ALBERTO MACHADO BUSCA GRADUARSE EN LAS VEGAS

LAS VEGAS, NEVADA- En estos días las graduaciones universitarias son la orden del día y el púgil boricua Alberto ‘El Explosivo’ Machado quiere la suya, pero dentro del cuadrilátero cuando exponga su cetro mundial de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo este sábado en el Hard Rock Café & Casino de Las Vegas en combate que será televisado por HBO.

Y es que si convertirse en campeón mundial es complicado, defender el título por primera vez equivale a tirar el birrete al aire.
“Esta es mi primera defensa de titulo mundial y es mi oportunidad para demostrar que verdaderamente soy un campeón. Como dice Julio Cesar Chávez, ser campeón es importante pero defender con éxito es cuando te gradúas. Queremos ganar en grande y regresar a Puerto Rico con la correa”, dijo el invicto Machado, quien exhibe foja de 19-0 con 16 nocauts, incluyendo 15 nocauts dentro de los primeros cuatro asaltos.

Pero su combate del sábado en HBO promete ser uno complicado pues su rival, el ghanés Rafael Mensah, también es un peleador invicto (31-0) con pegada sólida tras haber fulminado a 23 de sus víctimas.
“Los peleadores africanos siempre tienen buena condición fisica y son fuertes. El es zurdo y se mueve bien. Sin duda, será una pelea dura. Pero los peleadores puertorriqueños también tenemos un gran hsitorial como camepones mundiales. Y el sábado se va a demostrar la calidad que tenemos los puertoriqueños”, dijo Machado.

“Nos hemos preparado bien. En mi última pelea fue contra un zurdo incómodo (Jezreel Corrales), con mas experiencia que yo y oportunista. Pero le gané y ahora soy campeón. Miramos esa pelea para mejorar para este combate. En el caso de Mensah, el no es el tipico africano que viene hacia al frente. Es más técnico. Pega pero yo también soy pegador. El sábado se va a ver el gran trabajo que hemos hecho en las pasadas 10 semanas”.

En el caso particular de Machado, éste hizo su acondicionamiento físico y su entrenamiento de pesas en Puerto Rico con el grupo de trabajo que lidera Juan de León antes de volar a Los Ángeles para laborar con Freddie Roach en preparación para esta pelea. Hasta el propio Roach lo elogió por llegar en tan buena condición y por no usar el campamento para caer en ritmo, sino para trabajar en aspectos técnicos.

“En Puerto Rico trabajamos duro. Cogimos las cosas en serio para seguir siendo campeón mundial. Es mi tercera ocasión con Freddie y siempre es una gran experiencia. La idea de irnos es poder concentrarnos en un mejor lugar y seguir aprendiendo”, reveló Machado tras trabajar con el ex-entrenador de Miguel Cotto y de otras luminarias del boxeo.

“Trabajamos mucho en el uso apropiado de los ángulos, en los desplazamientos, en no descuidar la defensa, en contraataques. Además, tuve nuevas caras en los sparrings y el nivel de concentración ha sido espectacular. Nosotros los peleadores necesitamos estar bien psicológicamente, más que físicamente. Eso me da esa confianza. Es algo que todo peleador debería tener. Sentí la diferencia y todo esto vamos a ponerlo en práctica el sábado”.