Please return following links to the footer:
Designed by lipo b12 injections, thanks to: Cheap Tom Sale, http://www.uksignalboosters.co.uk/product-category/o2/ and website
EN LA ESQUINA DE RAY ROBINSON… - Donde inicia la acción del boxeo

EN LA ESQUINA DE RAY ROBINSON…

++++ Les damos a conocer las notas boxísticas relevantes de la semana

Tecleó Nino LaMotta

LA FIB SIGUE ADELANTE: GGG Vs. DEREVYANCHENKO

Ya se esperaba, la FIB dio a conocer oficialmente (pasado lunes) que el ucraniano Sergiy Derevyanchenko y GGG disputarán el cetro medio, del cual fue despojado Saúl Álvarez. La federación envió sendas misivas a los campamentos de los púgiles (a sus dirigentes) para que inicien las negociaciones y que se pacte el match que establezca al nuevo monarca.

Como se sabe, GBP (Canelo) no pudo llegar a un acuerdo con la gente de Derevyanchenko, quién era el aspirante mandatorio.

El presidente de campeonatos de la FIB, Carlos Ortiz junior, indicó: “el cetro medio fue declarado vacante el 1 de agosto del 2019, la FIB ordena que se produzca un combate entre los dos púgimes mejor clasificados para llenar la vacante.

Mientras tanto el promotor de Derevyanchenko, éste Lou DiBella, dijo que esperaba la carta de la FIB y que trabajaban para cerrar el acuerdo que permita la realización de la pelea: “sabíamos que llegaría esa carta, hemos estado hablando, estoy seguro de que en breve periodo de tiempo cerraremos el trato “.

Así que los equipos de Derevyanchenko y GGG tiene 30 días, o bien hasta el 4 de septiembre, para que se llegue a un acuerdo. Luego tienen otros 15 días para presentar los contratos firmados a la FIB para el match que está programado para el 5 de octubre, que es la fecha en que la plataforma DAZN (que transmite las peleas de GGG), lo tiene marcado como la segunda de las 6 que firmó el ex monarca kazajo para que fuesen transmitidas.

Si los equipos de los susodichos púgiles no pueden llegar a un acuerdo, entonces la FIB ordenará una subasta, aunque DiBella estaba convencido que antes habría un acuerdo por ambas partes. Así mismo la FIB dictaminó que el vencedor del cetro vacante realizará su defensa obligada ante el primer retador disponible dentro de los 6 meses siguientes a que haya conseguido la faja.

PERO OJO SEÑORES AFICIONADOS: realmente no se sabe que sucederá con la relación de Canelo-GBP, tal parece que la misma está tirante porque al púgil tapatío no se le informó en su oportunidad de cómo es que iban las negociaciones para que se enfrentara al ucraniano Sergiy Derevyanchenko. Eso por un lado, por el otro, el novato y prometedor californiano Ryan García, también no está muy de acuerdo con GBP en cómo es que han llevado su carrera, hay problemas y ya veremos que sucede.

Y por otro bando, el gran campeón welter OMB, Terence Crawford también luce tirante en cómo ha llevado su carrera Top Rank, Bob Arum, no ha accedido a las grandes peleas que pudieran catapultar su carrera a la estratosfera boxística, mientras que muchos boxeadores en welter y superwelter están en la compañía Premier Boxing Champion (PBC), tales como Manny Pacquiao, Errol Spence junior, Shawn Porter, Danny García, Keith Thurman y muchos más, así que los astros se le pueden voltear tanto a GBP como a Top Rank, ya veremos qué sucede.

DANA WHITE LE ENTRA AL BOXEO PROFESIONAL

En efecto, el mandamás de la UFC, Dana White, ya está más que adentro en el mundo del boxeo profesional, a sólo unos meses de distancia, y es que en dos años el promotor prometió crear su propia marca, que será la sub-empresa de su imperio en la UFC, compañía que por cierto se unió a Showtime para el pleito histórico entre Mayweather y Conor McGregor en agosto del 2017, evento que generó números masivos tanto en taquilla como en PPV.

De tal forma que White ya tiene a un personaje para que dirija la empresa de boxeo, que además están en proceso de construir sus respectivas oficinas: “contraté a una persona para que entrara y corriera del lado del boxeo, que será en realidad al otro lado de mi oficina, la construcción sigue su curso, haciendo las oficinas y una sala de guerra y todo lo que necesitaremos para que esto comience a funcionar en octubre, espero tener Zuffa Boxing completamente funcional y trabajando para octubre”.

Información adicional indica que Zuffa Boxing implica la finalización del nuevo UFC Apex en Las Vegas. El UFC Apex es una gran instalación que incluye una arena para combates en vivo. El UFC Apex también también tiene un estudio de producción funcional, en el cual se manejarán todos los aspectos de la nueva marca de pugilismo.

En cuanto a las peleas de boxeo es factible que se transmitan exclusivamente en UFC Fight Pass. Este servicio ya transmite tarjetas de boxeo que promotores como Lou DiBella, Roy Jones Boxing y otros equipos promocionales que se están reuniendo.

VALDEZ SE VA A SUPERPLUMA

La información indica que el sonorense Oscar Valdez abdicó al cetro pluma de la OMB, así que el púgil seguramente se meterá de lleno entre los superplumas. Lo cierto es que la OMB ordenó a Valdez exponer su faja ante el primer retador el estadounidense Shakur Stevenson, sin embargo prefirió irse de la divn.
Valdez de 28 años manifestó: “la idea es enfrentar a los mejores 130 libras (superpluma), ahí están Miguel Berchelt CMB, Jamel Herring OMB, Tevin Farmer FIB, entre otros”. Y en la AMB aparecen tres: Gervonta Davis, Andrew Cancio y Joseph Díaz. Todos duros de primer nivel.
Que por cierto el que ya levantó la mano para darle la bienvenida a Valdez, fue el cancunense Miguel Berchelt: “bienvenido a las 130 libras Oscar, estoy listo para darle a los aficionados una gran pelea entre dos guerreros mexicanos”.
Bien, es válido que Valdez se quiera ir a otro peso, pero lo hace en el momento en que la OMB le ordenaba enfrentar a Stevenson y eso da que pensar. Bien pudo haber realizado peleas de unificación, como ante Gary Rusell junior CMB, Leo Santa Cruz AMB (Can Xu y Claudio Marrero) y por la FIB Josh Warrington.
Ya veremos cómo le va en los superplumas a Valdez, división en la que también hay tiburones.

SULAIMÁN: BERCHELT Vs. VALDEZ SERÍA GRAN PELEA

Como ya se indicó, Oscar Valdez peleará en superpluma y ya se menciona la posibilidad de que el sonorense pelee ante Miguel Berchelt, por la faja superpluma CMB, de tal manera que Mauricio Sulaimán, expuso al respecto:

“En éste momento serúa un gran pleito entre mexicanos, siempre que dos mexicanos están arriba del ring y más con la rivalidad que se tienen entre ellos dos o lo que se ha escrito por ahí en redes sociales, siento que sería formidable para el pugilismo que se vean las caras en un cuadrilátero, Valdez tiene los brazos abiertos de nuestro organismo, siempre ha sido un púgil muy allegado al CMB desde que era aficionado y le deseamos lo mejor”.

REY MARTÍNEZ HARÁ VALER SU PUNCH

Rey Martínez es el retador obligado al cetro mundial mosca CMB que está en poder del británico Charlie Edwards, pleito que se ventilará el 31 de agosto en Londres (Inglaterra), y para el mexicano el gran objetivo es no llegar a las tarjetas y terminar el combate por la expedita vía del KO.
Martínez señaló: “desde los primeros asaltos buscaré imponer condiciones, teniendo en base mi poder de golpeo, tal y cómo lo hice en mi pasada pelea ante el también inglés (KO 5) Andrew Selby, no dejaremos duda, nos estamos preparando para el nocaut, espero una dura pelea ya que estaremos como visitantes, con todo en contra, buscaré noquear ya que es la manera de demostrar que queremos ser campeones del mundo, no nos guardaremos nada”.
Martínez mantiene su campamento en la altura de Temoaya, en el Centro Ceremonial Otomí.

JOHN SHOLTO DOUGLAS, EL MARQUÉS DE QUEENBERRY

Cómo no recordar al gran caballero inglés John Sholto Douglas, el 9º. Marqués de Queensberry y creados de las primeras reglas en la historia del boxeo. Aunque se habla de que vio la luz primera en Florencia (Italia), el 20 de julio de 1844 y murió en Londres el 31 de enero de 1900 (a los 55 años de edad) tras sufrir un derrame cerebral. Se convirtió en el Marqués de Queensberry en 1858, en sucesión a su señor padre.
Este personaje fue polémico durante su vida, se educó en grandes instituciones británicas como la Magdalen College y si bien no se graduó, siempre se destacó como un gran deportista, concretamente en las disciplinas de obstáculos, el cricket y la caza. Douglas se movía en las altas esferas, pero no era muy bien visto por la sociedad de su tiempo debido a sus escándalos como un divorcio por adulterio, el ateísmo y su afición al boxeo.
Otro punto que lo marcó fue una gran disputa legal con el afamado escritor Oscar Wilde (en 1895), ello debido a una relación que el escritor mantenía con su hijo Lord Alfred Douglas. El Marqués fue arrestado debido a una demanda de Wilde por difamación.
Así mismo Douglas llamó a Wilde sodomita y seductor de niños, sin embargo la demanda hubo de ser retirada debido a que el escritor se enteró de la estrategia del Marqués para llevar a varios prostitutos, quienes habrían sostenido relaciones sexuales con el nativo de Irlanda.
Sin embargo a pesar de su controversial vida, Sholto Douglas dejó un gran legado al boxeo e implantó las reglas modernas, entre las que destacan los episodios pautados a 3 minutos, los conteos de 10 segundos para las visitas a la lona, los guantes de mejor calidad y las divisiones de peso.

NIETO DEL MANTECAS BUSCA LA GLORIA

Como quiera que sea es importante que se mencione que un nieto del otrora gran José Ángel “Mantequilla” Nápoles está incursionando en el boxeo de paga, tal es el caso del invicto Ángel Nápoles Palencia, quien tiene 21 años de edad y pretende hacer historia en el viril deporte. El pasado martes el joven peleador recibió su faja de campeón juvenil intercontinental de peso ligero CMB.
El púgil, capitalino, se manifestó sobre el punto: “este cinto es por todo el sacrificio que hemos venido haciendo, me preparo fuerte en el gimnasio, defenderé mi título las veces que sea necesario”. Nápoles tiene marca de 10-0-1, 7 KOs, y en el terreno de aficionados realizó 32 pleitos.
No podía faltar el que señalara que sigue los consejos de su famoso abuelo al pie de la letra: “mi abuelo me dice que sea disciplinado y trabaje fuerte para llegar a ser monarca del orbe, que sin esas dos cosas no se llega. Que habiendo disciplina en el gimnasio los resultados aparecen en las peleas, es lo que él me dice y así es como hemos venido trabajando”.
El púgil es entrenado por el experimentado veracruzano Nacho Beristáin.

EL SUECO OTTO WALLING, PRÓXIMO RIVAL DE FURY

El peso pesado inglés Tyson Fury y el sueco Otto Walling llegaron a un acuerdo para pelear el 14 de septiembre, así lo dio a conocer el vicepresidente de Top Tank, Carl Moretti. Este match es el estelar para Top Rank Boxing con la transmisión de ESPN+, y que tendrá como escenario el MGM Grand Garden en Las Vegas, aunque también se mencionan las plazas como el Mandalay Bay Events Center o la T-Mobile Arena.

Moretti especificó: “el papeleo se está redactando, pero hay un acuerdo”. Ya hace una semana que los jefes de las promotoras, Top Rank Bob Arum y Dmitry Salita de Salita Promotions, han estado negociando. Se dijo que se mencionaron dos púgiles más como posibles rivales de Fury, éstos el francés Johann Duhaupas y el neozelandés Junior Fa.

Fury es un ex campeón pesado unificado inglés, con marca de 28-0-1, 20 KOs de 30 años, y que estará haciendo su segunda pelea para Top Rank, que aparece en sociedad con Frank Warren. Fury debutó para Top Rank el pasado 15 de junio, noqueando en 2 asaltos al alemán Tom Schwarz, en el MGM Grand Garden en Las Vegas, con la transmisión de ESPN+.

Moretti dijo de Fury: “es genial que Tyson vuelva al ring y ser mantenga activo, eso es algo poco común hoy en día”.

Lo cierto es que una victoria de Fury lo estaría llevando directo a otra pelea de campeonato del mundo pesado CMB ante el estadounidense Deontay Wilder a inicios del 2020. Wilder tiene pelea en defensa de su faja y en revancha el 9 de noviembre ante el cubano Luis Ortiz, aún en escenario por determinar.

En cuanto al sueco Wallin (20-0, 13 KOs), de 28 años, debutó en USA con un No Contest en el primer round ante Nick Kisner el pasado 13 de abril en Atlantic City (NJ), acción que se transmitió por Showtime. En la acción Kisner sufrió un corte debido a un cabezazo accidental y ya no pudo continuar en la pelea.

INOUE ANTE DONAIRE; EL 7 DE NOVIEMBRE EN SAITAMA

La nota indica que la esperada contienda entre Naoya Inoue y Nonito Donaire ya tiene fecha, es el 7 de noviembre en el Saitama Super Arena en Saitama, en lo que será la gran final entre estos astros del boxeo de paga en la serie GBSS. Inoue es el campeón gallo regular AMB, mientras que Donaire aparece como el supercampeón gallo AMB.

La provincia de Saitama es la capital de esa región colindante con Tokio.

El manager de Inoue, Hideyuki Ohashi, manifestó que dentro de ese magno programa, se efectuará otra pelea de campeonato mundial gallo, ésta del CMB, entre el actual monarca el francés Nordine Oubaali y el campeón interino, el japonés Takuma Inoue (hermano menor de Naoya).

Como se sabe, en su más reciente salida en Glasgow el pasado mes de mayo, Naoya Inoue dispuso por KOT en 2 asaltos del boricua Emmanuel Rodríguez, a quien de paso le arrebató la faja gallo FIB, en la semifinal del torneo WBSS.

En cuanto a Nonito Donaire, éste se coronó supercampeón gallo AMB en noviembre del 2018 en Glasgow, al noquear en 4 asaltos al británico Ryan Burnett, que además le confirió la faja Diamante del CMB. Así el astro filipino tiene dos triunfos por KO, así mismo en abril pasado en defensa de su faja noqueó al estadounidense Stephon Young.

Hay que señalar que en abril del 2018 Donaire perdió una decisión unánime ante el irlandés Carl Frampton, estando en disputa el cetro mundial pluma OMB, teniendo como escenario Belfast, en Irlanda del Norte.

La información en torno a Naoya Inoue indica que pasando el torneo del WBSS, firmará contrato con la promotora Top Rank que dirige Bob Arum, buscando nuevos horizontes en su carrera, ahora en los Estados Unidos, el astro japonés planea convertirse en penta campeón mundial en otros tantos pesos (hasta peso pluma).

El mismo Arum está impresionado por la manera en que Inoue dispone de sus rivales, de ahí que lo quiera en sus filas y lo pelee en los grandes escenarios de la Unión Americana.

Inoue es un peleador de 26 años, nativo de Zama, Kanagawa (Japón), y que tiene marca de invicto con 18-0, 16 KOs, y que asegura se podría retirar cuando tenga los 35 años de edad.

COTTO PIDE A COMISIONES SEAN MÁS ESTRICTAS

Cuando un multi ex campeón del mundo (cuatro veces monarca divisional) como el boricua Miguel Cotto vierte un punto de vista sobre el pugilismo hay que ponerle atención, así que el pasado martes envió una seria recomendación a las Comisiones de Boxeo que realicen rigurosos exámenes médicos después de las peleas a los boxeadores para así saber su real condición médica, esto tras los decesos de dos púgiles apenas el mes pasado.

Cotto expuso: “creo que deben crear algún tipo de reglamento para que sea requisito pos-pelea”, ello en relación a las muertes del ruso Maxim Dadashev y el argentino Hugo “Dinamita” Santillán a fines de julio pasado. Dadashev murió al ser hospitalizado después de su combate ante el boricua Subriel Matías, mientras que Santillán murió luego de haber empatado ante el uruguayo Eduardo Abreu. Los púgiles de 28 y 23 años respectivamente.

Cotto agregó: “es difícil pensar en una solución, diré que la excesiva pérdida de peso puede influir en un lamentable desenlace, yo en mis peleas, en varias ocasiones terminé con dolores de cabeza por los golpes recibidos, pero nada extremo, gracias a Dios durante mi carrera se hicieron las cosas como se debieron hacer, debo agregar que el grosor de los golpes que recibe un boxeador es en las sesiones de entrenamiento, los púgiles realizan sesiones de “guanteo” entre 3 y 4 veces a la semana durante al menos 10 semanas, antes de una pelea, mientras que ésta (la pelea) es solo en un día”.

El ex campeón puertorriqueño abundó: “es obligación del entrenador ver y entender que si un boxeador recibió castigo excesivo en una sesión de “guanteo”, retenerlo uno o dos días de cara a su pelea. Y el día más importante de mi preparación es el día de la pelea. Es el ojo del entrenador, él es el que tiene que estar pendiente de todo”.

En cuanto al desenlace en el cual el boricua Matías venció al ruso Dadashev, trágicamente, dijo sobre su paisano: “no debe sentirse mal, eso no está en sus manos, subiste a hacer tu trabajo, a hacer tu pelea y no salió como esperaba. Pesa, pero tú fuiste a hacer tu trabajo. Estamos en un deporte muy cruel, que es el boxeo, y le haces daño a tu oponente. Creo que Subriel no debe sentirse mal”.

Miguel Cotto tuvo una extensa trayectoria de 27 años la cual llegó a su fin el 2 de diciembre del 2017, quedando su marca en 41-6, 33 KOs, y se retiró a los 38 años de edad.

ACCIÓN EN JAPÓN PARA “RAYA” ALARCÓN

El pasado lunes en el Watanabe Boxing Gym en Tokio, se dio a conocer que se efectuará pelea de campeonato mundial atom el próximo 12 de septiembre en el Korakuen Hall en Tokio, función que se denominará “Victoria en su 5ª Edición”, en promoción de Dangan Promotion.
Así que acción de unificación en peso atom AMB, la campeona interina Ayaka Miyao (23-7-1, 6 KOs) de 35 años, se enfrentará a la actual monarca, la mexiquense Monserrat “Raya” Alarcón (12-4-2, NO KOs) de 25 años.
Raya Alarcón estará realizando la segunda defensa de su faja, mismo que capturó el pasado mes de diciembre al derrotar a la coahuilense Mayela “La Cobrita” Pérez, realizando su primera defensa exitosa ante Nora Cardoza, ganando por decisión unánime en abril pasado, así mismo será su segunda presentación en Japón, cuando se coronó campeona mundial mosca OMB al imponerse por decisión técnica en 7 asaltos a la peleadora local Nana Yoshikawa en la ciudad de Sakai (de la provincia de Osaka) en abril del 2017.
En cuanto a la japonesa Ayaka Miyao, alcanzó la faja mundial interina en noviembre del 2018 al imponerse por decisión a su coterránea Nao Ikeyama, de quien por cierto se vengó de anterior derrota. La pelea fue en el Korakuen Hall en Tokio.

LUTO: FALLECIÓ JEAN CLAUDE BOUTTIER

El CMB y su dirigente Mauricio Sulaimán lamentan la muerte del ex campeón medio de Europa, Jean Claude Bouttier (Francia). Bouttier falleció (74 años) por cáncer de garganta.
El púgil francés fue reconocido por sostener dos duros encuentros ante el argentino Carlos Monzón (campeón mundial medio).La familia del CMB se une a la familia de Bouttier, deseándoles pronta resignación a tan profunda pena.
En junio de 1972 Monzón detuvo técnicamente a Bouttier en pelea titular medio CMB-AMB y la segunda pelea fue en septiembre de 1973, volviendo a perder ahora mediante una decisión unánime, en juego el cetro medio CMB-AMB.
Bouttier dejó marca de 64-7-1, 43 KOs, nació en 1944 en Saint-Pierre-la-Cour, Mayenne, Francia, y fue monarca medio de Francia y de Europa. Descanse en paz Jean Claude Bouttier.

MUERE EL COLOMBIANO PRUDENCIO CARDONA

Otro ex campeón del mundo que se nos va: se trata del titular peso mosca el colombiano Prudencio Cardona (67 años), quien murió el pasado domingo en Barranquilla, afectado por varias dolencias, entre ellas Parkinson y Alzheimer, así lo confirmaron allegados a la AP.
Cardona es conocido del boxeo mexicano, ya que capturó el cetro mosca CMB al poner KO en 1 asalto al tapatío Antonio “Poema” Avelar, en una pelea que se disputó en Ciudad Madero, el 20 de marzo de 1982, cetro que por cierto perdería en su primera exposición en julio de ese año al perder por decisión ante el zurdo yucateco Freddy “El Loco” Castillo.
Prudencio era un púgil oriundo de San Basilio de Palenque (Colombia), poblado del departamento de Bolívar, fue el cuarto colombiano que alcanzó un cetro del orbe, siendo los otros Antonio Cervantes, Rodrigo Valdez y su hermano Ricardo, quien falleciera en octubre del 2015.
Prudencio también disputó el cetro mosca AMB, pero fue noqueado por el argentino Santos “Falucho” Laciar en septiembre de 1984.
Su trayectoria inició en noviembre de 1973, y finalizó en junio de 1992 al ser noqueado por el estadounidense Darryl Pinckney. Su marca quedó en: 40-23-1, 27 KOs. Descanse en paz Prudencio Cardona.

Pie de foto.

Dadyl Peoples: sus reglas se cumplen a rajatabla (FIB).