Brian ‘Bala’ Mendoza sorprendió con un triunfo por nocaut en el séptimo episodio sobre Sebastián ‘The Towering Inferno’ Fundora, y adjudicarse el campeonato interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) de peso superwelter, la noche del pasado sábado en Carson, California.
En una noche que se suponía tranquila y dominada por Sebastián Fundora, una potente combinación fue suficiente para que Brian Mendoza sorprendiera con una estruendosa combinación de tres golpes despojara a Fundora de su invicto y el título WBC interino de 154 libras.
En el evento principal de Showtime Boxing/Premier Boxing Champions en Carson, CA, Fundora tuvo el control total de los doce asaltos programados, dominando acción al conectar combinaciones duras a corta distancia durante los primeros seis asaltos. Pero, entonces, llegó el momento dramático que el boxeo a veces puede brindar, inesperadamente.
Mendoza, ahora 22-2, 15 KOs, atrapó a Fundora de 6 ‘6 ″ con una fuerte izquierda a un lado de la cabeza que se tambaleó y lo puso de pie. Mendoza no dudó en conectar un combo de derecha-izquierda, uno dos que envió a Fundora a estrellarse contra la lona y golpearlo en la cabeza. Fundora, ahora 20-1-1, apenas se sentó y fue contado poco más de 30 segundos después de la ronda, completando así una de las reversiones más impresionantes en un evento principal destacado en la memoria reciente.
Fundora ha sido una estrella en la división de peso mediano junior durante más de dos años y estaba haciendo la segunda defensa de su título interino de 154 libras que ganó por nocaut técnico sobre Erickson Lubin en abril del año pasado. Pero, a pesar de que estaba siendo dominado en la primera mitad de la pelea, Mendoza continuó luchando y finalmente conectó el gran golpe que cambió todo.
“Simplemente nunca renuncio. Puedes pegarme todo lo que quieras. Si no me matas, vuelvo”, dijo el nuevo campeón Mendoza a Showtime en el ring. “Solo quiero agradecer a Fundora por aceptar esta pelea. No necesitaba tomar esto por donde está. Gracias por la oportunidad… hermano, lo hice”.
La sorpresa de Mendoza de 29 años (había sido perdedor 12-1) se produce después de haber vencido al ex campeón mundial de la FIB/AMB Jeison Rosario por KO en noviembre.
Para su crédito, Fundora no puso excusas y admitió que simplemente lo atraparon con un gran golpe. “Esto es boxeo. Tenemos que hacer estas peleas. Vuelvo enseguida. Felicitaciones a Brian Mendoza. Hizo lo suyo”, dijo en el ring.
Dos de los tres jueces le dieron a Fundora las seis rondas, mientras que el tercero solo le dio a Mendoza una ronda antes del impactante final.
La derrota claramente descarrila las posibilidades de Fundora de pelear contra el campeón indiscutible de peso mediano junior Jermell Charlo, a quien había estado esperando durante la mayor parte del año. Charlo estaba programado para pelear contra el contendiente australiano número uno de la OMB, Tim Tszyu, pero sufrió una fractura en la mano a fines del año pasado y pospuso la fecha de su pelea en enero.
Se cree que Charlo y Tszyu pelearán a finales de este verano. Pero ahora es Mendoza quien tiene el cinturón interino del CMB y está en línea para la posible oportunidad indiscutible por el título. Obviamente, el campamento de Fundora estará muy interesado en una posible revancha mientras esperan al ganador de Charlo-Tszyu.
Más temprano en la pelea coestelar, el invicto peso welter junior Brandun Lee anotó una decisión unánime en 10 asaltos sobre Pedro Campa para mejorar su récord a 28-0, 23 KOs. Lee fue el peleador más ocupado anotando combos duros a lo largo de la pelea. Aunque, el veterano Campa fue capaz de conectar algún que otro duro golpe a la joven estrella californiana. La victoria continúa posicionando a Lee para obtener peleas más importantes para las carteleras de PBC en el futuro.