Ante el peligro de desaparecer pequeñas empresas dedicadas al boxeo en México es momento de apoyarse unos a otros, sobre todo ante el inminente regreso de las funciones en el país.
A causa del COVID-19, desde el pasado mes de marzo las veladas boxísticas fueron canceladas en México y otros países del mundo, y mientras en algunos como Nicaragua ya hubo una y el fin de semana habrá otra en República Dominicana, en México, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y otros volverán en junio.
Pepe Gómez, titular de la promotora Cancún Boxing, dio a conocer que él, en conjunto con Promociones del Pueblo, presentarán una velada el 27 de junio en la capital del país con Mariana “Barby” Juárez como la encargada del pleito estelar.
“Somos de los primeros en iniciar en junio, tenemos que hacerlo para empezar a caminar y jalar a los demás, al que se pueda, (de otras promotoras) los que se puedan sumar con sus talentos, es tiempo de sumarnos para sacar adelante y Cancún Boxing tiene las puertas abiertas”, indicó el promotor.
Como ocurrirá con todas las promotoras del país, dejó en claro que el impacto económico será fuerte y empresas pequeñas incluso podrían desaparecer, por lo cual es momento de ayudarlas.
“Lo siento mucho, se visualiza que algunas pequeñas empresas van a desaparecer, obvio nosotros no estamos dentro de esa línea, pero veo a otras con el problema que hay sí correrán peligro de desaparecer, es una lástima, todas aportan, es momento de apoyarlas”, añadió.
Rumbo a la velada que se realizará a puerta cerrada en un estudio de televisión en la capital del país, dijo que lo harán apegados lo más posible al protocolo que presentó el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), con ligeras modificaciones en algunos aspectos.
Particularmente, en la parte de tener concentrados a los pugilistas durante al menos dos semanas en un hotel cerca de la sede de la pelea, pues apuntó que dos de los boxeadores que estarán ese día, Alexis “Peje” Bastar y el danés Simon “Vikingo” Madsen, estarían más seguros ese tiempo en su casa y viajar un día antes del pesaje.
“Pedían que estuviera el boxeador 15 días en un hotel concentrado, los tengo acá concentrados a cada uno de ellos, entrenando, es preferible llevarlos un día antes del pesaje, el pesaje y la pelea, por qué, porque es donde menos riesgo corren que estando en un hotel de la ciudad”, consideró.
Añadió que ese y otros puntos son los que están corrigiendo de alguna manera y seguro habrá otros, en espera de que el WBC y la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México los respalden.
“Es un periodo de prueba para ver qué corregir de la propuesta de ese protocolo sanitario que han propuesto ambas organizaciones, se podrá adaptar a las circunstancias que sean”, añadió Pepe Gómez, quien está motivado rumbo a esa primera velada, consciente de que será un inicio lento, pero con pasos firmes.
“Es la primera la experiencia que tenemos, hay que ir con pasos firmes y lentos por el tema de los contagios. Empieza la dinámica del deporte, empieza a girar la rueda, aunque sea lento, pero empieza”, concluyó.
La primera función que tienen planeada es el 27 de junio y ya hay otras agendadas para las semanas siguientes, posiblemente de manera quincenal y a puerta cerrada, confiado de que en septiembre puedan abrirse las veladas con aficionados y pueda presentar una velada en Cancún.