mabuza.

Invadió en 2007 la división de los súper gallos y derrotó por nocaut a Israel Vázquez, para ceñirse el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo. Contra ‘Magnífico’ Vázquez protagonizó una histórica y encarnizada serie de cuatro batallas en las que dividieron los honores, siendo reconocidos con dos premios a la mejor pelea del año en 2007 y 2008.

Márquez, también conocido como ‘Artista del Nocaut’, colgó los guantes en 2013 con una marca de 41 triunfos, 37 de ellos por la vía del nocaut, a cambio de nueve derrotas. Su entrenador, Ignacio Beristáin, fue llamado al Salón de la Fama ya en el pasado, y su hermano, Juan Manuel, será un candidato natural para la Clase 2020.

Otro mexicano en la terna, aunque no por primera ocasión, es el cachanilla Gilberto Román, y además de ellos, los latinos Wilfredo Vázquez, Iván Calderón, Fernando Vargas, Samuel Serrano, Miguel Lora, Santos Laciar, Genaro Hernández, Leo Gámez y Paulie Ayala también figuran en la terna.

Los nominados serán votados por un grupo de especialistas, y en la primera mitad de diciembre serán dados a conocer los integrantes de la Clase 2019 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.