EN LA ESQUINA DE RAY RIBINSON…

+++Las notas relevantes del Mundo del Boxeo

Por Angel Peña

GGG SE SINTIÓ DESPLAZADO POR CMB: Durante la Convención del CMB en Kiev, se ordenó la pelea entre el campeón interino de peso medio Jermall Charlo y Gennady Golovkin, con el ganador enfrentando al Canelo Álvarez. 

Así mismo se dio luz verde para que el Canelo haga una defensa voluntaria ante de ir ante el rival mandatorio el año entrante. Ese púgil mandatorio saldrá de la acción entre Charlo y GGG. Lo cierto es que el equipo de GGG (Loeffler y Abél Sánchez) querían revancha directa con Canelo, mientras que por el lado de Charlo su equipo exigía ir directo ante el tapatío. 

Al final se acordó que Canelo hará defensa voluntaria, que Charló irá ante GGG y que el ganador contenderá con el tapatío. Finalmente expuso Sulaimán: “tenemos peticiones de GGG y de Charlo de pelear con el campeón, hablé con De la Hoya, quien solicitó permitir que Canelo haga una defensa voluntaria, me gustaría pedir a la junta de gobierno que ordenen a Charlo y GGG pelear, Canelo hará la voluntaria y luego irá con el triunfador de GGG-Charlo”. 

Luego de anunciarse lo anterior, GGG sintió que lo hicieron a un lado, ya que anhelaba el desquite directo con el Canelo. Sulaimán agregó: “GGG se siente hecho a un lado, el boxeo es de etapas, de eras, si la pelea (ante Canelo) se da, si se negocia, sería bueno, tuvieron una gran pelea, no creo que sea tiempo inmediato para que se dé, el mensaje me lo dio Tom Loeffler, no es negativo, solo quería que se votara por la revancha directa”. Sulaimán finalizó: “las revanchas directas son una cuestión complicada, siento que si pelean 100 veces serían 100 grandes peleas, siento que a todo mundo le gustaría verlos otra vez, será cuestión de que en algún momento se dé”…

SE ATENDERÁ EL MANEJO DEL PESO: Sulaimán manifestó: Convención histórica 56 del CMB, con un plan de trabajo para el próximo año, con un boxeo mejor y más seguro, con la unidad de los promotores, managers, boxeadores, medios de comunicación. Se manejará lo del peso, lo trabajaremos como prioridad, ya que es un peligroso enemigo del boxeador, seguiremos con el programa limpio en las pruebas antidoping, seguiremos caminando con nuestras Federaciones realizando un trabajo a nivel global. 

Llevaremos a cabo una minuta de lo que se hizo en 8 días, con las propuestas para 2019-20, la próxima Convención puede ser en: India, Croacia, México, China, o Los Angeles. Cada año crecemos y el nivel que se maneja es alto. En el mes de noviembre (2019) será la tercera Convención Femenil de Boxeo, ahora en las Islas Filipinas. Este jueves (pasado) terminó la última jornada de trabajo de la Convención 56 del CMB, la cual se desarrolló en el Hotel Fairmont en Kiev, Ucrania, con la presencia de múltiples ex campeones y campeones y con el apoyo de Vitali Klitschko, alcalde de Kiev…

JOSHUA Y CANELO, PÚGILES DEL MES AMB: El Comité de Clasificaciones Mundiales de la AMB, anunció su ranking de septiembre y la distinción del Boxeador del Mes fue para Anthony Joshua y Saúl Álvarez. 

Joshua por noquear al ruso Alexander Povetkin para así retener el cetro súper pesado AMB, mientras que el Canelo por imponerse por decisión mayoritaria a GGG y capturar el súper campeonato mediano AMB…

ELIMINATORIA BANDIDO-ROCKY: La Junta de Gobierno del CMB determinó (Convención en Kiev) la pelea eliminatoria en superpluma entre el 2 y el 3 Francisco “Bandido” Vargas y Eduardo “Rocky” Hernández. 

Así se inicia periodo de libres negociaciones entre los Kuchle y GBP, promotores del Rocky y el Bandido. Vargas (25-1-2, 18 KOs) tiene guerras en su haber, fue campeón superpluma CMB y peleó con Berchelt, Salido, y Miura. 

Hernández tiene 26-0, 23 KOs, cuenta con 20 años y es campeón mundial juvenil del CMB, habiendo superado al dominicano Marlyn Cabrera, el venezolano Rafael Hernández y al ex monarca del orbe Víctor Terrazas…

WILDER Y FURY CERRARON EN L.A.: Desde Los Angeles, reportan que Tyson Fury y Deontay Wilder cerraron su gira promocional, en la cual tuvieron que ser separados ya que amenazaban con llegar a los golpes. 

Como se sabe Wilder expondrá su faja el 1 de diciembre en el Staples Center de la urbe angelina. Wilder expuso: “pelee contra uno de los grandes y creo que pelearé contra el siguiente mejor pesado, Tyson es duro, mentalmente fuerte, él es el Rey Gitano y ya sabes lo que dicen de los gitanos, son personajes que viajan y no tienen miedo, es el rival para ésta situación, traer de vuelta a los pesados, si lo noqueó diré que terminé con alguien que no tenía miedo”. 

Fury externó: “no hay un hombre al que Fury le tenga miedo, no es un hombre que usa coletas todos los días, no temo lo que él pueda hacer, es una pelea, será una gran pelea, Wilder es un ponchador masivo, yo soy hábil, será una noche épica, es un match de legado, es verdad”…

LA LOBA REGRESA CON TODO: La “Loba” Zulina Muñóz retornará al ring en noviembre, aún sin escenario, se trata de recuperar el cetro mundial supermosca CMB. La peleadora hizo un paréntesis en su carrera para dar a luz, así que viene con todo: “tengo 3 meses trabajando, pelearé a mediados de noviembre, retornaré por una pelea titular, en supermosca, ahora estoy en 55 kilos (supermosca es 52.163 kilos), quiero el desquite ante Lupita Martínez”. Esa pelea fue el 13 de mayo del 2017 en Cancún: “la revancha está en pie, si no se hizo antes fue porque salí embarazada”. 

La Loba se entrena a fondo en el gimnasio Leandro Valle a las órdenes de los hermanos Ayala, Lázaro y Mauro, sus manejadores…

GGG ANALIZA OTRAS TELEVISORAS: El promotor Tom Loeffler informó que GGG tiene acercamientos para trabajar con nueva televisora el año entrante, ello después de que HBO anunciara el fin de su programa pugilístico. 

Hay acercamientos con ESPN, DAZN y Showtime. Aprovechando la 56 Convención del CMB en Kiev, Loeffler manifestó que hay interés en que se concrete la tercera edición entre GGG y el Canelo: “tenemos ofertas, GGG puede pelear en diferentes plataformas, ahora es más popular, iremos donde esté lo mejor, tanto en lo económico como en exposición, HBO era una gran plataforma, así que ya veremos”…

CHIHUAS ANTE TYSON MÁRQUEZ: Buena pelea se espera entre los ex campeones mundiales Francisco “Chihuas” Rodríguez  (28-4-1, 20 KOs) y Hernán “Tyson” Márquez (43-9-2, 30 KOs) el 20 de octubre en Cozumel, será por el cetro internacional supermosca CMB. 

El Chihuas está bien clasificado y pretende volver a disputar un cetro mundial, ahora en supermosca del Consejo. Será un programa en co-promoción: Promociones del Pueblo, Cancún Boxing de Pepe Gómez y Boxing Time de Memo Rocha en el paraíso maya…

BIEN TRABAJADO BERCHELT: Buen trabajo de gimnasio está haciendo el campeón mundial superpluma CMB Miguel “El Alacrán” Berchelt (34-1, 30 KOs), quien expondrá su faja ante el retador oficial Miguel “Mickey” Román (60-12, 47 KOs) el 3 de noviembre en el Don Haskins Center en El Paso (Texas), una función de Top Rank y Zanfer, con la transmisión de ESPN y Azteca 7. 

El campeón se entrena duro en Hermosillo a las órdenes de Alfredo Caballero, quien dijo que Berchelt a sus 26 años es todo un atleta de alto rendimiento, está en su pleno apogeo y ahí se le mantendrá…

MUERE ROCCHIGIANI, “PESADILLA” DEL CMB: El ex púgil alemán Graciano “Rocky” Rocchigiani, quien fuera monarca del orbe en distintos pesos falleció a los 54 años producto de un accidente en Italia. La policía alemana de Brandenburgo, notificada por las autoridades, confirmó el pasado martes la noticia de la muerte del ex púgil. 

Rocchigiani fue atropellado por un auto cuando circulaba como peatón, así lo indicó el presidente de la Federación Alemana de Boxeo, Thomas Pütz. 

El boxeador fue monarca supermedio FIB en 1988 y 1989, también fue campeón semipesado CMB entre 1998 y 2000, peleó por 20 años y su foja quedó en 41-8. En su retiro se desempeñó como comentarista televisivo y ganó una demanda millonaria al CMB, que ciertamente fue como una pesadilla para el organismo boxístico en los tiempos en que presidía don José Sulaimán Chagnón…

PROBLEMAS PARA PACTAR HORN-MUNDINE: El ex campeón mundial en diferentes pesos Anthony Mundine firmó contrato para pelear ante el ex campeón welter OMB Jeff Horn, acción que será a fines de noviembre factiblemente en el Estadio Suncorp en Brisbane (Australia). 

Horn volverá después de haber sido noqueado por Terence Crawford en Las Vegas. Aunque para pactar éste match se afrontaron contratiempos como acordar el límite de peso y las penalidades involucradas. 

Es decir, se pactaron dos pesajes, Mundine deberá marcar 156-5 libras (por arriba del superwelter) el día antes de la contienda y 165 libras (por abajo del supermedio) dos horas antes del match. 

El promotor de Horn, éste Dean Lonergan sentenció: “hemos firmado a Mundine, no ha sido más que un verdadero dolor en el trasero con el que lidiar, me advirtieron desde el inicio, particularmente de su propio equipo que sería difícil lidiar con él y en efecto, así ha sido”…

PEDRAZA LE TOMA RESPETO A LOMACHENKO: Así es, en el equipo de del flamante campeón mundial ligero OMB, el boricua José “Sniper” Pedraza, se reconoce que el ucraniano Vasyl Lomachenco (campeón ligero AMB) será un rival de mucho respeto, cuando se enfrenten el 8 de diciembre en match de unificación en el Hulu Theater del madison Square Garden de Nueva York. 

El entrenador de Pedraza, Luis Spada, explicó que el boricua trabaja a fondo en la sala de prácticas para así ganar tiempo y entrar en la etapa fuerte más rápido, ya que para dominar a Lomachenko se necesita de una estrategia impecable: “Vamos por explosividad y velocidad, emplearemos sparrings que hagan trabajar a José en esos aspectos. Lomachenko llega adentro fácil, pero ante Pedraza que es hábil e inteligente no será sencillo, antes de que lo haga anticipamos”…Ah que mi peje AMLO, gobierno austero y uno de sus allegados festejó bodorrio en grande, a todo lo que da el billete, ¿gobierno austero?…