PRESENTAN 3RA COPA GUADALAJARA DE BOX “NO BOXING NO LIFE”

Este jueves, las instalaciones de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) fueron sede de la presentación oficial de la 3ra. Copa Guadalajara de Boxeo “No Boxing No Life”, el torneo de pugilismo amateur más importante del país y que se realizará del 18 de agosto al 22 de septiembre en cinco escenarios icónicos del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara.

“Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que se ha hecho en COMUDE, encabezado por Fernando Ortega y Héctor García, además de todas las empresas que han apoyado la Copa de Box en sus diferentes ediciones. Vamos a buscar que este evento se quede en las siguientes administraciones porque, como ya lo he mencionado, el box llegó para quedarse a Guadalajara”, manifestó el Coordinador General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Lic. Esteban Petersen Cortés.

La magnitud del torneo no es menor, pues está llamado a ser uno de los que pongan el cierre a la actual administración, encabezada por el Mtro. Fernando Ortega Ramos, quien reconoció el apoyo que la Copa le ha dado al programa Box COMUDE, ayudando a la reconstrucción del tejido social a través de una disciplina deportiva tan popular como el pugilismo.

“La 3ra Copa Guadalajara de Box presentada por No Boxing No Life será uno de los proyectos que cerrarán con broche de oro la gestión que me ha tocado encabezar. Su posicionamiento ha resultado parte fundamental del programa integral de Box COMUDE, que se ha proyectado en tres aspectos, la rehabilitación de gimnasios, acercamiento del boxeo a la comunidad en colonias con problemáticas sociales y las funciones profesionales, que toman más fuerza y han reposicionado el box tapatío en el lugar que alguna vez tuvo”, señaló el Director General de COMUDE Guadalajara.

Los resultados de la Copa Guadalajara de Box ya son manifiestos, pues a tres años de su creación, algunos de sus pugilistas ya disputan funciones profesionales y comienzan a labrar interesantes carreras en un deporte tan exigente como el boxeo.

“Ya tenemos historias de boxeadores que han surgido de este torneo como Brandon Rizo, César Baeza, Cristian Medina o Miguel Mateos, que ya pasaron por esta Copa y ahora forman parte de las funciones profesionales de Box COMUDE. Estamos seguros que, gracias a todo este proyecto, pronto podremos hablar de tapatíos en lo más alto del boxeo mundial”.

Anteriormente, se realizaba un torneo llamado Cinturón de Oro que, por diversas circunstancias, desapareció, dejando un vacío en el boxeo amateur. Ahora, la Copa Guadalajara de Box ha retomado el concepto y el pugilismo aficionado tiene una magna competencia donde los participantes pueden medir sus condiciones.

“Hace tres años surgió la idea de trabajar para retomar el Cinturón de Oro, un torneo tradicional que se perdió. Ahora tenemos el mejor torneo de su tipo en el país, con la mayor cantidad de participantes, vamos por 500 y lo vamos a lograr. Tenemos todas las condiciones para que cada peleador tenga la confianza de que va a participar con el más alto nivel organizativo, no por nada esperamos la presencia de 10 estados”, puntualizó el Coordinador de Box de COMUDE Guadalajara, Héctor García.

Por si fuera poco, la 3ra Copa Guadalajara de Box tendrá el apoyo de No Boxing No Life, empresa que se ha involucrado con Box COMUDE para ofrecer los mejores equipos deportivos para que los peleadores puedan desarrollar sus capacidades al máximo.

“Estamos muy contentos de ser partícipes de este torneo tan prestigioso. Nos llena de emoción porque sabemos la magnitud del mismo, han surgido peleadores que ya disputan combates profesionales, y No Boxing No Life va a apoyar con todo este gran trabajo que se está haciendo”, externó Salvador Lara, representante de la marca que es propiedad de Eddy Reynoso, entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez.

LOS PELEADORES

Para este año, se espera la participación de 500 boxeadores, provenientes de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. El aumento es importante, pues en la edición 2016 se contó con 320 peleadores, y en 2017, la cifra aumentó a 428 pugilistas.

CATEGORÍAS

Se contará con las categorías Infantil Junior Varonil, para nacidos en los años 2004-2005 y con divisiones de peso desde los 38 hasta los 66 kilogramos. Además, habrá categoría Cadete Femenil y Varonil (años 2002-2003), con pesos desde los 44 hasta los 80 kilogramos y más.

También se tendrá categoría Juvenil (2000-2001) y Elite (1980-1999) Varonil, cuyas divisiones de peso irán desde los 46 hasta 91 kilogramos y más), y Juvenil (2000-2001) y Elite (1980-1999) Femenil, con divisiones desde los 45 hasta los 81 kilogramos y más.

FECHAS Y SEDES

El torneo dará inicio el sábado 18 de agosto a las 13:00 horas en el Gimnasio México 68. La segunda fecha será el sábado 25 de agosto a las 12:00 horas en el Domo de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva 70 “18 de marzo” (Ex Penal). La tercera jornada se celebrará el día 1 de septiembre en el Gimnasio de Boxeo de la Unidad Deportiva 69 “Parque Liberación” (El Deán).

Las semifinales se llevarán a cabo el sábado 8 de septiembre a las 12:00 horas en el Gimnasio Río de Janeiro, y las finales tendrán lugar el sábado 22 de septiembre a las 12:00 horas en el Gimnasio Multiusos del Parque San Rafael.

PREMIACIÓN

Todos los campeones recibirán un cinturón que los acredite como tales. Segundo y tercer lugar recibirán una medalla, mientras que la totalidad de los participantes recibirán un reconocimiento de participación.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones a la 3ra Copa Guadalajara de Box “No Boxing No Life” son gratuitas y se pueden hacer en cualquier Gimnasio de Box de COMUDE o en las oficinas ubicadas en Nevado de Toluca 100, esq. 7 Colinas, col. Independencia. Un requisito indispensable para abrir categoría es que haya por lo menos ocho inscritos en la misma, de lo contrario se declarará desierta.