EN LA ESQUINA DE RAY ROBINSON…

+++ “MAGNIFICO” DÍAZ DIO LA PELEA DE SU VIDA ANTE EL TAILANDÉS SRISAKET SOR RUNGVISAI

++++ Han de haber atendido muy bien a los jueces en Tailandia que se fueron “cerrados de ojos” a favor del campeón supermosca del CMB

+++ ¡Ojo con esos solones Consejo Mundial de Boxeo!

Por Angel Peña

En efecto, el púgil mexicano Irán “El Magnifiko” Díaz le dio una gran contienda al campeón mundial supermosca CMB, el zurdo Srisaket Sor Rungvisai, quien retuvo la faja en base a una decisión unánime en 12 episodios. Fue la tercera defensa exitosa del tailandés del título en la acción estelar que se efectuó el pasado sábado en la Arena Impact de Pak Kret en Tailandia.

Si bien el monarca ganó con amplio margen en las tarjetas de los jueces: 119-109, 120-108 y 119-109, eso no es lo que realmente sucedió en el cuadrilátero. Irán Díaz fue agresivo en el combate, resistiendo a su vez los embates de Rungvisai, quien por si fuera poco se fue hasta en dos ocasiones a la lona que según el referee Jay Nady fueron resbalones.

Lo cierto es que esas visitas al tapiz debieron ser válidas pero ni hablar, ya sabemos que en las peleas que se hacen en el continente asiático hay que noquear al de casa para salir adelante.

Vamos con la pelea: en los cuatro primeros episodios Rungvisai fue el mandón, va adentro, propone en la pelea, Díaz va hacia atrás, boxeando sobre piernas y responde sin poderío, el campeón sigue al frente, cruza con su izquierda arriba y pega al cuerpo, el tailandés mantiene su ataque, con la izquierda por delante (es zurdo), la derecha la usa para tantear el terreno y también la mete de gancho. Díaz conecta izquierda-derecha arriba.

Los asaltos 5 y 6 se los dimos a Díaz, quien boxea en largo y a la media distancia, conecta izquierdas y derechas, y ésta la mete de “uppercut”. El mexicano mantiene ocupado a Rungvisai, a la distancia, así mismo lo recibe en corto, el campeón insiste en cruzar con su izquierda arriba.

El séptimo es un buen giro de Rungvisai, se fue adelante con todo y castigó fuerte a Díaz con ganchos de derecha e izquierdazos arriba. El los asaltos 8 y 9 es cuando el tailandés se va a la lona, el campeón ataca y Díaz yendo hacia atrás conecta “uppercut” de derecha al mentón del tailandés y lo deposita en la lona, se incorpora de inmediato y el referee no le cuenta, le limpia los guantes, el mexicano lo recibe con derechas arriba.

En el noveno entra Rungvisai y Díaz lo recibe con derecha cruzada arriba y lo derriba de nueva cuenta, se levanta de inmediato y es lo mismo, el tercer hombre no aplica el conteo y le limpia los guantes, el campeón ataca y el retador lo “jabea” con la izquierda y lo cruza con la derecha arriba, Díaz sale cortado del pómulo derecho.

En los tres últimos giros Rungvisai retoma el control del combate, se va con todo por delante y centra su golpeo a la parte alta, Díaz va hacia atrás y suelta golpes sin hacer daño, el retador sale cortado de la ceja izquierda, en el 11 dos derechas cruzadas de Rungvisai tambalean a Díaz, viene el giro final y el campeón recula y boxea al retador, lo recibe, se quita golpes y el que va al frente es el mexicano.

Cheque el dato señor aficionado, los jueces se fueron a la cargada a favor de Rungvisai con puntuaciones desproporcionadas, nosotros vimos la pelea así: 116-112 para Rungvisai y de haber contado las dos caídas habría sido así: 116-114 para el tailandés, es decir, una pelea más cerrada y no tan abismal como la hicieron suponer. Ojo con esos jueces CMB.

La foja de Rungvisai se incrementó a 47-4-1, 41 KOs, mientras que Díaz bajó a 13-3-3, 6 KOs.