JONATHAN OQUENDO NOQUEÓ AL “ WONDER” BOY

SAN JUAN, PUERTO RICO.- El prospecto José ‘Wonder Boy’ López tenía un plan de pelea para Jonathan Oquendo, pero el veterano se encargó de echárselo por la borda tras frustrarlo por gran parte de seis asaltos para luego vencerlo por nocaut técnico durante el evento estelar del cartel de Miguel Cotto Promotions y H2 Entertainment que fue televsiado el sábado en la noche por DIRECTV como parte de su serie ‘Noche de Campeones” desde el Centro de Convenciones Dde Puerto Rico en San Juan.

Con el triunfo, Oquendo mejora a 29-5 con 19 nocauts y se corona como el nuevo campeón súper pluma NABO de la Organización Mundial de Boxeo.

La carta de triunfo para Oquendo fue su capacidad de negarle la ventaja de estatura y alcance a López, marrullándolo y llevándolo contra las cuerdas para imponer su castigo ahí por gran parte de su duelo.

Solo en un momento de descuido recibió una derecha de López por encima de la oreja izquierda que lo hizo tocar la lona y recibir el conteo de protección en el mismo primer asalto. Pero a partir de ahí no tuvo reversa en su constante presión sobre López.

Para el segundo asalto, Oquendo le partió el labio a ‘Wonder Boy’ López y continuó llevándolo contra las cuerdas para evitar que su rival pudiera imponer su jab a distancia. El language corporal de López reflejaba frustración y titubeaba en sus ataques, recurriendo al jab solo cuando desde la fanaticada sus fieles se lo pedían. No parecía enfocado en su estrategia y parte de ello se debía al trabajo de Oquendo, que con sus mañas lo seguía dominando.

Para el quinto asalto, Oquendo llegó a arrinconar a López para pegarle al cuerpo y al rostro y así ponerlo a correr lastimado.

Parecía cuestión de tiempo y para el sexto, Oquendo lo amarró, metió sus manos al cuerpo de López que le hicieron flaquear las piernas y le abrió oportunidades para conectarlo fuerte al rostro, propiciando la detención de la pelea al minuto 2:40.

“El plan mío era boxear el primer y el segundo asalto pero me sorprendió el golpe en primer asalto cuando me tumbó y tuve que cambiar mi estilo antes de lo planificado y meterle presión contras las cuerdas. Cuando me caí me acordé de mi pelea con Jhonny Gonzalez, donde me tumbaron temprano y saqué cría”, comentó Oquendo, quien mejora a 29-5 con 19 KO’s, mientras que López cae a 20-3-1 con 14 KO’s. 

“Creo que ‘Wonderboy’ estaba esperanmdo que yo tirara mis golpes para el contraatacar, pero le pude cambiar mi estrategia. Conecté mi jab, le di buenas rectas y entré y coloqúe mis manos al cuerpo. Ya para el cuarto asalto sabía que lo tenía. Por su respiración sabía que estaba ‘tocado’ y por eso seguí atacándolo al cuerpo. El lucía frustrado y no supo ajustar. Era cuestión de tiempo”.

Ahora Oquendo apunta hacia su añorada cita titular, donde espera que la OMB lo coloque a retar al japonés Masayuki Ito para inicios del 2019.

“Estoy calentando motores. Peleé con colombiano (Daulis Prescott) que logré noquear en dos asaltos en agosto, ahora un nocat en seis asaltos con López. Estoy listo. Si Ito le gusta el toma y dame va a tener una gran pelea conmigo”, agregó Oquendo.

Camacho y Pagán se roban el show

Por ocho asaltos Juan Carlos ‘El Indio’ Camacho y Waldemar Pagán protagonizaron una guerra sin cuartel en las 115 libras que tuvo a los fanáticos al borde de sus asientos. Pero al final, fue Camacho el que colocó los mejores golpes para llevarse una decisión unánime con dos tarjetas de 77-74 y una de 76-75.

Esto a pesar de haber sido penalizado con una caida en el tercer asalto ante Pagán, lo cual pareció inspirarlo a reivindicarse el resto del pleito.

“Para mi ese knockdown no fue un knockdown. Caimos en un clinch y puse la rodilla en el piso porque sentí el peso de él sobre mi. Pero eso me motivó el triple para demostrar mis cualidades como boxeador’, confesó Camacho, quien cerró ese tercer asalto sumamente fuerte, pegando sólidas combinaciones al rostro de Pagán y lástimándolo por momentos.

Luego en el cuarto asalto se calentó el comabte aún más con ambos peleadores intercambiando metralla y gozando de buenos momentos, logrando que la audiencia se metiera de lleno en la reyerta. Camacho combinaba castigando abajo y arriba, mientras Pagán trataba de contraatacar con golpes al rostro en un asalto súper nivelado y de gran acción.

Sin embargo, el rostro de Pagán llevó la peor parte ahí y para el sexto episodio ya tenía su ojo izquierdo bastante inflamado. Aún así, Pagán seguía guerreando, poniendo presión y tratando de cazar a su rival, pero Camacho exhibía buena movilidad, excelentes desplazamiento diagonales y ataques explosivos para llegarle a con sus golpes a Pagán desde diversos ángulos.

Ese tipo de estrategia rindió frutos para seguir haciendo llegar los golpes más contundentes e influenciar las tarjetas de los jueces a su favor. “Estoy bien contento por esta victoria. Encamina nuevamente mi carrera para buscar el campeonato mundial que tanto deseo. Respeto a Waldemar, que es tremendo boxeador y me dio esta gran oportunidad. Ahora a seguir mejorando. Pueden esperar más del ‘Indio’ Camacho”, agregó el púgil de Juana Díaz, quien mejora a 8-1 con 4 KO’s, mientras que Pagán cae a 8-2-2 con 7 KO’s.

 

Chevalier se fajó para su décimo nocaut

A juzgar por su récord, Eliezer Agosto (2-11 con 2 KO’s) no se suponía que le diera muchos problemas a Bryan ‘Chary’ Chevalier (11-1-1 con 10 KO’s) durante su reyerta en el peso pluma.

Sin embargo, Agosto se fue al toma y dame con Chevalier por gran parte de los primeros cinco asaltos, pegó buenos golpes por ratos e hizo que el bayamonés tuviese que emplearse a capacidad.

No obstante, Chevalier finalmente logró establecer su pegada y condición superior cuando logró bajar el rendimiento de Agosto en el sexto y último asalto con golpes al cuerpo y poniéndole más presión contra las sogas. Así las cosas, Chevalier castigó de forma inmisericorde a Agosto hasta que un gancho de derecha al costado que lo dejó sin piernas y propició la cuenta de 10 segundos para detener el pleito.

Fácil triunfo para Troche

En uno de los duelos más anticipados de la velada luego de su incidente en el pesaje del viernes y en la pelea de apertura de la transmisión televisiva, el invicto Rubén Troche (10-0-1 con 9 KO’s) no tuvo que sudar mucho para despachar al veterano Edwin ‘Bazookita’ López (29-10-1 con 26 KO’s) tras vencerlo vía TKO con 1:53 en el primer asalto.

Ambos peleadores se había empujado y proferido insultos durante el frente a frente, pero Troche vino más preparado y sus golpes al cuerpo y combinaciones hicieron mella temprano en López para obligar la detención temprana del pleito.

En otros combates de la noche, el joven veterano Jorge Maysonet se apuntó su duodecimo nocaut en su carrera tras vencer por TKO en el cuarto asalto a William Lorenzo en el peso welter.

Maysonet (15-2, 12 KO’s) dominó a gusto y gana los primeros tres asaltos, lastimando a Lorenzo en repetidas ocasiones. Para el inicio del cuarto episodio, Lorenzo (3-25, 1 KO) entonces decidió que ya había sido suficiente y no salió más.

Otro peleador que hizo lo mismo durante la cartelera lo fue Alberto Medina (0-12), que se quitó de su pleito ante Christian Vale (3-0) en el peso súper mosca durante las postrimerías del primer asalto. Medina simplente dio la espalda y se fue.

No obstante, el prospecto peso mediano Enrique Collazo (12-1 con 4 KO’s) sí tuvo que emplearse por seis asaltos para vencer por decisión unánime a Rafael Mesorana (1-6-1, 1 KO) tras Mesorana aguantarle de todo y sobrevivir una caida en el quinto episodio.

Mientras tanto, el debutante Chris Soto (1-0, 1 KO) se apuntó un nocaut en tercer asalto ante Luis Ramos (0-4) en peso acordado de 153 libras y Brian Vale mejoró a 2-0 tras vencer por decisión unánime a Kenny Agosto (0-4) luego de cuatro asaltos en el peso gallo.