A 8 AÑOS DE LA PARTIDA DE RAÚL “RATON” MACIAS

Raúl “Ratón” Macías, falleció de un paro respiratorio el 23 de marzo de 2009, a los 74 años de edad, fue para muchos el máximo ídolo del boxeo mexicano.
Tuvo una carrera corta, de sólo 40 peleas, pero se metió de lleno en el ánimo popular. Además se codeó con personajes como Pedro Infante, María Félix, Cantinflas,  Agustín Lara y el presidente vitalicio del WBC, Don José Sulaimán  y paralizó al país cuando conquistó el título mundial de peso gallo.
Macías nació el 28 de julio de 1934 en el barrio bravo de Tepito. Dos de sus hermanos mayores se dedicaban al pugilismo, por lo que Raúl desde pequeño se metió al gimnasio y ahí se ganó el apodo que lo marcaría de por vida: “Ratón”
Fue boxeador amateur y participó en los Juegos Panamericanos de 1951, donde consiguió bronce, pero en los Olímpicos de Helsinki 1952 quedó en sexto lugar.
Su primera pelea profesional fue el 10 de noviembre de 1952, y desde entonces su ascenso fue en grande, ya que siempre peleó con un lleno total donde se presentó. Menos de un año después, el 17 de octubre de 1953, conquistó el título nacional de peso gallo y ya era un auténtico ídolo.
Paralizó al país el 9 de marzo de 1955, al conquistar el cetro mundial en San Francisco, donde se impuso por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat.
Se retiró joven, a los 24 años, en 1959, ante 17 mil fanáticos en la Arena México. Al contrario de otros ídolos del pugilismo, vivió tranquilo sus últimos años.
Fue muy conocido por la famosa frase que popularizó: “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”.

Clip to Evernote