EN LA ESQUINA DE RAY ROBINSON…

++++ Mikey García va por su quinto campeonato divisional ¿podrá con el “paquete” llamado Errol Spece junior?

++++ Se enfrentarán el próximo 16 de marzo, en juego la faja mundial welter de la FIB en poder del zurdo neoyorquino, uno de los poderosos en la división

Por Angel Peña

Muchos de los conocedores en boxeo profesional se preguntarán: ¿acaso podrá el multicampeón mundial Mikey García agenciarse otra corona del orbe cuando se enfrente al campeón welter FIB Errol Spence junior el 16 de marzo en el Estadio de los Dallas Cowboys (Texas)?

Algunos podrían decir que es casi como una Misión Imposible, haciendo alusión a la saga de las famosas películas que protagoniza Tom Cruise, además de que hay un adagio en el boxeo que dice que un buen boxeador chico nunca podrá con un buen boxeador grande, bueno, aunque en éste renglón ya se ha roto ese adagio en muchas ocasiones.

Cheque el dato señor aficionado, Mikey García ha sido monarca en las siguientes divisiones: en enero del 2013 se agenció la faja pluma OMB al detener técnicamente en 8 asaltos al sonorense Orlando “El Siri” Salido, en noviembre del 2013 alcanzó el superpluma OMB al noquear en 8 giros al boricua Román “Rocky” Martínez.

En enero del 2017 capturó el ligero CMB al disponer por KO en 3 giros del montenegrino Dejan Zlaticanin, en marzo del 2018 se adueñó de su cuarto campeonato, el superligero FIB al vencer por decisión unánime al kazajo Sergey Lipinets, de tal manera que ante Spence junior irá en pos de su quinto cetro divisional, lo que ya es decir.

La foja de García de 31 años de edad y nativo de Ventura (California) es de 39-0, 30 KOs, manteniéndose invicto en el terreno de paga y actualmente se ostenta como el titular mundial ligero CMB-FIB, división que unificó en julio del 2018 al derrotar por decisión unánime al larguirucho estadounidense Robert Easter junior. Es decir que de superligero bajó de nuevo a ligero.  

En el papel bien se puede decir que el californiano es un fuera de serie, por sus logros en el boxeo, por su calidad boxística y por su ambición de hacer historia en el pugilismo, sin embargo se habla de que en éste lance ante Errol Spence junior irá ante uno de los “toros” de la división welter, ello tomando en cuenta que éste boxeador de guardia zurda es un tremendo noqueador, que presenta una foja de 24-0, 21 KOs, también imbatido.

Spence junior cuenta con 28 años y es nativo de Long Island (Nueva York), alcanzó la faja mundial welter FIB en mayo del 2017 al noquear en 11 episodios al inglés Kell Brook, un tipo que venía pegando fuerte en ese peso, posteriormente en el 2018 Errol realizó dos defensas exitosas de la faja: en enero detuvo técnicamente en 7 giros a su compatriota Lamont Peterson y en junio noqueó en 1 asalto sin mayores problemas al bajacaliforniano Carlos “Chema” Ocampo.

Hay que decir también que Errol no tiene grandes nombres en su record, pero con los pocos que aparecen de renombre hay que tomarlo muy en serio, en marzo del 2016 noqueó en 5 giros al ex campeón Chris Algieri y en junio del 2015 dispuso en 3 asaltos de Phil Lo Greco, además de Brook y Peterson, y con esos basta para señalar que es uno de los poderosos del peso welter.

Otro punto a señalar es que García se ha ido a la decisión en sus tres últimas salidas, en julio del 2017 venció por decisión unánime a Adrien Broner, otro multicampeón divisional y fue por el vacante cetro diamante superligero del CMB y luego como ya lo señalamos líneas antes derrotó a Lipinets y Easter junior, es decir que ahí parece ser que le “mojaron la pólvora”, son detalles que se deben tomar muy en cuenta.

Así que señores aficionados esas son las cartas credenciales de García y Spence junior, de tal manera que se cruzan las apuestas en torno a que si el californiano podrá alcanzar esa quinta faja ante el neoyorquino en peso welter, es un combate que en el papel luce de lo más interesante, de lo mejor del año que inicia y sí; nos gustaría que García por sus raíces mexicanas lograra la hazaña, sin embargo la empresa se antoja como para que se incrustara en la saga de “Misión Imposible”, pero, ya veremos dijo un ciego…

Pie de foto.

Mikey García…De coronarse en welter sería ponerle la cereza al pastel.