50 AÑOS DE LAGUNA VS. HERRERA EN COLOMBIA

El 8 de junio de 1963 en la plaza de toros “Santamaría” con cerca de  20 mil fanáticos hace 50 años la Leyenda del Boxeo Panameño y miembro del salón de la fama Ismael Laguna realizaba una pelea en  Bogotà, Colombia ante  el local  Antonio “Mochila” Herrera con victoria para Herrera por decisión unánime en 10 rounds. Era la segunda pelea de Laguna en el extranjero y tenia 27 triunfos seguidos con 19 nocauts

El campeón mundial pluma en aquel tiempo era otra leyenda el cubano Ultiminio “Sugar” Ramos, quien habia derrotado a Davey Moore aquella fatídica noche que le costo la vida a Moore por la hemorragia cerebral que sufrió en la pelea.

En aquel momento en Bogota y en toda Colombia el héroe local era el peso mosca Bernardo Caraballo, quien fuera la primera gran figura del boxeo de ese país.

“Mochila” Herrera fue por mucho tiempo un ídolo en Cartagena y Barranquilla y su pelea ante Laguna era su primera presentación  en Bogota. Se dice que aquella noche fue  la primera vez que en Bogotà se presentaba un púgil extranjero clasificado mundialmente.

Esa noche Ismael Laguna no pudo con el frío  y la altura junto con la fuerza y estilo de Herrera, quien con buena defensa y un buen contra ataque redujo la velocidad de Laguna que estaba en peso pluma en ese tiempo. Laguna peleo desesperado y nunca pudo estar por encima de Herrera y vio caer su invicto por 97-93 de los 3 jueces quien en aquel tiempo votaron 7 rounds para Herrera y 3 rounds para Laguna.

Laguna estaba a las puertas de una pelea con Ultiminio ¨Sugar´Ramos pero esa noche desapareció esa posibilidad. La victoria de Herrera fue por todo lo alto y le dio un giro especial al boxeo Colombiano en aquella época.

Una horrible noche para el boxeo Colombiano porque con el paso de los años se pudo conocer que a , Herrera no se le pago su bolsa y los empresarios perdieron todo.

3 meses después en el Estadio Nacional “Juan Demóstenes Arosemena”, de Ciudad de Panamá el domingo 15 de septiembre de 1963 el Panameño Laguna vence a “Mochila” Herrera utilizando todos los recursos para dejar a Herrera con la nariz y ojos cortados y vencerle por nocaut técnico en 6 rounds.

Laguna con el tiempo se convirtió en campeón mundial ligero de la AMB y CMB en dos oportunidades y fue llevado al Salón de la Fama en Canastota Nueva York el 10 de junio de 2001 mientras que Mochila Herrera que tuvo mucho para ser campeón se convirtió en un problema para la sociedad , muriendo en 2001 en una extrema pobreza después de estar 30 años sufriendo de una parapesia cerebral producto de los miles de golpes que recibió en las 68 peleas que realizo durante sus once años en el boxeo profesional.

PD::: Según el historiador Raul Porto Cabrales El retiro de Herrera se dio a los  31 años cumplidos y fue víctima del pésimo manejo que se le da a los boxeadores, cuando estos jamás son llevados a reconocimiento médico después de una pelea. (Cortesía Gabriel F. Cordero)

Clip to Evernote

Dejar respuesta.

Puedes utilizar estas etiquetas de HTML y sus atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>