A 41 AÑOS DEL COMBATE ZARATE VS. ZAMORA

El 23 de abril de 1977, dos campeones mundiales mexicanos entraron al ring, con un récord combinado de 75 victorias con 74 nocauts.  Sin duda Carlos Zárate vs. Alfonso Zamora fue uno de los más esperados combates entre mexicanos en la historia del boxeo.

Zárate llegaba como el campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo y Zamora  como campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

La rivalidad entre estos dos peleadores iba más allá del ring, ya que el equipo de Zamora y los representantes de Zárate tenían problemas personales debido a asuntos relacionados con el contrato de Zamora.
El combate se desarrolló en el ring de El Fórum, de Inglewood, California. Cuando sonó la campana esa noche, la multitud estaba expectante por ver un nocaut, debido al porcentaje noqueador de ambos nadie veía la pelea llegando a la decisión. En el primer episodio la pelea tuvo un extraño giro cuando un hombre semidesnudo saltó al ring para interrumpir el pleito.

Al reanudarse el combate,  Zárate presionó hacia adelante, buscando castigar el hígado de Zamora, comenzando a  descifrar su estilo, quien boxeaba bien y contragolpeaba atacando al cuerpo.

En el segundo round, Zárate rápidamente regresó a la pelea de corta distancia. Esta vez encontró la marca con un par de golpes de derecha que hicieron tambalear a Zamora. Mientras que Zamora parecía estar en problemas por primera vez en la pelea, lanzó un par de ganchos que atinó a la cabeza de Zárate.

Cuando comenzó el tercer round se produjo una explosión en la multitud. Un fanático había encendido un fuego artificial y la multitud entró en pánico, pero los boxeadores nunca quitaron su mirada el uno del otro.

Cerca del final del tercer episodio, Carlos fue capaz de conectar un gancho de izquierda mientras Zamora lanzaba un golpe al mismo tiempo. Esto envió a Zamora tambaleándose sobre las cuerdas y Zárate se abalanzó para conectar  sus golpes enviando a  Zamora a la lona.

La campana sonó para terminar el round y Zamora recibió un breve respiro. Cuando la campana sonó para comenzar el cuarto round, Zárate ya estaba encima de Zamora. No le importaba recibir castigo, sólo quería noquearlo.

Rápidamente volvió a enviar a la lona a Zamora, pero logró reincorporarse. Enseguida  Zarate fue capaz de aterrizar otro recto de derecha, seguido por un gancho de izquierda y derribando a Zamora por tercera vez.

Antes de que Alfonso pudiera comenzar a levantarse, su esquina ya había tirado la toalla.

El encuentro había terminado, pero la pelea no. Alfonso Zamora padre., representante de Zamora, inmediatamente saltó al ring y corrió a lanzar un golpe hacia el manager de Zárate. El equipo de seguridad intervino y después de unos minutos, el réferi pudo reunir a los boxeadores en el centro del ring y dar el resultado oficial.

Alfonso Zamora, luego de sufrir su primera derrota, peleó ocho veces más y se retiró en 1980.

Carlos Zarate peleó hasta 1988 y subió de división a supergallo, aunque nunca fue capaz de conseguir un título en esa división.